Chile.- Cientos de chilenos salen a las calles para exigir un mayor avance en la despenalización de la marihuana

Europa Press | 18 may, 2019 20:41

SANTIAGO, 18 (Reuters/EP)

Cientos de personas han salido a las calles este sábado en una céntrica avenida de la capital chilena, Santiago, para exigir un mayor avance en la legislación que permite el consumo y cultivo de marihuana en el país, de fuerte tradición conservadora.

Con representaciones de porros gigantes, gafas con forma de plantas de cannabis y hasta plantas vivas en sus manos, los manifestantes avanzaron por la capital en la protesta denominada 'Cultiva tus derechos'.

"Estamos en un sistema en el cual tú puedes estar más tiempo preso que un delincuente, que un ladrón, que un asesino, por posesión de marihuana (...) Hicieron una ley a medias", ha señalado en la manifestación Felipe, de 36 años.

En Chile está permitido el consumo personal de marihuana y su uso con fines medicinales, pero no su venta y distribución. Por esto, muchos se quejan de los vacíos legales que terminan criminalizando a la planta.

"Con el consumo legal de la marihuana, se acabaría legalmente el tráfico, como se dice. Por eso estamos marchando acá, para que una vez por todas la liberen", ha afirmado Luis, de 58 años.

Actualmente en el Congreso se tramita una ley para el "cultivo seguro" de cannabis.

Más noticias

26 jun DAX y SP en el límite y NASDAQ con buenas perspectivas

26 jun Los 100 principales empleadores en América Latina en 2019

26 jun ABB hace posible la primera embarcación fluvial del mundo propulsada por hidrógeno

26 jun El petróleo vuelve a las subidas tras la caída de los inventarios de EEUU

El petróleo sube con ganas este miércoles en una sesión marcada nuevamente por la preocupación en Oriente Medio a la que ahora se suma la caída de los inventarios de crudo estadounidense. El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha avanzado un 2,5% hasta los 59 dólares. Por su parte, el de Brent, referencia en Europa, ha avanzado un 1,7% por encima de los 65 dólares por barril.

26 jun El euro plano ante el dólar después de que Powell aleje un recorte agresivo de tipos

El euro no ha podido sostener su subida por encima de los 1,14 dólares y se ha movido con ligeros avances que le han situado en el entorno de los 1,136 billetes verdes este miércoles, jornada en que el mercado ha digerido las palabras del martes del presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell, quien alejó las bajadas de tipos en la reunión de julio del banco central.

26 jun Indra: espectacular 'throw back' al antiguo canal bajista

Desde los máximos de junio los títulos de Indra se han dejado por el camino un 15%, movimiento que encaja a la perfección dentro de un simple 'throw back' a la nueva zona de soporte, antes resistencia.

26 jun IAG: ¿a por los mínimos del Brexit?

Lo único a lo que agarrarse en este momento tras la renovada debilidad de la acción, es a la posibilidad de que el soporte de los 4,85 euros actúe de nuevo de freno.

26 jun Adolfo Domínguez cotiza en la base del canal: ahora o nunca

Desde finales de 2017 el título está encajado dentro de un impecable canal alcista y justo en este momento el precio cotiza en la base del mismo, por definición soporte.

26 jun Sabadell mira de reojo a los mínimos históricos

Si bien es cierto que podemos asistir a rebotes de corto plazo, lo cierto es que el título ha perforado el único soporte la recta soporte que unía los mínimos crecientes desde febrero (mínimos históricos).

26 jun Wall Street cierra mixto tras el optimismo de Mnuchin sobre la guerra comercial

Wall Street ha registrado signo mixto (Dow Jones: -0,04%; S&P 500: -0,12%; Nasdaq: +0,32%) después de que Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, haya comentado que el acuerdo comercial entre su país y China "estaba completado al 90%" y, que, en su opinión, "hay un camino para completarlo" si ambas naciones reanudan las conversaciones, canceladas desde principios de mayo.