Chile.- Cientos de chilenos salen a las calles para exigir un mayor avance en la despenalización de la marihuana

Europa Press | 18 may, 2019 20:41

SANTIAGO, 18 (Reuters/EP)

Cientos de personas han salido a las calles este sábado en una céntrica avenida de la capital chilena, Santiago, para exigir un mayor avance en la legislación que permite el consumo y cultivo de marihuana en el país, de fuerte tradición conservadora.

Con representaciones de porros gigantes, gafas con forma de plantas de cannabis y hasta plantas vivas en sus manos, los manifestantes avanzaron por la capital en la protesta denominada 'Cultiva tus derechos'.

"Estamos en un sistema en el cual tú puedes estar más tiempo preso que un delincuente, que un ladrón, que un asesino, por posesión de marihuana (...) Hicieron una ley a medias", ha señalado en la manifestación Felipe, de 36 años.

En Chile está permitido el consumo personal de marihuana y su uso con fines medicinales, pero no su venta y distribución. Por esto, muchos se quejan de los vacíos legales que terminan criminalizando a la planta.

"Con el consumo legal de la marihuana, se acabaría legalmente el tráfico, como se dice. Por eso estamos marchando acá, para que una vez por todas la liberen", ha afirmado Luis, de 58 años.

Actualmente en el Congreso se tramita una ley para el "cultivo seguro" de cannabis.

contador