Chile.- Chile formaliza su salida de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)

Europa Press | 15 jun, 2019 01:58

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador ha informado este viernes de que la Embajada de Chile en este país ha enviado al Gobierno ecuatoriano un documento en el que denuncia el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), firmado en 2008, formalizando así su salida de la institución que se producirá después de seis meses.

Ecuador es la nación depositaria del Tratado Constitutivo de UNASUR y, desde entonces, ha recibido las denuncias de Colombia, en agosto de 2018; de Paraguay, el 11 de abril; de Argentina, el 17 de abril y de Brasil también el 17 de abril. Desde que se presenta la denuncia, surte efecto a partir de los seis meses. En esta misma línea, Perú también ha dado los primeros pasos para la denuncia del Tratado.

En abril, el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, admitió que revivir UNASUR era "completamente inviable" tras el abandono del bloque de otros cinco países de la región, después de que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, anunciara pocos días antes su intención de retirar formalmente al país del grupo.

Ampuero subrayó que UNASUR se ha convertido en "un obstáculo adicional a lo que es la necesaria integración de Sudamérica" y que, por esa razón, "en ese escenario es completamente inviable revivirla", según indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

DESMORONAMIENTO DE UNASUR

En abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Paraguay anunciaron que dejarían de participar por un tiempo indefinido en la UNASUR, debido a que en su opinión el organismo ha estado acéfalo bajo la presidencia de Bolivia, lo que impide tomar decisiones.

Colombia anunció meses después su retirada definitiva, al asegurar que el organismo ha sido cómplice del Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo, el Gobierno de Ecuador anunció el pasado 14 de marzo su retirada de la Unión de Naciones Suramericanas al considerar que el ente regional se ha transformado en una "plataforma política", por lo que ha comenzado los procedimientos para su salida formal.

Uno de los factores que ha causado el desmoronamiento de UNASUR ha sido la crisis política en Venezuela, que se ha agravado a raíz de la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional.

Pocos días después, el 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela con el objetivo de derrocar al Gobierno de Maduro y capitanear una transición pacífica que desemboque en unas nuevas elecciones presidenciales.

Guaidó ha recabado el apoyo de la mayoría de los países de la región. De los integrantes de PROSUR, todos, menos Uruguay, le reconocen como mandatario interino de Venezuela.

Más noticias

15:59 Las bolsas se desinflan tras la euforia inicial ante la incertidumbre por los próximos pasos

El Ibex y el resto de bolsas europeas se desinflan tras la euforia inicial (Ibex: +0,1%. 9.416; Cac: -0,05%; Dax: +0,3%). Han llegado a repuntar alrededor de un 1% después de conocerse que se había alcanzado un acuerdo para el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). Ahora el acuerdo debe ser ratificado por los Veintisiete y este sábado por el Parlamento británico. La duda está precisamente en lo que ocurra en la Cámara de los Comunes, ya que no está claro que el DUP, que esta mañana ha dicho que no apoyará el pacto, finalmente lo haga... y su apoyo es imprescindible.

15:48 Morgan Stanley sube con ganas tras batir expectativas con sus resultados

Morgan Stanley sube más de un 3% en Wall Street. El banco de inversiones estadounidense celebra sus buenos resultados trimestrales con unos ingresos de 10.000 millones de dólares respecto a los 9.700 millones esperados. A ello, se suma un BPA de 1,21 dólares frente al 1,13 anticipado.

15:47 Netflix se dispara aupada por el crecimiento de sus suscriptores globales

Netflix se dispara más de un 5% en Wall Street. La plataforma de streaming ha tenido el último trimestre de tranquilidad antes de la tormenta. Y es que en noviembre llega al mercado estadounidense Disney+ dispuesta a destronar a los de Ted Sarandos. La propia compañía ha reconocido que esperan un impacto negativo en sus cuentas en el último trimestre del año.

15:34 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Gamesa, Aena, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Siemens Gamesa, Amazon, Sacyr, FCC, Aena, Telefónica y Tesla.

15:10 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35, en máximos de seis meses por el acuerdo sobre el Brexit

MADRID, 17 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 se daba la vuelta a media sesión y se revalorizaba cerca de un 0,7%, poniendo la vista en los 9.500 puntos, tras alcanzarse un acuerdo sobre el Brexit que debe ser refrendado por el Parlamento británico y el europeo.

15:06 ¿Todavía no sabes qué es un 'throw back'? Échale un ojo al euro/dólar

Los mínimos de la sesión de este martes se corresponden, al tick, con un apoyo en la parte superior del canal bajista, antes resistencia y ahora soporte.

14:56 Economía/Empresas.- Las salidas a Bolsa europeas se reducen un 40% hasta septiembre, según PwC

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Las operaciones de salida a Bolsa (OPV) del mercado europeo se redujeron en un 40% entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior, con 69 operaciones y un total de 15.900 millones de euros, un 55% menos que en los nueve primeros meses de 2018, según PwC.

14:55 Economía/Finanzas.- El tipo medio de las hipotecas se abarata al 1,825% en septiembre, según la AHE

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en septiembre fue del 1,825%, frente al 1,913% del mes inmediatamente precedente y tras situarse en el noveno mes del año pasado en el 1,891%.

14:43 Xinhua Silk Road: CEIS y Fitch Solutions dan a conocer informe conjunto sobre oportunidades en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático bajo la iniciativa BRI

14:27 Economía.- Morgan Stanley gana 1.852 millones en el tercer trimestre, un 2% más

NUEVA YORK, 17 (EUROPA PRESS) El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley registró un beneficio neto atribuido de 2.060 millones de dólares (1.852 millones de euros) en el tercer trimestre de 2019, lo que equivale a un incremento del 2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado la compañía este jueves.