Chile.- Chile formaliza su salida de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)

Europa Press | 15 jun, 2019 01:58

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador ha informado este viernes de que la Embajada de Chile en este país ha enviado al Gobierno ecuatoriano un documento en el que denuncia el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), firmado en 2008, formalizando así su salida de la institución que se producirá después de seis meses.

Ecuador es la nación depositaria del Tratado Constitutivo de UNASUR y, desde entonces, ha recibido las denuncias de Colombia, en agosto de 2018; de Paraguay, el 11 de abril; de Argentina, el 17 de abril y de Brasil también el 17 de abril. Desde que se presenta la denuncia, surte efecto a partir de los seis meses. En esta misma línea, Perú también ha dado los primeros pasos para la denuncia del Tratado.

En abril, el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, admitió que revivir UNASUR era "completamente inviable" tras el abandono del bloque de otros cinco países de la región, después de que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, anunciara pocos días antes su intención de retirar formalmente al país del grupo.

Ampuero subrayó que UNASUR se ha convertido en "un obstáculo adicional a lo que es la necesaria integración de Sudamérica" y que, por esa razón, "en ese escenario es completamente inviable revivirla", según indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

DESMORONAMIENTO DE UNASUR

En abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Paraguay anunciaron que dejarían de participar por un tiempo indefinido en la UNASUR, debido a que en su opinión el organismo ha estado acéfalo bajo la presidencia de Bolivia, lo que impide tomar decisiones.

Colombia anunció meses después su retirada definitiva, al asegurar que el organismo ha sido cómplice del Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo, el Gobierno de Ecuador anunció el pasado 14 de marzo su retirada de la Unión de Naciones Suramericanas al considerar que el ente regional se ha transformado en una "plataforma política", por lo que ha comenzado los procedimientos para su salida formal.

Uno de los factores que ha causado el desmoronamiento de UNASUR ha sido la crisis política en Venezuela, que se ha agravado a raíz de la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional.

Pocos días después, el 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela con el objetivo de derrocar al Gobierno de Maduro y capitanear una transición pacífica que desemboque en unas nuevas elecciones presidenciales.

Guaidó ha recabado el apoyo de la mayoría de los países de la región. De los integrantes de PROSUR, todos, menos Uruguay, le reconocen como mandatario interino de Venezuela.

contador

Más noticias

02:45 KONKA brilla en la Feria de Cantón 2024 con productos electrodomésticos de vanguardia

19:00 vLex lanza el conjunto de herramientas Vincent Legal GenAI ampliado y un laboratorio de codesarrollo centrado en la IA

19:00 vLex lanza un conjunto de herramientas Vincent Legal GenAI

18:59 Economía/Finanzas.- Bestinver apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El departamento de banca de inversión de Bestinver Securities ha expresado en su informe mensual sobre las mejores ideas de inversión en el mercado ibérico su apuesta por Acerinox, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Logista, Redeia, Rovi y Sacyr.

18:55 Suaves compras en Wall Street con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street cotiza con suaves compras este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.

18:54 Moviéndose más: SANY se prepara para exhibir sus últimos productos ecológicos en INTERMAT 2024

18:51 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 1,5% y regresa a niveles de hace un mes lastrado por la banca

Naturgy ha firmado el mejor resultado (+3,36%) ante la posible entrada de nuevos inversores MADRID, 16 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

18:50 Economía.- Morgan Stanley gana 3.074 millones de euros en el primer trimestre, un 15,2% más, y mantiene el dividendo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El banco de inversión Morgan Stanley cerró el primer trimestre del año 2024 con un beneficio neto atribuido de 3.266 millones de dólares (3.074 millones de euros), lo que supone un ascenso del 15,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, según ha informado este martes la entidad estadounidense.

18:49 Economía.- BBVA amplía al 30 de junio la oferta en la que da hasta 720 euros a nuevos clientes por domiciliar recibos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) BBVA España ha ampliado hasta el 30 de junio la promoción en la que ofrece hasta 720 euros brutos (583,20 euros netos) al año a los nuevos clientes que domicilien al menos un recibo de luz, gas, teléfono o internet.

18:40 Bank of America presenta los resultados financieros del primer trimestre de 2024