Chile.- Bachelet llama al diálogo en Chile y pide investigar los muertos y heridos en las protestas

Europa Press | 21 oct, 2019 13:19
ep michelle bachelet
Michelle BacheletNACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha hecho un llamamiento al diálogo y a evitar la "polarización" en Chile después de cinco días de protestas contra la subida del precio del metro, al tiempo que ha reclamado una investigación independiente de los muertos y heridos durante la misma.

"Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días", ha señalado en un comunicado Bachelet, que ha sido presidenta del país en dos ocasiones, la última entre 2014 y 2018.

"Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes", ha reclamado.

Las autoridades han confirmado ocho muertos, si bien los medios apuntan ya a que habría hasta once y la oficina de Bachelet señala que podrían ser ya 13 los fallecidos. Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha informado de 44 heridos, nueve de ellos de gravedad, y 283 detenidos.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU ha prevenido de que "el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y se corre el riesgo de generar miedo en la población".

En este sentido, ha sostenido que las autoridades "deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de Derechos Humanos" y ha recordado que "cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley", después de que el viernes el presidente del país, Sebastián Piñera, adoptara esta medida.

En su comunicado, Bachelet se ha referido también a las acusaciones de "uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército", así como que "a algunos detenidos se les habría denegado el acceso a abogados, tal y como es su derecho, y que otros han sido maltratados en detención". Igualmente, ha mencionado las decenas de miembros de las fuerzas de seguridad que han resultado heridos en los cinco días de protestas.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Piñera a que "trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación".

Igualmente, la expresidenta chilena ha instado a quienes prevén sumarse a las protestas a "que lo hagan de forma pacífica", reclamando a las autoridades que "se aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados".

Más noticias

09:57 El Ibex toma aire y recupera los 9.200 puntos tras tres jornadas en rojo

El Ibex cotiza este viernes con un rebote del 0,7% después de tres jornadas consecutivas de caídas para el selectivo, tras conocerse el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos. Entre martes y miércoles acumuló pérdidas del 2% que ha estirado el jueves, lo que arroja un panorama de ‘trading’ bajista. El resto del Viejo Continente también se tiñe de verde y registra un repunte del 0,5%.

09:49 "Se nos salieron los ojos de la órbitas": Disney+ mete miedo a Netflix en su debut

Reed Hastings se palpa los bolsillos. Y lo nota. Le faltan 4.000 millones de dólares. Los que le hizo perder Disney+ a Netflix en capitalización con su debut en el streaming. La compañía del ratón animado lo celebró disparándose un 7%, es decir, sumando 13.000 millones a su valor en bolsa. Escepticismo. Ese era el denominador común entre los analistas antes de su estreno. Ahora, reculan. "Se nos salieron los ojos de las órbitas", reconoce Dan Ives de Wedbush.

09:49 Frenazo económico: el PIB de España sólo crecerá un 0,2% en el cuarto trimestre

La economía española sólo crecerá un 0,2% en el cuarto trimestre, lo que confirmará la desaceleración más acusada del crecimiento hispano desde hace muchos trimestres. Según indican los analistas de Pantheon Macroeconomics, "el estancamiento político hasta ahora no ha sido un viento en contra", pero al mismo tiempo "está claro que el crecimiento del PIB se está desacelerando, en línea con la tendencia en la zona euro en su conjunto".

09:59 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

10:01 Meliá Hotels está a punto de caramelo

Este martes apuntábamos que los títulos de Meliá estaban a punto de confirmar figura de vuelta (léalo aquí) y lo cierto es que todo hace pensar que esta puede ser la buena.

09:57 La banca española rebota junto al Ibex tras tres aciagas jornadas

Los bancos del Ibex vuelven al verde tras acompañarle en tres jornadas de caídas. Sabadell sube un 0,8%, Santander un 0,7%, Bankia un 1,3%, Bankinter un 0,6%, BBVA un 0,7% y CaixaBank un 1,2%. La incertidumbre tras el acuerdo PSOE-Podemos para un Gobierno de coalición se toma este viernes un respiro tras ahogar al selectivo y sus valores en las sesiones previas.

10:00 Siemens Gamesa: de la depresión a la euforia

En poco más de una semana los títulos de Siemens Gamesa han pasado de dejarse un 14% en una sesión a confirmar figura de vuelta de implicaciones alcistas en doble suelo.

09:18 Santander se encuentra más débil que BBVA

Por alguna extraña razón, técnicamente hablando, los títulos de Santander se están mostrando en los últimos tiempos mucho más débiles que los de su rival más directo: el BBVA.

09:16 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre al alza (+0,7%) y se aferra a los 9.200 enteros pendiente de Moody's

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,69%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.236,5 enteros a las 9.01 horas, a la espera de que Moody's examine el rating asignado a España, actualmente situado en 'Baa1' con perspectiva 'estable'.

09:39 Oryzon se aproxima a la directriz alcista

En este momento tenemos a los títulos de Oryzon Genomics en zona de nadie, relativamente lejos de las zonas de control por abajo(soporte) y por arriba (resistencia).