Chile.- Aumentan a diez los muertos durante las protestas en Chile

Europa Press | 21 oct, 2019 10:46
ep incendio durante las protestas en chile
Incendio durante las protestas en ChileAGENCIA UNO

El Instituto de Derechos Humanos emprenderá acciones judiciales por torturas de las fuerzas de seguridad

SANTIAGO, 21 (Agencia Uno/EP)

Al menos diez personas han fallecido como resultado de los incendios registrados en Chile en el marco de las violentas protestas desatadas en el país por la subida del precio del metro, según el último balance conocido este lunes.

Dos personas murieron calcinadas la tarde del domingo en un incendio registrado tras el saqueo a un local de la cadena Construmart en la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana de Santiago, según informa la emisora BioBioChile.

Los cuerpos fueron hallados por los bomberos que se personaron en el lugar para sofocar las llamas. Por el momento no está clara la identidad de las víctimas, pero se cree que no son trabajadores del establecimiento puesto que estaba cerrado debido a las protestas de los últimos días.

Estas dos nuevas víctimas vienen a sumarse a los ocho muertos que habían sido confirmados previamente en tres incendios provocados durante los saqueos con que han venido acompañadas las protestas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el sábado la suspensión de la subida del precio del metro, después de que el viernes declarara el estado de emergencia en Santiago, una medida que posteriormente se extendió a Concepción y Valparaíso, ante el cariz violento de las protestas que habían comenzado el jueves.

Pese a dicho anuncio --que ha sido refrendado el domingo por la Cámara de Diputados--, las protestas continuaron durante la jornada, que se saldaron con 76 carabineros heridos.

ACCIONES JUDICIALES POR TORTURAS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Entretanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha anunciado que presentará ocho acciones judiciales por torturas registradas durante las protestas y los disturbios.

Según el director del organismo, Sergio Micco, 283 personas han sido detenidas --151 hombres, 61 mujeres y 71 menores de edad--, 44 han resultado heridas --9 de gravedad--, nueve personas han sido desnudadas en procedimientos policiales.

De acuerdo a los testimonios recogidos por los equipos del INDH desplegados en el país, los detenidos denuncian uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a menores, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.

Entre los casos más graves, según Micco, figura un hombre que recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales de Carabineros a cinco metros de distancia y que se encuentra en estado grave. Además, hay un niño que tiene alojadas balas en hígado, riñón y en sus piernas, una niña herida con un balín en la pierna, un hombre que recibió un bote lacrimógeno en su rostro y seis personas con lesiones oculares.

contador

Más noticias

09:06 Midea presenta electrodomésticos de próxima generación en la Conferencia Comercial Europea 2024

08:13 El centro de pruebas fotovoltaicas de DMEGC Solar obtiene la certificación TÜV Rheinland

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.