AMP.- Chile.- Denuncian a Carabineros por "homicidio por omisión" por la muerte de un manifestante en Santiago de Chile

Europa Press | 16 nov, 2019 19:22
ep enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en los alrededores del congreso de chile
Enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en los alrededores del Congreso de ChileAGENCIA UNO

PPS y PS piden la destitución del director de Carabineros

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) ha anunciado la presentación de una querella por "homicidio por interrupción de acción de salvamiento" contra Carabineros tras conocerse que efectivos de Fuerzas Especiales interrumpieronr la labor de personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que intentaba reanimar a Abel Acuña de 29 años, quien finalmente murió en Plaza Italia de Santiago de Chile durante una manifestación.

La acción judicial se basa en la denuncia del personal médico, que acusó a Carabineros de poner en riesgo la "integridad física del personal de atención medica, tanto del que se encontraba en el lugar de manera particular, pero debidamente identificado, como el que llegó en la ambulancia", haciendo imposible iniciar "maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima", según recoge la emisora chilena Radio Cooperativa.

El INDH ha apuntado en un comunicado que presentarán la querella por "homicidio por omisión puesto que la policía tiene la posición de garante por ley y tiene la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentre realizando sus labores".

Sergio Micco, director del INDH, ha explicado que "se trata de un hecho de extrema gravedad", debido que atenta contra el "derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas".

Micco ha afirmado que no se trata de un caso aislado debido a que ya se han "presentado cinco querellas en contra de Carabineros por agresiones al personal de primero auxilios en el contexto de las manifestaciones".

Por su parte, las directivas del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS) han pedido la destitución del general director de Carabineros, Mario Rozas, por este incidente. "Nuestra Directiva Nacional del Partido Por la Democracia exige la remoción inmediata del General Director de Carabineros, por su responsabilidad en la represión policial que obstaculizó atención oportuna por parte del SAMU a joven fallecido ayer. Vergüenza!", ha apuntado vía Twitter el excanciller Heraldo Muñoz, presidente del PPD.

También el PS mediante un comunicado ha indicado que "Nada justifica las violaciones a los derechos humanos. Por ello, reiteramos la petición de renuncia, que formulamos hace una semana, del general director de Carabineros, Mario Rozas, por el total descontrol de las Fuerzas Especiales de la institución".

Los socialistas consideran que lo ocurrido "no es un caso aislado" y que "constituye un hecho en extremo grave". Rozas "ha perdido el control de la institución que dirige y pareciera que los efectivos de Fuerzas Especiales carecen de un mando que enmarque su actuar dentro de los límites del Estado de Derecho".

El joven murió este viernes tras caer de una estatua en la Plaza Italia de la capital chilena, Santiago de Chile, en una nueva jornada de protestas. Concretamente Acuña cayó desde el caballo de la estatua del general Baquedano.

Las manifestaciones celebradas este viernes se han llevado a cabo después de que los partidos del Gobierno y la oposición de Chile, a excepción del Partido Comunista (PC), llegaran a un acuerdo histórico para lanzar un proceso constituyente inédito en el país, en respuesta a un mes de protestas contra la desigualdad social en la nación.

contador

Más noticias

16:52 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Expo de Hainan

16:28 Signo mixto en Wall Street tras las últimas caídas y con el foco en Netflix

Wall Street cotiza con signo mixto este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

16:25 Puig saldrá a bolsa a un precio de entre 22 y 24,50 euros por acción el 3 de mayo

La salida a bolsa de Puig está cada vez más cerca. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (NCMV) ha autorizado el folleto de oferta pública de venta (OPV) del grupo cosmético, el cual ofrecerá entre 106.530.612 y 118.636.362 acciones de clase B a un precio de entre 22 y 24,5 euros por título. El precio definitivo será fijado el próximo 30 de abril y la intención del grupo catalán es la de salir a bolsa el día 3 de mayo.

16:19 Hamad International Airport reconocido como el "Mejor Aeropuerto del Mundo"

15:37 Un nuevo lienzo digital para la publicidad exterior llega al corazón de Barcelona: LED DREAM Group transforma el Stage Front Stadium con una pantalla LED de vanguardia

15:29 Un nuevo lienzo digital para la publicidad exterior llega al corazón de Barcelona: LED DREAM Group transforma el Stage Front Stadium con una pantalla LED de vanguardia

15:14 Spiro™ anuncia informes de sostenibilidad gratuitos para sus clientes

15:06 Economía/Bolsa.- Bestinver ve con entusiasmo salidas a Bolsa como Puig y cambia su visión sobre Grifols

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La gestora Bestinver, enmarcada en el grupo Acciona, ha señalado este jueves, en la presentación trimestral de perspectivas y estrategias de mercado, que esperan con entusiasmos salidas a Bolsa en España de compañías como Puig y ha añadido que ha cambiado su visión sobre la farmacéutica Grifols.

15:00 Banco de la República de Colombia puso en funcionamiento la plataforma para depósitos centralizados de valores de última generación

14:51 La 135.ª Feria de Cantón muestra nuevas fuerzas productivas de calidad que revolucionan el sector de la electrónica y los electrodomésticos