VÍDEO: Economía/Finanzas.- BBVA gana 2.442 millones hasta junio, un 3,7% menos

Europa Press | 31 jul, 2019 07:32
ep imagenuna oficinacajerobbvamadridsu nuevo logo
Imagen de una oficina y cajero del BBVA en Madrid con su nuevo logo.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 31 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

BBVA registró un beneficio neto de 2.442 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el segundo trimestre, el beneficio se elevó hasta 1.278 millones de euros, un 10% más frente al primer trimestre del año. En términos interanuales, el beneficio trimestral fue un 6% más si se excluye BBVA Chile, es decir, con el mismo perímetro de negocio o un 2,6% más, al incluir BBVA Chile.

El banco ha resaltado que este resultado se vio impulsado por el "fuerte" crecimiento de los ingresos recurrentes, con un aumento de doble dígito en el margen de intereses, y por los menores saneamientos crediticios.

El margen de intereses de BBVA avanzó un 7,4% en el primer semestre frente al mismo periodo de 2018 en términos corrientes (+9,9% en términos constantes) hasta los 8.987 millones de euros, con una evolución "positiva" en la mayor parte de las áreas de negocio.

Por su parte, los ingresos por comisiones netas alcanzaron 2.470 millones de euros (+1% en euros corrientes; +2,8% en constantes). La suma de ambas líneas, consideradas los ingresos recurrentes del negocio bancario, crecieron un 6% (+8,3% en términos constantes), alcanzando los 11.457 millones de euros.

A pesar de la reducción de los resultados de operaciones financieras (ROF), el margen bruto alcanzó 11.989 millones de euros en el semestre, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior (+6% en términos constantes), al tiempo que el margen neto alcanzó 6.115 millones de euros en el semestre, lo que supone un aumento del 5,2% frente al mismo periodo del año pasado (+8,2% en euros constantes).

Dichas cifras excluyen los resultados de BBVA Chile del primer semestre de 2018 (filial que formaba parte del grupo hasta su venta en julio del año pasado).

"BBVA ha obtenido unos excelentes resultados en el segundo trimestre de 2019. Además, volvemos a estar a la cabeza en términos de rentabilidad en Europa y seguimos observando muy buenas dinámicas en nuestro negocio: el margen de intereses crece por encima del 10% en euros constantes y continúa la mejora de la eficiencia", ha resaltado el conejero delegado de BBVA, Onur Genç.

El ratio de capital CET1 'fully loaded' se situó en el 11,52% a cierre de junio, gracias a la capacidad de generación orgánica del grupo, y tras absorber 24 puntos básicos de los impactos regulatorios derivados de la NIIF 16 y de TRIM (siglas de 'Targeted Review of Internal Models').

LOGRA SU OBJETIVO DE CAPITAL

De esta manera, BBVA alcanzó ya en este trimestre su objetivo de situar este ratio en un rango entre el 11,5% y el 12%.

BBVA mantiene además su política de remuneración al accionista con un 'pay out' en efectivo de entre el 35% y el 40%, tras el pago en abril de un dividendo complementario en efectivo por un importe de 0,16 euros brutos.

El banco ha destacado que los indicadores de calidad crediticia mejoraron en el trimestre. La tasa de cobertura se situó en el 75% en junio, frente al 74% de tres meses antes, y la tasa de mora descendió al 3,8% frente al 3,9% del mes de marzo.

Según BBVA, este indicador continúa su tendencia de caída desde junio de 2015, y supone la tasa más baja desde septiembre de 2009. El coste del riesgo acumulado se situó en el 0,91% a cierre de junio, frente al 1,06% de hace tres meses.

En cuanto a balance y actividad, los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 0,8% en euros corrientes, frente a diciembre de 2018, hasta 377.155 millones de euros, con crecimiento en México, América del Sur, Resto de Eurasia, y, en menor medida, en España.

Los depósitos de la clientela se mantuvieron prácticamente planos (-0,2%) en el mismo periodo hasta alcanzar los 375.104 millones de euros a junio de 2019.

En España, la inversión crediticia creció un 0,8% con respecto a junio de 2018, impulsada por los segmentos más rentables (negocios retail, empresas medianas y consumo y tarjetas de crédito).

Los recursos de clientes crecieron, asimismo, un 2,2% en términos interanuales, gracias a los depósitos a la vista.

España ganó 734 millones de euros en el semestre, un 1,7% menos que en el primer semestre de 2018, debido principalmente a la menor aportación de los ROF.

No obstante, en el segundo trimestre ganó un 13% más con respecto al trimestre previo, gracias, en buena medida, al buen comportamiento del margen de intereses (+5% en el mismo periodo).

El banco ha destacado también la positiva evolución de los gastos de explotación, que en el trimestre descendieron un 3,5% en términos interanuales.

La calidad crediticia mejoró gracias a la reducción de los saldos dudosos en el trimestre, como consecuencia de la operación de venta de carteras de créditos dudosos y fallidos en el segundo trimestre.

En consecuencia, la tasa de mora descendió en los últimos tres meses a su nivel más bajo desde septiembre de 2009, al pasar del 4,95% al 4,60%, y la tasa de cobertura se mantuvo estable en el 58%.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

http://www.europapress.tv/economia/447704/1/bbva-obtiene-beneficio-segundo-trimestre-1278-millones.html

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Más noticias

08:58 Porsche, Serco y Carrefour: el 'top 3' de Magallanes European a examen

El fondo sigue la filosofía ‘value’, basada en la búsqueda de compañías infravaloradas a largo plazo (plazo de inversión recomendado 5 años) y toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI Total Return Net Europe e invertirá principalmente en empresas europeas, sin excluir compañías de países OCDE.

06:00 ¿Se pueden ganar 50.000 euros si se da de baja en Netflix y lo invierte en bolsa?

Netflix. Disney+. HBO. Amazon Prime Video. Apple TV+. Cada vez hay más plataformas de streaming. ¿Y si sacrifica ver la televisión para invertir en bolsa? Esta calculadora de 'MarketWatch' asegura que, simplemente renunciando a la suscripción de los de Reed Hastings y metiendo ese dinero en el parqué puede ganar más de 50.000 euros.

16 nov Los galardonados de la conferencia Disability Matters Europe 2019

16 nov Luis Alejandro Castañeda de Colombia y Chinasa Ukandu de Nigeria ganan el programa de entrenamiento "Future Stars" de WorldRemit y Arsenal

15 nov CAE formará a más de 1000 nuevos pilotos en virtud de un acuerdo de formación de aprendices

15 nov Festival alcista en Wall Street: el Dow Jones conquista los 28.000 puntos

Wall Street ha cerrado con ganancias (Dow Jones: +0,80%; S&P 500: +0,77%; Nasdaq: +0,73%), lo que ha permitido a los índices neoyorquinos marcar nuevos máximos históricos ante la renovada esperanza de que se cierre el acuerdo de 'fase uno' con China. En lo que va de año, el Dow Jones se revaloriza un 19,85%, hasta 28.004 puntos, mientras el S&P 500 avanza un 24,3%, hasta 3.120 enteros.

15 nov La ciudad pionera de Zhongshan persigue el desarrollo de la calidad, aprovechando las oportunidades estratégicas

15 nov El 'cabeza y hombros' invertido del EURO STOXX Banks sigue su curso

A pesar de las caídas de los últimos días podemos ver cómo desde los mínimos de agosto (los mínimos del Brexit) el precio presenta impecables mínimos y máximos crecientes.

15 nov Oryzon se aproxima a la directriz alcista

En este momento tenemos a los títulos de Oryzon Genomics en zona de nadie, relativamente lejos de las zonas de control por abajo(soporte) y por arriba (resistencia).

16 nov Meliá Hotels está a punto de caramelo

Este martes apuntábamos que los títulos de Meliá estaban a punto de confirmar figura de vuelta (léalo aquí) y lo cierto es que todo hace pensar que esta puede ser la buena.