Economía/Finanzas.- La junta de accionistas de BBVA aprueba la reelección de Torres con un 98% de los votos

Europa Press | 15 mar, 2019 11:46
ep carlos torres 20190315154703
Carlos Torres EP

Aprueba el pago de un dividendo complementario de 0,16 euros

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La junta general de accionistas de BBVA ha aprobado la reelección de Carlos Torres como consejero ejecutivo de la entidad con un 98% de votos a favor, en la que ha sido la primera junta a la que ha acudido en calidad de presidente y que ha estado marcada por la sombra del 'caso Villarejo'.

La junta se ha celebrado este viernes en Bilbao y los accionistas han dado el visto bueno a todas las propuestas del consejo de administración, pese a la desconfianza mostrada por algunos accionistas hacia la nueva cúpula directiva y su relación con el expresidente Francisco González y su supuesta relación con la firma de detectives privada Cenyt, vinculada al excomisario encarcelado José Manuel Villarejo.

En concreto, la reelección de Torres como miembro del consejo se ha aprobado con un 98% de los votos, así como la del consejero Subir Kumar Japoor, con un 99%. También el 99% de los accionistas de la entidad han votado a favor de la ratificación y nombramiento del consejero delegado del banco, Onur Genç, directivo de origen turco designado como sucesor de Torres Vila en el marco del plan de sucesión del expresidente Francisco González, que dejó la entidad el pasado mes de diciembre. Así, Torres cesó en su cargo de 'número dos' para pasar a desempeñar el de presidente ejecutivo, reemplazando a Francisco González.

En la junta también se han aprobado las cuentas anuales y los informes de gestión del BBVA y del grupo consolidado correspondientes al ejercicio 2018, con un 99% de votos a favor, así como el estado de la información no financiera o de la gestión social (97%).

De igual forma, la entidad con sede en 'La Vela' ha obtenido 'luz verde' a su decisión de delegar facultades en el consejo de administración con un 99% de votos, con facultad para formalizar, subsanar, interpretar y ejecutar las acuerdos que se adopten en la junta general.

Por otro lado, ha sido aprobada la política de remuneraciones de sus consejeros con el 95% de los votos, que incluye el número máximo de acciones a entregar como consecuencia de su ejecución o llevar a una votación consultiva el informe sobre remuneraciones, y ha sido ratificado con el 98% de accionistas a favor el nivel máximo de remuneración variable para los empleados cuya actividad incida en el riesgo de la entidad.

En concreto, el banco reafirmará el nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo del emolumento total para un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales "inciden de manera significativa" en el perfil de riesgo del grupo. Este punto se mantiene igual desde hace años.

Las representaciones sindicales y otros accionistas que han intervenido en la junta han mostrado su disconformidad con una política de remuneraciones "millonaria", que consideran que debería ser más comedida, y han reclamado actualizar y revisar los beneficios sociales de la plantilla.

Torres ha respondido a los sindicatos asegurando que BBVA es una empresa "preocupada por las personas, por su desarrollo profesional y por estar en permanente diálogo abierto". No obstante, ha reconocido el "creciente entorno competitivo" en un sector en "plena transformación".

"Es responsabilidad de todos que se alcancen buenos resultados y de ser eficiente, lo que es garantía para la empresa y da mayor seguridad para los trabajadores", ha indicado el presidente de BBVA.

Respecto a la diversidad de género, ha admitido que aún "falta mucho camino por recorrer", sobre todo en los puestos de alta dirección. "Apostamos por estos valores, es algo positivo, bueno para el equipo y para el negocio", ha remarcado.

APROBADO EL DIVIDENDO

Con un 99% de votos a favor, los accionistas también han dado el visto bueno al pago de un dividendo complementario en efectivo de 0,16 euros brutos con cargo al ejercicio 2018. El importe neto del mismo se situará en 0,1296 euros, debido a la retención a cuenta del 19% actualmente en vigor.

El último día de negociación de las acciones del BBVA con derecho a participar en el reparto se ha fijado el próximo viernes 5 de abril, mientras que el primer día de negociación sin derecho a participar será el lunes siguiente, 8 de abril de 2019.

Durante la junta de general de accionistas celebrada este viernes en Bilbao, Torres ha destacado que se trata de un dividendo complementario un 7% superior al distribuido un año antes. Con esta retribución complementaria, el dividendo total del año 2018 ascenderá a 0,26 euros brutos, con un 'pay out' del 37% del beneficio, excluyendo la venta de BBVA Chile.

Más noticias

13:41 Morgan Stanley sube con ganas tras batir expectativas con sus resultados

Morgan Stanley sube más de un 4% en la preapertura de Wall Street. El banco de inversiones estadounidense celebra sus buenos resultados trimestrales con unos ingresos de 10.000 millones de dólares respecto a los 9.700 millones esperados. A ello, se suma un BPA de 1,21 dólares frente al 1,13 anticipado.

13:36 Las bolsas se desinflan tras la euforia inicial ante la incertidumbre por los próximos pasos

El Ibex y el resto de bolsas europeas se desinflan tras la euforia inicial (Ibex: +0,3%. 9.416; Cac: -0,09%; Dax: +0,29%). Han llegado a repuntar alrededor de un 1% después de conocerse que se había alcanzado un acuerdo para el Brexit entre Reino Unido y la UE. Ahora el acuerdo debe ser ratificado por los Veintisiete y este sábado por el Parlamento británico. La duda está precisamente en lo que ocurra en la Cámara de los Comunes, ya que no está claro que el DUP, que esta mañana ha dicho que no apoyará el pacto, finalmente lo haga... y su apoyo es imprescindible.

13:20 Economía.- El Banco de España abre un proceso para contratar un apoyo en la gestión de reclamaciones hipotecarias

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Banco de España ha abierto un proceso para contratar un servicio de apoyo en la gestión de reclamaciones sobre cualquier incidencia relacionada con préstamos o créditos hipotecarios suscritos entre los usuarios de servicios bancarios y las entidades supervisadas por el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del organismo supervisor, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

13:23 Netflix se dispara aupada por el crecimiento de sus suscriptores globales

Netflix está disparada (+9%) en la preapertura de Wall Street. La plataforma de streaming ha tenido el último trimestre de tranquilidad antes de la tormenta. Y es que en noviembre llega al mercado estadounidense Disney+ dispuesta a destronar a los de Ted Sarandos. La propia compañía ha reconocido que esperan un impacto negativo en sus cuentas en el último trimestre del año.

13:12 ¿Todavía no sabes qué es un 'throw back'? Échale un ojo al euro/dólar

Los mínimos de la sesión de este martes se corresponden, al tick, con un apoyo en la parte superior del canal bajista, antes resistencia y ahora soporte.

12:59 BNP PARIBAS ISSUANCE, B.V.

12:59 17/10/2019 Warrants, certificados y otros - vencimientos y toques de barrera - BNPP Notificación -- Turbos --> Barreras alcanzadas durante la sesión del 17/10/2019

12:53 Economía/Bolsa.- El Ibex 35, en máximos de seis meses por el acuerdo sobre el Brexit

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 se daba la vuelta a media sesión y se revalorizaba cerca de un 0,7%, poniendo la vista en los 9.500 puntos, tras alcanzarse un acuerdo sobre el Brexit que debe ser refrendado por el Parlamento británico y el europeo.

12:48 La libra se lanza a por los 1,30 dólares tras el anuncio de acuerdo en el Brexit

Volatilidad en la libra en las horas cruciales que vive el acuerdo del Brexit. Londres y Bruselas han anunciado un acuerdo sobre los términos del divorcio, tras apurar hasta el último momento sus negociaciones finales antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE). La moneda se ha lanzado a por los 1,30 dólares, donde se ha frenado para recortar un 0,8%, hasta los 1,2890 dólares. El cable (libra/dólar) se mantiene en máximos de cinco meses, al igual que el euro/libra.

13:10 ¿Por qué son tan importantes los 9.410 puntos del Ibex?

Para anular (cerrar) el hueco bajista de los 9.410 puntos ha de hacerlo en precios de cierre semanal, es decir, con precios de cierre de un viernes.

12:33 Norges Bank se erige en el cuarto máximo accionista de Acerinox

Norges Bank se ha erigido en el cuarto máximo accionista de Acerinox tras aflorar una participación del 3,11% en el capital del fabricante de acero inoxidable, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).