Economía/Finanzas.- La gran banca recortó un 21% su beneficio hasta septiembre, al ganar 10.467 millones

Europa Press | 31 oct, 2019 09:11
ep fachada del banco de espana
Fachada del Banco de EspañaEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los seis principales bancos españoles redujeron un 20,9% su beneficio neto conjunto en los nueve primeros meses de 2019, hasta los 10.467 millones de euros, según los datos facilitados por las entidades.

Solo Banco Sabadell y Bankinter lograron incrementar sus ganancias, mientras que Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia experimentaron un recorte en sus resultados. Un año antes, todos mejoraron su beneficio, a excepción de Sabadell, que se vio penalizado por la migración de su filial británica, TSB.

El escenario al cierre del tercer trimestre del año es bien distinto. Una vez superada la migración de TSB, Sabadell ha triplicado su beneficio neto hasta septiembre, con 783 millones de euros.

Bankinter ha sido el otro banco que ha logrado mejorar su resultado, al ganar un 10,1% más hasta septiembre (444,4 millones de euros), contabilizando la incorporación de Evo Banco y su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, desde el segundo trimestre.

Por el contrario, Banco Santander ha sufrido el mayor recorte en sus ganancias, con un beneficio atribuido de 3.732 millones de euros que se sitúa un 35% por debajo del obtenido un año antes, tras dotar 2.448 millones por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido (1.491 millones de euros), así como por una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) en dicho país (103 millones de euros) y otros cargos (40 millones de euros).

De su lado, BBVA ha presentado un beneficio de 3.667 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 15,2% por debajo del mismo periodo de 2018, que incluía el resultado de operaciones corporativas generado por las plusvalías de la venta de BBVA Chile. Excluyendo dicha plusvalía, el resultado atribuido se sitúa en línea con el de hace un año.

En el caso de CaixaBank, el descenso de las ganancias se debe al impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado con los sindicatos en el segundo trimestre, con una afectación de 2.023 empleados y un gasto de 978 millones de euros.

La entidad ha registrado un beneficio atribuido de 1.266 millones de euros hasta septiembre (-28,4%). Sin tener en cuenta el acuerdo laboral, las ganancias ascienden a 1.951 millones, un 10,4% por encima del año pasado.

Finalmente, Bankia ha ganado 575 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un descenso del 22,6% respecto al mismo periodo de 2018, debido al menor resultado en la venta de las carteras de renta fija (ROF) y al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos.

EL VALOR BURSÁTIL CAYÓ EN CASI 33.000 MILLONES

Las entidades financieras ven sus márgenes presionados por el entorno de tipos de interés negativos del Banco Central Europeo (BCE), que además ha penalizado su evolución en Bolsa.

Así, la capitalización bursátil conjunta de las seis entidades al cierre de septiembre había sufrido un recorte de 32.888 millones de euros respecto a un año antes, al situarse en 123.738 millones de euros.

El mayor desplome bursátil en dicho periodo lo ha sufrido Bankia (-48,6%), al pasar sus títulos de un precio de 3,37 euros a 1,73 euros. El descenso en Bolsa ha sido del 38,8% para CaixaBank, del 33,6% para Sabadell, del 27,6% para Bankinter, del 13,2% para Santander y del 12,9% para BBVA.

contador

Más noticias

09 dic Si jugamos 3 a 1, ¿quién ganará?

09 dic Morgan Stanley estudia el despido de 1.500 empleados, el 2% de su plantilla

Morgan Stanley (MS), uno de los mayores bancos de inversión a nivel mundial, estudia el despido de unos 1.500 empleados, una cifra que supone el 2% de su plantilla, según han informado varios medios financieros americanos.

09 dic La Bolsa de Londres se enfrenta a un "riesgo adicional" si hay un gobierno de Corbyn

El operador de la Bolsa de Londres, London Stock Exchange (LSE), se enfrenta a "riesgos únicos" en las elecciones del 12 de diciembre en Reino Unido. Dependiendo del resultado que arrojen las urnas, y de las posibilidades de formar gobierno que haya sobre la mesa, la compañía podría sufrir más o menos dada su exposición a las políticas fiscales y la agenda legislativa. El peor escenario sería, como dice Berenberg, el de la llegada de Jeremy Corbyn al número 10 de Downing Street.

09 dic El BCE comunica a Abanca sus requerimientos de capital, que ya cumple

El Banco Central Europeo (BCE) ha comunicado a Abanca sus requerimientos prudenciales de capital para 2020, fijados en el 8,75% para CET1 y en el 12,25% para su ratio total, unas exigencias que a 30 de septiembre ya cumplía, al situarlas en el 13,01% para CET1 y en el 14,96% para el capital total.

09 dic Suaves caídas en Wall Street tras la resaca alcista del informe de empleo

Wall Street ha registrado ligeras pérdidas (Dow Jones: -0,38%; S&P 500: -0,32%; Nasdaq: -0,40%) después de las ganancias superiores al 1% del pasado viernes con motivo del buen dato de empleo en EEUU, correspondiente al mes de noviembre. Los inversores han recogido beneficios, aunque el optimismo sigue mandando en el mercado, ya que los índices neyorquinos se encuentran a un 1% de sus máximos históricos, tras cerrar la semana pasada planos.

09 dic China eliminará de sus organismos oficiales el software y los ordenadores extranjeros

El Gobierno chino ha ordenado a todos los organismos públicos que reemplacen su tecnología extranjera, incluido el software y los equipos informáticos, en un plazo de tres años, según ha informado el diario 'Financial Times'.

09 dic Científicos clasifican los sistemas hídricos de montaña más importantes y más amenazados del mundo

09 dic Economía/COP25.- Finresp fomentará la integración de las cuestiones ambientales en la toma de decisiones

MADRID, 9 (EUROPA PRESS) El Centro Financiero para la Sostenibilidad en España (Finresp) se ha comprometido a promover la adhesión de las entidades del sector financiero a los principios para la sostenibilidad elaborados por Naciones Unidas, fomentar la integración de las cuestiones ambientales en la toma de decisiones y la concienciación de clientes y proveedores en la materia.

09 dic ABANCA CORPORACION BANCARIA, S.A.

18:52 09/12/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - Requerimientos prudenciales de capital para 2020 exigidos por el Banco Central Europeo.

09 dic VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cede un 0,3% y cierra en los 9.354 puntos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este lunes con una caída del 0,3%, hasta quedar en los 9.354,6 puntos en una jornada semifestiva en España.