Economía/Finanzas.- La gestora de Santander lanza un fondo con objetivo de inversión social junto a la ONG (RED)

Europa Press | 10 nov, 2022 08:49
ep archivo   edificio de la sede de banco santander en la ciudad financiera del santander
Archivo - Edificio de la sede de Banco Santander, en la Ciudad Financiera del Santander.Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La gestora de Banco Santander, Santander Asset Management, ha lanzado un fondo de renta variable con objetivo de inversión social junto a la ONG (RED), Santander Prosperity, que está clasificado como artículo nueve del SFDR y donará el 15% de sus comisiones.

Así, este nuevo vehículo se centrará en "compañías innovadoras que con sus productos y servicios hacen frente a los grandes retos de nuestra sociedad, con especial foco en las temáticas de salud y bienestar, alimentación y nutrición y educación e inclusión financieras.

Una parte del fondo estará destinado a los microcréditos, que apoyarán a través de la inversión en compañías financieras cotizadas que favorezcan este tipo de préstamos y a bancos pequeños que cuenten con un porcentaje relevante de estos.

La consejera delegada global de Santander Asset Management, Samantha Ricciardi, ha destacado que pese a los rendimientos que se han venido registrado este año, "no se puede perder de vista el foco de la inversión ESG", que considera "increíblemente importante".

Asimismo, ha incidido que no por tener ese carácter ESG se renuncia al rendimiento.

El responsable de Santander Wealth Management & Insurance, Víctor Matarranz, ha añadido en la presentación del producto que en los mercados privados hay más productos centrados en el ámbito social de la inversión, pero no tantos que inviertan en compañías públicas.

El fondo está domiciliado en Luxemburgo y ha comenzado a comercializarse en España, Portugal, Reino Unido, Alemania, Chile y los centros en los que opera Banca Privada Internacional (BPI). Posteriormente, esperan lanzarlo también en Brasil, México y Polonia. Las comisiones serán del 1,25% y el vehículo no cuenta con ningún objetivo de captación.

Por geografías, un tercio estará centrado en Estados Unidos, un poco más de un tercio en Europa y el resto se repartirá entre Japón y Latinoamérica. Los inversores podrán invertir en el vehículo a partir de 100 euros.

Algunas de las empresas en las que invertirá el vehículo son la estadounidense Edwards, que fabrica válvulas para el corazón, la compañía de salmones Mowi y la empresa inglesa de educación Pearson. De momento, la firma no ha identificado ninguna compañía española para su cartera, aunque sí cuentan con compañías nacionales prefiltradas.

Para este lanzamiento, Banco Santander se ha aliado con la ONG (RED), cofundada por Bono y Bobby Shriver en 2006 para recaudar fondos destinados a la lucha con el sida.

De esta forma, el fondo donará el 15% de sus comisiones para "promover proyectos que contribuyan al fortalecimiento de los sistemas de salud, tratamientos y atención a aquellas comunidades más necesitadas y en las que las pandemias golpean con más fuerza".

La presidenta y directora de operaciones de (RED), Jennifer Lotito, ha destacado durante el evento que el objetivo no es solo atraer dinero a estas causas, sino también la atención.

"El fondo Santander Prosperity no es simplemente una inversión financiera, sino una inversión en nuestra salud colectiva y en la humanidad", ha explicado.

Con este, Santander AM alcanza los 71 fondos de inversión socialmente responsable que conjuntamente superan los 38.000 millones de euros bajo gestión.

contador

Más noticias

13:05 RENTA 4 RENTABILIDAD JUNIO 2025, FI

13:05 27/01/2023 Otros hechos relevantes - Comunicación indicando que el fondo ha alcanzado un patrimonio de 15 millones de euros.

13:04 ¿Es el rally de enero real o la última trampa del mercado bajista?

Las subidas que han experimentado las bolsas desde el inicio del nuevo año, aupadas por la idea de que la inflación podría haber tocado techo y que los tipos de interés están a un paso de hacer lo mismo, han llenado de optimismo a los inversores. Muchos piensan que los 'tiempos felices' están aquí de nuevo, aunque los expertos insisten en pedir cautela. Y es que aún no está del todo claro si el rally de enero es real o solo la última trampa del mercado bajista.

12:42 El Ibex 35 sigue firme por encima de los 9.000 gracias a Sabadell y el resto de bancos

El Ibex 35 se decanta por el verde a estas horas del viernes (+0,37%, 9.068 euros) gracias al empuje de Sabadell y el resto de bancos. Precisamente, las entidades financieras han tenido mucho que ver en la reconquista del nivel de los 9.000 puntos esta semana después del subidón de Sabadell ayer tras publicar cuentas y anunciar el aumento del 'pay out', un movimiento que logró animar a todo el sector.

12:27 Economía/Bolsa.- El Ibex se acelera hacia la media sesión y apunta a los 9.100 puntos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha acelerado su evolución positiva hacia la media sesión, al registrar un avance del 0,43%, hasta situarse en los 9.074,2 puntos, con Sabadell liderando las subidas todavía afectado por la 'resaca' de los resultados que publicó el jueves.

12:25 Economía.- Banco de España observa una pérdida de dinamismo en el flujo de nueva financiación a hogares y empresas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) El Banco de España ha observado un menor dinamismo en el flujo de nueva financiación a hogares y empresas durante la segunda parte del año como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de financiación, según se recoge en un artículo publicado este viernes y titulado 'Evolución reciente de la financiación y del crédito bancario al sector privado no financiero. Segundo semestre de 2022'.

12:15 Hasbro despedirá 1.000 trabajadores, el 15% de su plantilla, y lanza un 'profit warning'

La juguetera Hasbro ha anunciado que planea despedir al 15% de su plantilla, más de 1.000 trabajadores, y ha advertido al mercado que sus resultados serán peores de lo esperado después de registrar una significativa reducción de los ingresos durante la campaña navideña.

11:54 Economía.- Abanca recurrirá el "anticonstitucional" impuesto a la banca, con un impacto de 50 millones para la entidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS) El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha avanzado que la entidad recurrirá, "en el debido momento", el impuesto a la banca impulsado por el Gobierno, ya que lo considera "claramente inconstitucional".

11:44 Wall Street anticipa suaves caídas tras el desplome de Intel y con el foco en el PCE

Wall Street anticipa caídas moderadas después de las ganancias del jueves, más importantes en los futuros del Nasdaq por el desplome de Intel tras presentar resultados y anticipar una guía muy débil a los inversores.

11:27 Economía.- Los depósitos de los hogares aumentan un 4,5% a cierre de 2022 y superan el billón de euros por primera vez

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) Los depósitos de hogares residentes en España superó el billón de euros en diciembre de 2022, tras impulsarse un 1,44% con respecto a noviembre y un 4,57% en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos provisionales del Banco de España.

11:27 La SEC intensifica su escrutinio regulatorio sobre la custodia de criptomonedas

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos continúa con su intenso escrutinio regulatorio sobre las criptomonedas. Así, el regulador estadounidense estaría investigando a los asesores de inversión registrados para saber si están cumpliendo las normas relativas a la custodia de criptoactivos de sus clientes.