Economía/Finanzas.- (AMP) Grupo Mutua gana 405 millones en 2022, un 7,1% más

Europa Press | 01 mar, 2023 08:55
ep archivo   sede de la mutua madrilena a 20 de julio de 2022 en paseo de la castellana madrid
Archivo - Sede de la Mutua Madrileña, a 20 de julio de 2022, en Paseo de la Castellana, Madrid, (España). El Grupo Mutua Madrileña, conocido también como Mutua Madrileña o La Mutua, es un grupo de empresas españolas que operan en diversos ámbitos de activEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Rechaza pujar por Liberty tras haber estudiado la oferta

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Grupo Mutua Madrileña cerró 2022 con un beneficio neto de 405,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% respecto a las ganancias obtenidas el año anterior, según ha informado la aseguradora este miércoles al publicar su cuenta de resultados anual.

En una rueda de prensa, el presidente de la empresa, Ignacio Garralda, ha destacado que 2022 "ha sido un año muy difícil", aunque posteriormente ha subrayado que los resultados que ha logrado la empresa "son muy satisfactorios".

Los ingresos por primas durante el conjunto del ejercicio fueron de 7.310 millones de euros, un 12,7% más que en el año anterior. Por segmentos de negocio, las primas del ramo de salud experimentaron un incremento del 7,4%, hasta situarse en 3.167,2 millones de euros, mientras que el ramo de autos avanzó un 16,3%, hasta 1.807,5 millones de euros.

La aseguradora ha matizado que los datos de autos del ejercicio de 2022 se vieron favorecidos por la campaña del 12+2 que realizó Mutua, lo que supone que 95 millones de euros de las primas devengadas en el ejercicio de 2021 se trasladaron a 2022 por el efecto contable. Si no se hubiera tenido en cuenta este efecto, el crecimiento en el ramo de autos hubiera sido del 3,7%, frente a la media comparable del 1,5% del sector.

Dentro del segmento de No Vida, el ramo de multirriesgo contabilizó unos ingresos por primas de 746,6 millones de euros, al tiempo que el resto de seguros de No Vida avanzaron un 3%, hasta 376,5 millones de euros.

Los ingresos de las primas de los seguros de vida en España se situaron en 379,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,7. BCI Seguros, en Chile, obtuvo unas primas de 832,8 millones, un 8,2% más.

SegurCaixa Adelas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada también por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos totales de 4.370 millones de euros, un 5,2% más, registrando un beneficio neto de 411 millones de euros, un 2,6% menos. Garralda ha puntualizado que este descenso se debe al efecto desfavorable de la cartera de inversiones por el entorno de los mercados financieros.

RATIO COMBINADO DE AUTOS

El ratio combinado del segmento de autos experimentaron un leve aumento de 1,2 puntos porcentuales, hasta el 91,8%, mientras que la ratio de solvencia del grupo asegurador se elevó en 20 puntos porcentuales, hasta el 309%.

Según Garralda, el menor ratio combinado de Mutua con respecto al resto del sector se debe al peso que tiene la ciudad de Madrid en el conjunto de asegurados. En primer lugar, porque en los grandes núcleos urbanos el teletrabajo está teniendo un mayor peso, lo que implica menor frecuencia de siniestralidad al haber menos necesidad de usar el coche.

Por otro lado, la política de subvenciones al tranporte público "ha favorecido que la gente no use su propio coche". Ambos factores han incidido positivamente en Mutua "en el sentido de que ha implicado menor frecuencia de accidentes en Madrid capital".

Respecto a los costes, Garralda ha destacado la inversión tecnológica que ha hecho la empresa, el control de gastos y eficiencia de Mutua y la relación "cercana" que tiene la empresa con proveedores y talleres, que proporciona "estabilidad en el largo plazo".

No obstante, Mutua espera que los costes sigan subiendo durante este año y considera que en 2023 el ratio combinado alcanzará su objetivo del 95%. Esto también implicará cierta subida de precios, aunque el presidente de la aseguradora ha subrayado que será "de las últimas" en incrementar las primas.

"Nuestra política es de contención de las primas, tratamos de no subir las primas pero pocas veces hemos tenido una erupción tan brutal de los costes en el mercado como hemos padecido en el 2022", ha apostillado Garralda.

"Trataremos de congerlas el máximo posible, pero seguramente no podremos congerlas a tantos como lo hemos hecho en años pasados. Vamos a tratar de subir lo menos posible y lo más tarde posible, por eso vamos a empeorar el ratio combinado", ha indicado el presidente, en referencia a que subirá al 95% este año.

GESTIÓN DE ACTIVOS

La rama de gestión de activos del grupo asegurador, Mutuactivos, cerró 2022 con un récord histórico de captaciones netas de terceros, 740,5 millones de euros. Esto supone un incremento del 23,3% respecto al año anterior.

Pese a este alza, el patrimonio total gestionado por Mutuactivos cayó un 4,38%, hasta situarse en 9.084 millones de euros. El presidente de la firma ha puntualizado que este descenso se debe a los reembolsos efectuados por el Grupo Mutua para financiar varias operaciones corporativas durante el año pasado, como el acuerdo para adquirir el 50,01% de dos sociedades de El Corte Inglés o el acuerdo con CaixaBank sobre SegurCaixa Adeslas.

Si se suma el patrimonio gestionado por Alantra Wealth Management, EDM y Orienta Capital, el grupo registró un total de 17.620 millones de euros en patrimonio gestionado, un 12,9% más que el año anterior. Garralda ha afirmado que el objetivo es que las operaciones de estas tres firmas "vayan integrándose cada vez más en Mutuactivos".

Respecto a la vacante que se ha quedado en el consejo de administración tras el fallecimiento el año pasado de Emilio Ontiveros, Garralda ha trasladado que fue una "desgracia tremenda". La empresa no buscará suplirle en la junta que se celebre este año, pero ha adelantado que procederá a buscar a una candidata para incorporarse al consejo en la junta del año próximo.

Preguntado por una posible oferta para hacerse con Liberty Seguros, que actualmente se encuentra en proceso de venta en España, el presidente de Grupo Mutua Madrileña ha asegurado que han estudiado la oferta.

Sin embargo, ha detallado que "no parece" que vaya a encajar con Mutua, tanto por su modelo de negocio como por el proceso que la matriz está gestionando la venta, en forma de subasta.

"En todas las operaciones que hemos hecho, nunca hemos participado en una subasta multilateral, siempre han sido negociaciones bilaterales, nos sentimos más cómodos", ha explicado Garralda. Por este motivo, Mutua ha decidido que no va a seguir adelante y que no está interesada en la operación.

contador