Economía.-(AMP)Álvarez (Santander) señala que la inflación está afectando a servicios y "tiende a pervivir en el tiempo"

Europa Press | 29 nov, 2021 09:22
ep archivo   el consejero delegado del santander jose antonio alvarez en la presentacon de
Archivo - El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, en la presentacón de resultados del primer trimestre de 2021.BANCO SANTANDER - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado que si bien la inflación comenzó a "ser de producto", en la actualidad "es de servicios", que "tiende a pervivir en el tiempo", frente a la que afecta a los productos.

Durante su intervención en el IV Foro de Banca 'La transformación del sector financiero' organizado por el diario 'El Economista', Álvarez ha explicado que el repunte inflacionista comenzó en primavera y se explicaba como algo "temporal" derivado de la mejora económica que estaba posibilitando la distribución de las vacunas contra la Covid-19.

Así, ha destacado que la visión era que el repunte inflacionista iba a estar "con nosotros hasta final de año", frente a la situación actual, que se extiende hasta la segunda mitad del próximo año.

"La inflación comenzó a ser de productos, y ahora empieza a ser de servicios, y esta tiende a ser más difícil de combatir y a pervivir en el tiempo", ha asegurado el CEO de Santander.

Ante este aumento, ha destacado las reacciones de los bancos centrales de Chile, Brasil, México y Polonia de subir los tipos, mientras que el Banco de Inglaterra podría subirlos próximamente, al igual que Estados Unidos, aunque si bien en este último caso se especula con que sea en 2022.

En cambio, el Banco Central Europeo (BCE) "está manteniendo un mensaje fuerte" en torno a los tipos y la escalada de los precios, con una previsión de que la inflación volverá a un nivel cercano al 2% en el segundo semestre de 2022, lo que hace que sea "muy improbable" que se realicen subidas de tipos el año que viene.

"Parece que ahora mismo la credibilidad es muy alta en su capacidad de combatir la inflación", ha asegurado Álvarez, después de su "éxito" de combatir las escaladas de precios "durante 30 años".

Por otro lado, ha recordado que el BCE tiene dos programas de compras de activos, entre ellos, el que puso en marcha el organismo para paliar el impacto que supuso la pandemia de Covid-19 y que finalizará en abril, y que supone la compra de alrededor de 100.000 millones de euros de bonos al mes.

Sobre la reducción de este programa de emergencia para la compra de activos del BCE, Álvarez ha señalado que las previsiones entre expertos y analistas es que "esos 100.000 millones, si los denominados frugales tienen mucho éxito, podrían reducirse a 20.000, que sería un recorte del 80%, si los frugales tienen menos éxito, podrían irse a 50.000 millones".

Sin embargo, ha recalcado que será el BCE el que "tendrá que tomar una decisión sobre esta intervención".

UN ELEVADO NIVEL DE INCERTIDUMBRE

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Gortázar, ha afirmado que observa un grado de variabilidad sobre la evolución económica en 2022 "elevadísimo", así como un nivel de incertidumbre "importante", incluyendo la caída de los mercados el viernes pasado ante las noticias de una nueva variante de la Covid-19 o la paralización de las cadenas globales de suministro.

En este sentido, Gortázar ha recordado que la banca realizó provisiones con un escenario "bastante negativo en la cabeza" desde el primer trimestre de 2020. "No cabe duda de que la esperanza matemática de que el futuro es mejor ahora que a mediados de 2020, pero sigue habiendo variabilidad y, por tanto, me parece muy lógico que el supervisor nos diga que hay riesgos todavía, esto no ha pasado".

contador

Más noticias

12:16 Línea Directa lanza su seguro 'antiocupación' para clientes de cualquier compañía

Línea Directa ha comenzado a comercializar su cobertura completa y específica por ocupación ilegal de la vivienda. Así, a partir de ahora es posible contratarlo por separado y, por tanto, puede ser suscrito también por clientes que tengan su vivienda asegurada con otra compañía.

12:12 Apple se lleva una bofetada de realidad virtual: las Vision Pro naufragan

Que Apple no está atravesando su mejor momento no es novedad. Los titulares negativos vinculados a la marca de la manzana se suceden, las ventas de sus iPhone no paran de caer en China y sus acciones acumulan una caída del 13% en lo que va de año. El último revés que ha recibido el gigante de Cupertino podría haberle llegado por una de sus últimas apuestas: sus gafas de realidad virtual Vision Pro.

12:05 AMN utiliza la constelación Starlink de SpaceX para conectar las aldeas rurales en Nigeria

12:05 HANDSHAKE SPEAKEASY DE CIUDAD DE MÉXICO NOMBRADO 'THE BEST BAR IN NORTH AMERICA'

12:00 Nobu y Sodic ANUNCIAN un nuevo desarrollo con un hotel y restaurante en el este de El Cairo

12:00 Grupo Esaote: la Junta de Accionistas aprueba los estados financieros al 31 de diciembre de 2023

12:15 Caixabank cerró 2023 con 76.000 millones gestionados en factoring y confirming

CaixaBank cerró el año 2023 con un volumen de cesiones en factoring y confirming (gestión de cobros y pagos) de más de 76.000 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior.

12:01 Wall Street anticipa signo mixto: el Nasdaq lidera las compras gracias a Tesla

Wall Street anticipa signo mixto este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

09:00 Kolon Industries se dirige al mercado global con textiles técnicos ecológicos en 'Techtextil 2024'

11:49 VÍDEO: Economía.- La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 3,8% en febrero y el interés medio se modera al 3,33%

Tras doce meses de caídas interanuales, se firman más hipotecas que un año antes y el tipo de interés medio es el segundo más alto en 9 años MADRID, 24 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)