Economía.-(AMP)Álvarez (Santander) señala que la inflación está afectando a servicios y "tiende a pervivir en el tiempo"

Europa Press | 29 nov, 2021 09:22
ep archivo   el consejero delegado del santander jose antonio alvarez en la presentacon de
Archivo - El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, en la presentacón de resultados del primer trimestre de 2021.BANCO SANTANDER - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado que si bien la inflación comenzó a "ser de producto", en la actualidad "es de servicios", que "tiende a pervivir en el tiempo", frente a la que afecta a los productos.

Durante su intervención en el IV Foro de Banca 'La transformación del sector financiero' organizado por el diario 'El Economista', Álvarez ha explicado que el repunte inflacionista comenzó en primavera y se explicaba como algo "temporal" derivado de la mejora económica que estaba posibilitando la distribución de las vacunas contra la Covid-19.

Así, ha destacado que la visión era que el repunte inflacionista iba a estar "con nosotros hasta final de año", frente a la situación actual, que se extiende hasta la segunda mitad del próximo año.

"La inflación comenzó a ser de productos, y ahora empieza a ser de servicios, y esta tiende a ser más difícil de combatir y a pervivir en el tiempo", ha asegurado el CEO de Santander.

Ante este aumento, ha destacado las reacciones de los bancos centrales de Chile, Brasil, México y Polonia de subir los tipos, mientras que el Banco de Inglaterra podría subirlos próximamente, al igual que Estados Unidos, aunque si bien en este último caso se especula con que sea en 2022.

En cambio, el Banco Central Europeo (BCE) "está manteniendo un mensaje fuerte" en torno a los tipos y la escalada de los precios, con una previsión de que la inflación volverá a un nivel cercano al 2% en el segundo semestre de 2022, lo que hace que sea "muy improbable" que se realicen subidas de tipos el año que viene.

"Parece que ahora mismo la credibilidad es muy alta en su capacidad de combatir la inflación", ha asegurado Álvarez, después de su "éxito" de combatir las escaladas de precios "durante 30 años".

Por otro lado, ha recordado que el BCE tiene dos programas de compras de activos, entre ellos, el que puso en marcha el organismo para paliar el impacto que supuso la pandemia de Covid-19 y que finalizará en abril, y que supone la compra de alrededor de 100.000 millones de euros de bonos al mes.

Sobre la reducción de este programa de emergencia para la compra de activos del BCE, Álvarez ha señalado que las previsiones entre expertos y analistas es que "esos 100.000 millones, si los denominados frugales tienen mucho éxito, podrían reducirse a 20.000, que sería un recorte del 80%, si los frugales tienen menos éxito, podrían irse a 50.000 millones".

Sin embargo, ha recalcado que será el BCE el que "tendrá que tomar una decisión sobre esta intervención".

UN ELEVADO NIVEL DE INCERTIDUMBRE

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Gortázar, ha afirmado que observa un grado de variabilidad sobre la evolución económica en 2022 "elevadísimo", así como un nivel de incertidumbre "importante", incluyendo la caída de los mercados el viernes pasado ante las noticias de una nueva variante de la Covid-19 o la paralización de las cadenas globales de suministro.

En este sentido, Gortázar ha recordado que la banca realizó provisiones con un escenario "bastante negativo en la cabeza" desde el primer trimestre de 2020. "No cabe duda de que la esperanza matemática de que el futuro es mejor ahora que a mediados de 2020, pero sigue habiendo variabilidad y, por tanto, me parece muy lógico que el supervisor nos diga que hay riesgos todavía, esto no ha pasado".

contador

Más noticias

20:28 ROMARANAN SICAV, S.A.

20:28 25/01/2022 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Propuesta de disolución y liquidación de sociedad.

20:19 Wall Street cotiza mixto: la volatilidad domina las bolsas a corto plazo

Wall Street cotiza mixto este martes, con valores que oscilan entre el +0,07% para el Dow Jones y una caída del 1,3% para el Nasdaq tras la sesión salvaje del lunes, en la que los índices neoyorquinos cerraron en positivo después de hundirse más del 4% durante la jornada. El gran rebote técnico (el mayor registrado desde 2008 durante una sesión) permitió al S&P 500 no perder la media de 200 sesiones, aunque la volatilidad se ha adueñado de las bolsas y todo puede pasar a corto plazo.

20:14 Prometedor 'martillo' del S&P 500 tras una corrección del 12% desde máximos

Un 'martillo' es una formación que se da con bastante frecuencia en los mercados. Consta de una única vela, que se produce normalmente al final de una fase correctiva prolongada y muchas veces tiene lugar cerca de soportes clave. Interpretándose esta como un punto de inflexión de la tendencia, pasando de bajista a alcista.

20:13 Si Microsoft buscara la directriz alcista principal compraríamos sin dudarlo

Recientemente hemos analizado los títulos del gigante mundial del software y decíamos de él que cada vez que corrige con fuerza al final siempre termina demostrándonos que se trataba de una oportunidad única de compra.

20:12 Siemens Gamesa trata de construir un rebote desde la base del canal bajista

Siemens Gamesa cotiza justo en este momento en plena zona de soporte, o mejor dicho si hay que lanzarse a la piscina en los títulos del fabricante de aerogeneradores ha de ser ahora, en la base del canal bajista.

20:11 Videoanálisis de Audax Renovables: óptima ecuación rentabilidad-riesgo en los 1,20 euros

Llevamos mucho tiempo repitiendo el mismo 'speech' en Audax Renovables, pero es que hay que reconocer que muy pocos títulos presentan, a priori, una ecuación rentabilidad-riesgo tan interesante, clara y sencilla de implementar como el caso que nos ocupa.

20:10 Economía.- El FMI vuelve a advertir a El Salvador de los "graves riesgos" asociados al bitcoin

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado a El Salvador de los "graves riesgos" para la integridad y estabilidad financiera del país que supone la adopción del bitcoin como moneda de curso legal y ha recomendado no reconocer a la criptomoneda como divisa oficial.

20:09 Hasta el rabo todo es toro: los futuros del Dax y del Euro Stoxx rebotan desde soportes vitales

Este lunes asistimos a una de esas típicas sesiones de pánico vendedor donde llegamos a ver caídas del 4-5% en los dos grandes futuros europeos, los del Dax y los del Euro Stoxx 50. En realidad son los únicos futuros que cierran de la mano de Wall Street.

19:34 MAWANI impulsa la apuesta del reino por convertirse en un centro logístico mundial

18:59 La nueva categoría de GWM, HAVAL DARGO, está ingresando al mercado global