Economía.- Los alumnos españoles de 15 años mejoran en competencia financiera, pero un 15% no alcanza el nivel básico

Europa Press | 07 may, 2020 14:54
ep tarjetas de credito debito banco bancos entidades financieras comision comisiones compras comprar
tarjetas de crédito, débito, banco, bancos, entidades financieras, comisión, comisiones, compras, comprar, cajero, consumo, consumirEUROPA PRESS - Archivo

El uso de la banca móvil tiene impacto negativo en el rendimiento en competencia financiera

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los alumnos españoles de 15 y 16 años han mejorado su rendimiento en competencia financiera en el último informe PISA 2018 de la OCDE, donde obtienen 492 puntos, 23 puntos más que en la edición de 2015 (469), pero siguen situándose por debajo de la media y en la undécima posición de los veinte países participantes, según 'PISA competencia financiera', publicado este jueves.

Un 15% del alumnado español no alcanza en nivel básico (nivel 2 de 5), lo que le impide resolver asuntos sencillos de economía doméstica, como reconocer una factura, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito. De esta forma, España queda en línea con la media de la OCDE (15%). En la edición anterior, los alumnos españoles que tenían un nivel bajo representaban el 25%, diez puntos más que en 2018.

A lo largo de las tres ediciones del informe, el rendimiento medio en España en esta competencia del alumnado siempre ha sido inferior al promedio de la OCDE-5 y con esta mejora, la evolución sigue "el mismo patrón" que la del promedio de los países que han participado en todas las encuestas (Estados Unidos, Italia, Polonia y República Eslovaca).

Solo un 6% del alumnado español de 15 años alcanza el nivel máximo de competencia financiera (nivel 5), prácticamente la mitad que la media de la OCDE (10%). Este nivel certifica que los estudiantes saben analizar productos financieros complejos, resolver problemas más excepcionales de la vida diaria, comprenden de forma amplia en panorama financiero y son capaces de detectar una estafa financiera en un correo electrónico.

El informe sitúa a España, con 492 puntos, por debajo de la media de los 20 países participantes, por detrás de Estonia (547), Finlandia (537), Canadá (532), Polonia (520), Australia (511), Estados Unidos (506), Portugal (505), Letonia (501), Lituania (498) y la Federación Rusa (495). España solo está por delante de ante Eslovaquia (481), Italia (476), Chile (451), Serbia (444), Bulgaria (432), Brasil (420), Perú (411), Georgia (403) e Indonesia (388).

En España, este informe PISA 2018 se basa en una muestra de 36.000 estudiantes procedentes de 1.000 centros educativos del territorio nacional, de los que un total de 4.100 alumnos contestaron la prueba de competencia financiera.

UNO DE CADA DIEZ TIENE LA 'APP' DEL BANCO

Más de la mitad de los alumnos de 15 y 16 años (55% frente al 52% de la edición anterior) tiene cuenta bancaria, pero solo un 19% posee una tarjeta bancaria, muy por debajo del 45% de la OCDE. Solo un 11% del alumnado español cuenta con una 'app' móvil para acceder a su cuenta.

Por género, en España no hay diferencias significativas entre chicos y chicas a la hora de ser titulares de tarjetas o cuentas bancarias, si bien las chicas tienen menos confianza en usar servicios financieros digitales.

El informe destaca que el uso de la banca móvil tiene "impacto negativo" en el rendimiento de competencia financiera. En 2018, un 77% de los alumnos habían realizado compras 'online' y solo un 33% habían pagado a través del móvil.

UNO DE CADA TRES TIENE PAGA POR COLABORAR EN CASA

Un 34% del alumnado español tiene una asignación por hacer tareas domésticas, por debajo del 42% del promedio de la OCDE. Solo un 14% trabaja en un negocio familiar y un 21% asegura que lleva a cabo trabajos ocasionales como cuidado de niños o jardinería.

Entre las fuentes de ingresos del alumnado de 15 años llama la atención que solo un 18% tiene un trabajo fuera del horario escolar, por debajo del 38% de la media de la OCDE.

contador

Más noticias

22:09 El Nasdaq empuja a Wall Street que comienza la semana con nuevas y fuertes subidas

Wall Street no para de sonreír. Los principales índices estadounidenses han comenzado la semana con nuevas (y fuertes) subidas tras su ganadora semana pasada. Las aerolíneas, uno de los sectores más expuestos y castigados por la pandemia, han liderado los avances de este lunes. En concreto, tanto el S&P 500 como el Dow Jones han subido un 1,6%. Mayores han sido las alegrías para el Nasdaq que ha comenzado la semana avanzando un 2,2%.

22:02 A Tesla no hay quien la frene: se dispara más de un 13% y deja atrás los 1.300 dólares

Tesla continúa imparable. Lejos quedan las palabras de su presidente el pasado 1 de mayo cuando aseguró que las acciones estaban "muy caras". La caída que se produjo esa jornada tan solo fue un bache en un imparable racha. Hoy los de Elon Musk han subido un 13,48% superando así la barrera de los 1.300 dólares (1.371).

21:37 Tercer año de la subvención de derivados del petróleo saudita a Al-Mahra

21:19 Sandvik Coromant se alinea con los objetivos de la ONU a través del Reciclaje y la Responsabilidad Social

20:04 JANUS HENDERSON HORIZON FUND

20:04 06/07/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18:57 Dragonfly Therapeutics anuncia una nueva colaboración de investigación con Bristol Myers Squibb

18:34 El sectorial bancario europeo calienta motores, decidido a atacar resistencias

El gráfico del índice bancario europeo, el EURO STOXX Banks, es un calco del gráfico que, entre otros, presentan los títulos de BBVA.

18:32 Commerzbank se dispara tras la dimisión de su CEO, Martin Zielke

Commerzbank se ha desmarcado este lunes con subidas del 7,5% tras la dimisión de su cúpula directiva. Concretamente, tanto el presidente del consejo de Supervisión, Stefan Schmittmann, como el consejero delegado, Martin Zielke, han anunciado su marcha.

18:14 El Ibex (2,06%) estrena la semana liderando las subidas en Europa tras el rally de Asia

El Ibex y el resto de bolsas europeas han arrancado la semana con fuertes alzas (Ibex: +2,06%. 7.556 puntos) siguiendo el rally en Asia de esta madrugada. China (+5%) y Hong Kong (+3%) han registrado ganancias abultadas y las plazas del Viejo Continente han seguido su estela. Los expertos apuntan a los positivos PMI servicios, tanto en Europa como en China, como impulsores de las bolsas. Los datos se conocieron el viernes, jornada en la que se vivió una recogida de beneficios. Aun así, el selectivo español subió un 3% la semana pasada. También destacan los analistas los favorables datos de empleo publicados el jueves en EEUU.

17:40 Real Madrid CF y Legends anuncian un pionero programa global de venta al por menor omnicanal