Economía.- El Banco Central de Chile comprará activos por 8.500 millones por los retiros de los planes de pensiones

Europa Press | 30 jul, 2020 16:31
ep el presidente del banco central chileno mario marcel ha indicado que la verdadera fortaleza de la
El presidente del Banco Central chileno, Mario Marcel ha indicado que la verdadera fortaleza de la economía se verá a mediados de 2018, tras conocerse este lunes que el IMACEC de septiembre ha sido menor de lo esperado (un 1,3% frente al estimado 1,6%)TWITTER - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Banco Central de Chile desplegará un programa de compra de activos por valor de 10.000 millones de dólares (unos 8.500 millones de euros) tras la aprobación de la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En un comunicado emitido este jueves, el instituto emisor ha anunciado que desplegará un programa especial de operaciones de compra al contado realizada conjunta y simultáneamente con una venta a plazo, en el mercado abierto, de instrumentos elegibles emitidos por bancos.

Así, la entidad comprará, al contado, bonos bancarios y, conjunta y simultáneamente, venderá a plazo estos instrumentos a la misma contraparte, que son todas las entidades del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA). Los plazos de venta serán entre uno y tres meses.

El pasado 23 de julio, el Banco Central del país andino emitió un comunicado advirtiendo que intensificaría su vigilancia en los mercados financieros durante estas semanas, después de que se aprobara la ley del retiro de planes de pensiones.

En este contexto, el instituto emisor entiende que la entrada en vigor de dicha norma conllevará una "importante liquidación de activos por parte de las administradoras de estos fondos". Además, el texto afirma que la liquidación ordenada de dichos activos es "esencial" para preservar la estabilidad financiera y la eficiencia del proceso de formación de precios.

Por otro lado, la entidad continuará con la ventanilla de compra de bonos bancarios de 4.100 millones de dólares (3.465 millones de euros) del programa de marzo y agregará una ventanilla de compra de depósitos a plazo por hasta 8.000 millones de dólares (6.762 millones de euros).

contador

Más noticias

01:35 Se inauguró la Exposición de Comercio Electrónico de China en Hangzhou

18 sep Wall Street insiste en las pérdidas tras romper su racha de cuatro sesiones en verde

Wall Street ha vuelto a cotizar con pérdidas (Dow Jones: -0,88%; S&P 500: -1,12%; Nasdaq: -1,3%). Las principales bolsas estadounidenses rompieron este jueves su racha ganadora de cuatro sesiones consecutivas lastradas, una vez más, por las tecnológicas. Este viernes han repetido los números rojos y han borrado las ganancias que habían acumulado desde el lunes, encadenando cuatro semanas consecutivas en negativo.

18 sep La encantadora Fuling: una ciudad fluvial en evolución

18 sep GWM anuncia el plan de despliegue mundial de las pickups de la P Series

18 sep Xinhua Silk Road: Comienza la WIEIE 2020 en Changzhou, China

18 sep La 3.ª UNESCO Creative Cities Beijing Summit destaca la creatividad y la innovación

18 sep Great Wall Motors anuncia plan de despliegue global de las camionetas pickup de la serie P

18 sep Pacientes con enfermedades cardiovasculares mejoran su calidad de vida a través de la prevención primaria y el apego al tratamiento

18 sep JPMORGAN INVESTMENT FUNDS

20:09 18/09/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 sep CAPITAL INTERNATIONAL FUND

20:09 18/09/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio