Delgado subraya el papel clave de Eurojust en la lucha contra la delincuencia transnacional

Europa Press | 18 jun, 2019 13:38
ep la ministrajusticiafunciones dolores delgado inaugurajornada sustrato sociologicola violenciagenero
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, inaugura la Jornada 'El sustrato sociológico de la violencia de género'Eduardo Parra - Europa Press

Destaca que garantiza la seguridad de la Unión Europea y mantener las fronteras "abiertas"

MADRID,18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha destacado el papel clave que tiene Eurojust en la lucha contra la delincuencia transnacional, pues gracias a su labor se garantiza la seguridad en la Unión Europea y permite "mantener las fronteras abiertas".

Así lo ha manifestado este martes en su visita a las instalaciones de este organismo de la Unión Europea en La Haya, donde ha expresado su firme apoyo al trabajo que realiza. La ministra en funciones ha hecho hincapié en la posición de Eurojust como nodo central de lucha contra la delincuencia transfronteriza, compatible con que los Estados miembros de la UE puedan seguir disponiendo de sus propios sistemas judiciales.

En este sentido, Delgado, que conoce de cerca las labores de Eurojust por su etapa anterior como fiscal coordinadora de la lucha antiterrorista, ha señalado que el papel de Eurojust "es vital para garantizar la seguridad en la Unión Europea y mantener, al mismo tiempo, las fronteras abiertas", según ha informado Justicia en un comunicado. Asimismo, ha recordado que España es uno de los siete países que apoyan el Registro contra el Terrorismo (CRT) que se creará en La Haya.

LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS, DROGAS Y TRATA DE PERSONAS

Por otro lado, Delgado ha recalcado el trabajo que desempeña este órgano de coordinación de la cooperación con los países del norte de África a través de Euromed y se ha referido a la necesidad de combatir juntos el tráfico de armas y de drogas, la trata de personas y la ciberdelincuencia.

Y así lo ha recalcado también el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, quien ha agradecido el apoyo de la titular de Justicia y ha enfatizado que el "combate" contra estas actividades ilícitas "es de vital importancia para la buena y continua cooperación que mantenemos con la judicatura y las autoridades españolas", ha dicho.

Durante su estancia en la sede de Eurojust, Delgado se ha reunido con los miembros del Colegio de Comisarios Nacionales, el presidente del Equipo Antiterrorista, Frédéric Baab, y con Francisco Jiménez Villarejo, miembro nacional de España en Eurojust, quien le ha presentado la memoria de actividades desarrolladas por la oficina de España en 2018. De los más de 6.600 asuntos tramitados por Eurojust el año pasado, un total de 517 fueron tramitados por la delegación española.

Eurojust es un organismo de la Unión Europea creado en 2002 con el objetivo de apoyar y reforzar la coordinación y la cooperación entre las autoridades nacionales de los Estados Miembros frente a las formas más graves de delincuencia transfronteriza en la UE.

VISITA A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

La ministra ha aprovechado su viaje a La Haya para visitar también la sede de la Corte Penal Internacional, institución de la que ha subrayado su labor de lucha contra la impunidad de los delitos más atroces. Allí se ha reunido con su presidente, Chile Eboe-Osuji; el fiscal adjunto, James Stewart; y el secretario del tribunal, Peter Lewis.

El Ministerio de Justicia ha indicado que este encuentro ha tenido por objeto ahondar en las buenas relaciones de nuestro país con la Corte, de la que España es una firme defensora por su labor en la lucha contra la impunidad de los delitos más graves.

Durante la reunión, se han abordado los grandes desafíos a los que se enfrenta hoy la Corte, como el que supone profundizar en su labor de liderazgo y mejorar la eficacia y eficiencia de sus procesos judiciales.

Creada por iniciativa de la ONU, la Corte Penal Internacional entró en vigor en el año 2002. Se trata del primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio, crímenes de guerra y de agresión.

Más noticias

09:15 El Ibex fracasa de nuevo ante la resistencia clave de los 9.410 puntos

Para anular (cerrar) el hueco bajista de los 9.410 puntos ha de hacerlo en precios de cierre semanal, es decir, con precios de cierre de un viernes.

06:00 El Ibex sobrevive a la inquietud geopolítica y revive su mejor año desde 2013

El Brexit y la guerra comercial llevan atemorizando a los mercados durante todo el año. Incluso algunos expertos han alzado la voz para empujar a los inversores a salir de bolsa. Sin embargo, ante este catastrófico escenario, el Ibex ha conseguido sobrevivir y sube un 9,25% en lo que va de 2019. Hace dos años también repuntaba un 9% a estas alturas, por lo que repite su mejor año desde 2013, cuando el alza era del 21%.

01:42 Día de la transformación en Grupo Graven

01:01 Clé de Peau Beauté presenta la nueva La Crème, una obra maestra reformulada

00:18 Goodbaby lanzó nuevos productos diseñados por el ilustrador holandés Rick Berkelmans para celebrar su 30.º aniversario

18 oct GOL anuncia una nueva forma de pago a través de CAIXA Lottery y sucursales

18 oct American Express consigue batir las expectativas con sus resultados

American Express ha caído un 1,98% en Wall Street a pesar de haber superado las expectativas con sus resultados del tercer trimestre del año. En su caso, ha informado de unos ingresos de 11.000 millones de dólares respecto a los 10.980 anticipados.

18 oct Coca-Cola sube tras ganar lo esperado y revisar al alza sus previsiones

Coca-Cola ha subido un 1,84% este viernes en Wall Street. La compañía celebra unos resultados en líneas con las expectativas de los analistas. Además, ha revisado al alza sus expectativas para lo que resta de 2019.

18 oct Se acerca el momento de la verdad para Telefónica: la directriz bajista

Como se puede observar en el gráfico semanal de la operadora, tenemos el precio a las puertas de la resistencia que presenta en la directriz bajista de medio-largo plazo.

09:13 Aryzta: por encima de los máximos de septiembre confirmará figura de vuelta

Hace poco más de una semana decíamos sobre Aryzta, que si había un momento idóneo para lanzarse a la piscina era justo en este momento, a las puertas del soporte de los 0,68 euros.