Delgado subraya el papel clave de Eurojust en la lucha contra la delincuencia transnacional

Europa Press | 18 jun, 2019 13:38
ep la ministrajusticiafunciones dolores delgado inaugurajornada sustrato sociologicola violenciagenero
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, inaugura la Jornada 'El sustrato sociológico de la violencia de género'Eduardo Parra - Europa Press

Destaca que garantiza la seguridad de la Unión Europea y mantener las fronteras "abiertas"

MADRID,18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha destacado el papel clave que tiene Eurojust en la lucha contra la delincuencia transnacional, pues gracias a su labor se garantiza la seguridad en la Unión Europea y permite "mantener las fronteras abiertas".

Así lo ha manifestado este martes en su visita a las instalaciones de este organismo de la Unión Europea en La Haya, donde ha expresado su firme apoyo al trabajo que realiza. La ministra en funciones ha hecho hincapié en la posición de Eurojust como nodo central de lucha contra la delincuencia transfronteriza, compatible con que los Estados miembros de la UE puedan seguir disponiendo de sus propios sistemas judiciales.

En este sentido, Delgado, que conoce de cerca las labores de Eurojust por su etapa anterior como fiscal coordinadora de la lucha antiterrorista, ha señalado que el papel de Eurojust "es vital para garantizar la seguridad en la Unión Europea y mantener, al mismo tiempo, las fronteras abiertas", según ha informado Justicia en un comunicado. Asimismo, ha recordado que España es uno de los siete países que apoyan el Registro contra el Terrorismo (CRT) que se creará en La Haya.

LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS, DROGAS Y TRATA DE PERSONAS

Por otro lado, Delgado ha recalcado el trabajo que desempeña este órgano de coordinación de la cooperación con los países del norte de África a través de Euromed y se ha referido a la necesidad de combatir juntos el tráfico de armas y de drogas, la trata de personas y la ciberdelincuencia.

Y así lo ha recalcado también el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, quien ha agradecido el apoyo de la titular de Justicia y ha enfatizado que el "combate" contra estas actividades ilícitas "es de vital importancia para la buena y continua cooperación que mantenemos con la judicatura y las autoridades españolas", ha dicho.

Durante su estancia en la sede de Eurojust, Delgado se ha reunido con los miembros del Colegio de Comisarios Nacionales, el presidente del Equipo Antiterrorista, Frédéric Baab, y con Francisco Jiménez Villarejo, miembro nacional de España en Eurojust, quien le ha presentado la memoria de actividades desarrolladas por la oficina de España en 2018. De los más de 6.600 asuntos tramitados por Eurojust el año pasado, un total de 517 fueron tramitados por la delegación española.

Eurojust es un organismo de la Unión Europea creado en 2002 con el objetivo de apoyar y reforzar la coordinación y la cooperación entre las autoridades nacionales de los Estados Miembros frente a las formas más graves de delincuencia transfronteriza en la UE.

VISITA A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

La ministra ha aprovechado su viaje a La Haya para visitar también la sede de la Corte Penal Internacional, institución de la que ha subrayado su labor de lucha contra la impunidad de los delitos más atroces. Allí se ha reunido con su presidente, Chile Eboe-Osuji; el fiscal adjunto, James Stewart; y el secretario del tribunal, Peter Lewis.

El Ministerio de Justicia ha indicado que este encuentro ha tenido por objeto ahondar en las buenas relaciones de nuestro país con la Corte, de la que España es una firme defensora por su labor en la lucha contra la impunidad de los delitos más graves.

Durante la reunión, se han abordado los grandes desafíos a los que se enfrenta hoy la Corte, como el que supone profundizar en su labor de liderazgo y mejorar la eficacia y eficiencia de sus procesos judiciales.

Creada por iniciativa de la ONU, la Corte Penal Internacional entró en vigor en el año 2002. Se trata del primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio, crímenes de guerra y de agresión.

Más noticias

22:29 Wall Street amplía sus máximos en el inicio de la temporada de resultados

Wall Street ha vivido una jornada de menos a más en la que sus tres principales indicadores han cotizado sin rumbo claro, entre el verde y el rojo pero prácticamente planos. Al cierre de la sesión, el Dow Jones ha subido un 0,1% hasta los 27.359 puntos, alcanzando un nuevo récord. También Nasdaq, ha sumado un 0,17%, para llegar a los 8.258 puntos. Mientras que el S&P 500, ha cerrado plano. Y esto, en el inicio de la temporada de resultados empresariales que ha arrancado hoy, de la mano de Citigroup.

21:27 Orcel pleiteará contra Santander pese a que UBS ha accedido a pagarle el bonus

El banquero italiano Andrea Orcel mantiene la demanda de más de 100 millones de euros contra el Banco Santander por su fichaje frustrado como consejero delegado a pesar de que UBS ha accedido a abonarle el bonus en diferido de más de 50 millones siempre que no trabaje en una entidad de la competencia, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

20:52 El Foro Global de la Industria Pesquera analizó el presente y el futuro del sector

22:07 Citigroup bate expectativas con sus resultados del segundo trimestre

Citigroup, ha registrado una ligera caída del 0,06% en Wall Street, a pesar de haber batido las expectativas de los analistas con sus resultados trimestrales. El banco estadounidense ha ingresado 18.760 millones de dólares respecto a los 18.490 millones anticipados. Además, su BPA ha sido de 1,83 dólares respecto a los 1,80 dólares estimados.

20:42 Avances en la búsqueda mundial de marcadores sanguíneos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

20:36 Mediaset España: rebotes puntuales aparte, el título ha perforado soportes importantes

Finalmente, los títulos de Mediaset España han dejado atrás importantes soportes, como el que presentaba en la zona de los 6,20 euros, ahora resistencia.

20:36 Consultorio de análisis técnico: ArcelorMittal, Gestamp, Liberbank, Talgo, Ercros y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Aedas Homes, Liberbank, Mapfre, Ercros, Talgo, Gestamp, Tesla y ArcelorMittal.

20:35 Sabadell: al menos el soporte a respetar parece claro, que no es poco

Dentro de que Sabadell es un título claramente bajista en términos de medio y de largo plazo, al menos el soporte a respetar en el corto parece bastante claro: los aprox. 0,88 euros.

20:35 Tesla: consigue pulverizar la directriz bajista de los últimos meses

Desde mediados de diciembre el título ha estado construyendo una impecable recta resistencia, en este caso directriz bajista, con cinco puntos de apoyo o de tangencia.

20:34 Enagás: el soporte de verdad está un poco más abajo, en los 18,30 euros

Rebotes aparte fruto de la sobreventa extrema, cabe decir que los títulos de la compañía gasista no presentan soportes de verdad hasta la zona de los 18,30 euros.