Economía/Empresas.-(Ampl.) Acciona reduce un 33% su beneficio por extraordinarios

Europa Press | 08 nov, 2017 15:32
ep presidenteacciona jose manuel entrecanales antejuntaaccionistas
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta de accionistasACCIONA

Dispara un 66,7% su negocio constructor por la actividad en el exterior

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Acciona obtuvo un beneficio neto de 232 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 33,3%, derivado de la comparación con las plusvalías contabilizadas el pasado año por la fusión de su fabricante de aerogeneradores con la firma alemana Nordex.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales no logra compensar este impacto con la venta realizada en este periodo, su cartera de viviendas en renta, fusionadas con la socimi Testa Residencial, una operación que le generó una plusvalía de 75 millones.

Al descontar estos efectos extraordinarios, Acciona presenta un beneficio ordinario de 157 millones, que se dispara un 35,2% respecto a un año antes, impulsado por el negocio de construcción internacional.

Las cuentas a septiembre de la empresa de construcción, servicios y energías renovables no recogen aún ni la venta de la autopista Ruta 160 de Chile, ni la de la naviera Trasmediterránea, dado que la primera no se ha cerrado y la segunda se acordó en octubre.

En este último caso, tampoco se incluirá en el balance anual del grupo, dado que no prevé cerrarla hasta el primer trimestre de 2018, una vez tenga las pertinentes autorizaciones de compentencia.

En el plano operativo, la cifra de negocio de negocio de Acciona creció un 23,3% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 5.333 millones de euros, alentada por la actividad constructora, que dispara un 66,7% sus ingresos y compensa con creces la caída del 6,3% de la división de energía limpia.

Además, también aumenta su contribución al beneficio bruto de explotación (Ebitda), que a cierre del periodo se situó en 907 millones, un 7,9% más.

En concreto, construcción aportó casi la mitad (el 48%) del total de ingresos del grupo, frente al 35,7% de un año antes, y el 19% del Ebtida (un 11% el pasado ejercicio).

A pesar de ello, la división de energías renovables se mantiene como principal generador de Ebitda de Acciona, al generar el 58% del total, pese a reducir sus ingresos.

Acciona Energía facturó 1.275 millones en el periodo, un 6,3% menos, por el descenso del producción hidráulica en España y de la eólica en el exterior, en este caso afectada por el terromoto de México.

YA NO CONSTRUYE RENOVABLES PARA TERCEROS.

Este negocio también se ve afectado por la menor contribución de la actividad de construcción de instalaciones renovables para terceros, dado que el grupo ha decidido centrarse "exclusivamente" en la ejecución de activos propios.

Al cierre del pasado mes de septiembre, Acciona contaba con instalaciones de generación de energía verde que suman 8.951 megavatios (MW) de potencia, de los que unos 3.000 MW están en el exterior y uns 7.300 MW son eólicos.

En cuanto a la división de construcción, se situó de nuevo como primera fuente de ingresos al aportar 2.578 millones de euros, un 66,7% más gracias al negocio en el exterior.

A cierre de septiembre, Acciona contaba con una cartera de obras pendientes de ejecución por valor de 6.934 millones de euros, un 3,4% menos que un año antes. El 81% de estos proyectos son internacionales.

De su lado, la división de servicios contribuyó con 552 millones, un 10,1% más, la de agua 508 millones (-1,4% menos) y el resto de actividades, entre las que aún se incluye Trasmediterránea, además de la gestora Bestinver y la promoción de viviendas, reportaron 533 millones, un 6,6% más. El grueso de este importe (333 millones) proviene de la naviera.

En el capítulo financiero, la compañía, que el pasado año acometió una destacada reestructuración de deuda, soportaba a septiembre un pasivo de 5.695 millones de euros, un 11% más, pese a reducir un 10% sus inversiones, hasta 669 millones.

contador

Más noticias

08:55 Economía/Finanzas.- (AMP) Bankinter gana 201 millones hasta marzo, un 9% más, tras pagar 95 millones por el impuesto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Bankinter se anotó un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un alza del 8,7% respecto de los 185 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado el banco este jueves.

08:42 El Ibex afronta el arranque de la temporada de resultados con las cuentas de Bankinter

El Ibex 35 afronta este jueves el comienzo de la temporada de resultados en España con las cuentas del primer trimestre de Bankinter (ganó un 8,7% más, hasta 200,8 millones). Además, hoy los mercados estarán también pendientes de otros resultados, los de Netflix, que, como siempre, se conocerán al cierre de Wall Street. Los futuros europeos apuntan a un arranque de sesión ligeramente alcista tras el cierre positivo de ayer a este lado del Atlántico (el Ibex subió un 1%) y después de que Wall Street terminara con caídas que fueron del 1,15% en el Nasdaq.

08:05 Economía/Finanzas.- Bankinter gana 201 millones hasta marzo, un 9% más, tras pagar 95 millones por el impuesto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Bankinter se anotó un beneficio neto de 201 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un alza del 9% respecto de los 185 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado el banco este jueves.

08:04 Economía/Finanzas.- Sabadell reparte este jueves 163 millones de euros como dividendo complementario

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell repartirá este jueves un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023 de 0,03 euros por título entre sus accionistas, lo que supone un monto total de 163 millones de euros.

17 abr Yakima Chief Hops presenta DynaBoost™, un extracto de hidromasaje fluido para elevar el aroma de la cerveza

05:39 CGTN: China y Alemania buscan más resistencia y vitalidad en sus lazos bilaterales

05:15 Huawei presenta tecnologías de IA para acelerar la transformación de la red

05:10 Red informática premium totalmente óptica F5.5G, que conecta inteligencia ubicua

17 abr Redwood Software recibe el premio SAP® Pinnacle 2024 en la categoría de nuevas aplicaciones para socios

03:50 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Hainan Expo