Economía/Empresas.-(Ampl.) Acciona reduce un 33% su beneficio por extraordinarios

| |
Europa Press | 08 nov, 2017 15:32
ep presidenteacciona jose manuel entrecanales antejuntaaccionistas
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta de accionistasACCIONA

Dispara un 66,7% su negocio constructor por la actividad en el exterior

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Acciona obtuvo un beneficio neto de 232 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 33,3%, derivado de la comparación con las plusvalías contabilizadas el pasado año por la fusión de su fabricante de aerogeneradores con la firma alemana Nordex.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales no logra compensar este impacto con la venta realizada en este periodo, su cartera de viviendas en renta, fusionadas con la socimi Testa Residencial, una operación que le generó una plusvalía de 75 millones.

Al descontar estos efectos extraordinarios, Acciona presenta un beneficio ordinario de 157 millones, que se dispara un 35,2% respecto a un año antes, impulsado por el negocio de construcción internacional.

Las cuentas a septiembre de la empresa de construcción, servicios y energías renovables no recogen aún ni la venta de la autopista Ruta 160 de Chile, ni la de la naviera Trasmediterránea, dado que la primera no se ha cerrado y la segunda se acordó en octubre.

En este último caso, tampoco se incluirá en el balance anual del grupo, dado que no prevé cerrarla hasta el primer trimestre de 2018, una vez tenga las pertinentes autorizaciones de compentencia.

En el plano operativo, la cifra de negocio de negocio de Acciona creció un 23,3% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 5.333 millones de euros, alentada por la actividad constructora, que dispara un 66,7% sus ingresos y compensa con creces la caída del 6,3% de la división de energía limpia.

Además, también aumenta su contribución al beneficio bruto de explotación (Ebitda), que a cierre del periodo se situó en 907 millones, un 7,9% más.

En concreto, construcción aportó casi la mitad (el 48%) del total de ingresos del grupo, frente al 35,7% de un año antes, y el 19% del Ebtida (un 11% el pasado ejercicio).

A pesar de ello, la división de energías renovables se mantiene como principal generador de Ebitda de Acciona, al generar el 58% del total, pese a reducir sus ingresos.

Acciona Energía facturó 1.275 millones en el periodo, un 6,3% menos, por el descenso del producción hidráulica en España y de la eólica en el exterior, en este caso afectada por el terromoto de México.

YA NO CONSTRUYE RENOVABLES PARA TERCEROS.

Este negocio también se ve afectado por la menor contribución de la actividad de construcción de instalaciones renovables para terceros, dado que el grupo ha decidido centrarse "exclusivamente" en la ejecución de activos propios.

Al cierre del pasado mes de septiembre, Acciona contaba con instalaciones de generación de energía verde que suman 8.951 megavatios (MW) de potencia, de los que unos 3.000 MW están en el exterior y uns 7.300 MW son eólicos.

En cuanto a la división de construcción, se situó de nuevo como primera fuente de ingresos al aportar 2.578 millones de euros, un 66,7% más gracias al negocio en el exterior.

A cierre de septiembre, Acciona contaba con una cartera de obras pendientes de ejecución por valor de 6.934 millones de euros, un 3,4% menos que un año antes. El 81% de estos proyectos son internacionales.

De su lado, la división de servicios contribuyó con 552 millones, un 10,1% más, la de agua 508 millones (-1,4% menos) y el resto de actividades, entre las que aún se incluye Trasmediterránea, además de la gestora Bestinver y la promoción de viviendas, reportaron 533 millones, un 6,6% más. El grueso de este importe (333 millones) proviene de la naviera.

En el capítulo financiero, la compañía, que el pasado año acometió una destacada reestructuración de deuda, soportaba a septiembre un pasivo de 5.695 millones de euros, un 11% más, pese a reducir un 10% sus inversiones, hasta 669 millones.

Más noticias

13:46 El éxito de Xi'an en el alivio a la pobreza mediante el uso del comercio electrónico se replicará en todos los países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

13:41 El Ministerio de Asuntos Exteriores reafirma el auge de la economía tailandesa

13:31 Economía/Finanzas.- Banca March rechaza la subida de impuestos que exige Podemos y duda de que salga adelante

Cree que una prórroga de los PGE sería lo más favorable para los mercados MARID, 25 (EUROPA PRESS)

13:39 El Ibex vuelve a la senda de las alzas apoyado en Repsol

El Ibex retoma este martes la senda alcista tras el 'respiro' de la pasada jornada (+0,2%. 9.533 puntos). El selectivo avanza posiciones mientras Repsol se desmarca como el título que más sube (+2,74%). Los inversores continúan muy pendientes de Estados Unidos y China, de la marcha del petróleo (sigue sumando en esta jornada tras las fuertes alzas de la pasada) o del arranque de la reunión de la Reserva Federal (el banco central anunciará mañana, previsiblemente, una nueva subida de tipos).

13:06 Las diez claves para saber qué pasará en la reunión de la Reserva Federal

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) entra en escena. El banco central más poderoso del mundo celebrará el 25 y el 26 de septiembre su reunión sobre política monetaria.Y estas son las diez claves que deberán seguir los inversores de una cita muy importante para las bolsas mundiales.

13:05 Reparta su juego: estrategias para no perder con la subida de tipos de la Fed

Nueva reunión de la Reserva Federal (Fed) y nueva subida de tipos a la vista. El banco central que preside Jerome Powell tiene entre sus planes elevar de nuevo el precio del dinero en 25 puntos básicos para situarlo en la horquilla del 2,00%-2,25%, lo que hace que muchos inversores se pregunten qué hacer con su dinero ante las constantes alzas de los tipos (esta sería la tercera del año, y aún se descuenta otra para diciembre). La mejor apuesta es repartir juego... y no dejar a un lado la bolsa.

13:04 El "error de cálculo" de Trump puede llevar el petróleo hasta los 90 dólares

El petróleo no parará de subir... por culpa de Donald Trump. Así lo asegura JP Morgan en su último informe, en el que afirma que el barril de Brent puede subir hasta los 90 dólares (desde los 80,69 dólares actuales) por el "grave error de cálculo" del presidente estadounidense.

13:03 El petróleo marca nuevos máximos de hace 4 años tras su rally del lunes

El petróleo sigue subiendo. Los precios del 'oro negro' extienden así sus ganancias del lunes, después de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) plantara cara a Trump resistiéndose a elevar su producción para compensar la pérdida de barriles diarios iraníes, ante las inminentes sanciones de EEUU al país de Oriente Medio.

13:02 Economía.- Las movilizaciones entre planes de pensiones ascendieron a 4.761 millones hasta junio, el 6,4% del patrimonio

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Las movilizaciones realizadas entre planes de pensiones individuales en el primer semestre de 2018 alcanzaron los 4.761,4 millones de euros, lo que representa el 6,4% del patrimonio medio de los planes individuales de dicho periodo, según datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) recogidos por Inverco.

12:53 CAIXABANK, S.A.