Economía/Empresas.- Grupo San José gana 7,6 millones hasta junio, un 1,5% más

Europa Press | 28 jul, 2021 15:57
ep archivo   cartel de san jose
Archivo - Cartel de San JoséGRUPO SAN JOSÉ - Archivo

Reduce un 67% su deuda, hasta los 19 millones de euros

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 7,6 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior, con un impacto ya limitado de la pandemia en sus cuentas.

"Debido a la diversificación en actividad y geográfica del grupo, el impacto de la crisis sanitaria en el primer semestre del ejercicio 2021 ha sido limitado. La fortaleza patrimonial y financiera del grupo invita a ser optimistas y a confiar en que los efectos que pudieran derivarse a corto y medio plazo continúen siendo igualmente limitados", defiende la constructora en su cuenta de resultados.

Así, las ventas crecieron un 3,6%, hasta los 454 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) también creció otro 0,7%, hasta los 26,5 millones de euros, con un margen operativo del 5,8%, ligeramente inferior al 6% de hace un año.

A pesar de estas cifras, la compañía señala, en relación a la crisis del Covid-19, que sigue siendo precavida, porque las perspectivas económicas para el resto del año siguen estando muy condicionadas por la incertidumbre acerca del horizonte temporal necesario para una superación plena de la crisis sanitaria.

La principal actividad de San José es la de construcción, que representa el 88,8% del total de la cifra de negocios y supone el 69% del total de la cartera del grupo. La facturación de esta división fue de 404 millones de euros, un 0,3% más.

El área de concesiones y servicios, que concentra el 6,6% de la actividad, facturó 30 millones, un 28% más; el desarrollo inmobiliario otros 8,3 millones, el doble que hace un año; y el de energía 4,9 millones, un 30% más.

España, que concentra el 72% de sus ventas, registró un comportamiento positivo a lo largo del semestre, con un crecimiento de la facturación total de la compañía del 22%, que contrasta con la caída del 25% en el mercado internacional, que copa el 28% restante.

La posición neta de tesorería del grupo San José a cierre del primer semestre era de 188,9 millones de euros, con una deuda financiera de 19 millones de euros, tras haberla reducido en un 67% en los últimos seis meses por la amortización total de la emisión de bonos que mantenía en Chile.

contador

Más noticias

11:14 La rentabilidad de la banca bajó del 12% a cierre de 2023

La rentabilidad de los recursos propios de la banca disminuyó hasta el 11,98% en el cuarto trimestre de 2023, frente al 12,29% del trimestre anterior, según las estadísticas supervisoras que el Banco de España ha publicado este viernes.

11:09 Economía/Finanzas.- Miraltabank mantiene su apuesta por la renta fija, que irá de "menos a más" en 2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Miraltabank ha mantenido este viernes su apuesta por la renta fija, pese a su "desigual comportamiento" en el primer trimestre, al considerar que irá de "menos a más" en 2024.

10:53 Arrancan las mayores elecciones del mundo: el mercado quiere que Modi gane en India

Este viernes, 19 de abril, arrancan las elecciones generales de India, que se extenderán nada menos que hasta el 1 de junio y cuyo resultado se conocerá el día 4 de ese mismo mes. Casi 1.000 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas, y tendrán que elegir entre miles de candidatos y cientos de partidos. Las encuestas dan como favorito al actual primer ministro, Narenda Modi, del partido hinduista nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP), que ganaría por tercera vez consecutiva. Modi es, sin duda, la opción favorita del mercado dado el buen comportamiento económico y bursátil del país en los últimos años.

10:53 El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el 'halving' de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.

10:52 Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán

Wall Street anticipa pérdidas del 0,6% tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

17 abr Advertencias de entidades no registradas en supervisores internacionales

10:44 Colonial coloca dos emisiones de deuda de 70 y 130 millones de euros

Colonial ha colocado dos emisiones de deuda de 70 y 130 millones de euros, sobre su bono con vencimiento en noviembre de 2029, con calificación BBB+ de S&P y cotizado en Euronext Dublín, según informa la compañía.

10:15 El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

El Rey Felipe VI ha querido acompañar a Telefónica en la celebración de su Centenario, un hito que la compañía alcanza este viernes, con su presencia en un vídeo conmemorativo que repasa la historia de la operadora desde su fundación en 1924.

10:10 El Ibex y Europa caen de forma contundente tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -1,34%, 10.620; Dax: -0,98%; Cac: -0,71%; Ftse MIB: -1,12%; Ftse 100: -0,63%; Stoxx 600: -0,74%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

10:05 LinkShadow se posiciona como proveedor representativo en la Guía de mercado de Gartner® 2024