Economía/Empresas.- (AMP) Telefónica descarta la venta de su red de fibra en España en este momento

Europa Press | 25 feb, 2021 11:20
ep archivo - vista exterior del edificio de la sede de telefonica
Archivo - Vista exterior del edificio de la sede de TelefónicaEduardo Parra - Europa Press - Archivo

La compañía explorará opciones en infraestructuras y ve "grandes oportunidades" de monetizar sus activos de fibra en Hispanoamérica

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha asegurado que la red de fibra que tiene desplegada la compañía en España es un activo "estratégico", por lo que en este momento no se está planteando una posible operación de venta total o parcial de la misma, pero sí ha indicado que explorarán las numerosas opciones que para cristalizar el valor de sus infraestructuras.

En la conferencia con analistas con motivo de los resultados del primer trimestre, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha remarcado que las operaciones de fibra de Telefónica son "muy valiosas" y están "muy bien desarrolladas" en España, un mercado con "muy alta" penetración y una posición de liderazgo en Europa.

Además, ha remarcado la compañía tiene varios acuerdos mayoristas con otros operadores en fibra y no hay oportunidades 'greenfield' (despliegues en zonas sin ninguna cobertura) como sí ocurría en los países donde ha creado empresas de fibra con socios financieros, como Alemania o Brasil.

En este contexto, ha incidido en que para Telefónica su red de fibra en España es "estratégica", por lo que una posible venta total o parcial de su red es "una opción para el futuro", pero no se están contemplando en este momento transacciones en esta línea.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Telefónica ha remarcado que Telefónica tiene por delante muchas opciones para cristalizar el valor de sus infraestructuras, que son "tremendamente relevantes y cada vez más valiosas", y la compañía la va a explorar.

Álvarez-Pallete ha remarcado que todas transacciones que se están viendo en el mundo de infraestructuras, como las relacionadas con redes de fibra o centros de datos, tienen que ver con el impulso "tremendamente relevante" que estos han tendido y que la pandemia del Covid-19 ha acelerado.

En este sentido, ha remarcado que esto hace que sean activos "muy atractivos" dado su apalancamiento operativo y la capacidad de apalancarnos financieramente, motivo por el que Telefónica ha llevado a cabo operaciones con las de las empresas de fibra en Alemania o Chile o la venta de las torres de Telxius a American Tower.

Por ejemplo, en el encuentro con los analistas, la directora de Finanzas y Control, Laura Abasolo, ha remarcado que hay "grandes oportunidades" de monetizar sus activos de fibra en la región de Hispanoamérica, en línea con el acuerdo sellado esta semana para vender un 60% de su nueva sociedad encargada de operar y desplegar fibra óptica al hogar (FTTH) en Chile a KKR.

En este sentido, ha apuntado que la compañía dispone todavía de más de 12,1 millones de unidades inmobiliarias en Hispanoamérica, por lo que, teniendo en cuenta que en la transacción en Chile se pagó 500 dólares (409 millones de euros) por unidad, estos activos tendrían una valoración de más de 6.100 millones de dólares (4.989 millones de euros).

Asimismo, Abasolo ha remarcado que este tipo de operaciones también serían "compatibles" con su objetivo de seguir creciendo de forma rentable en la región, en la que Telefónica se está enfocando hacia un modelo más ligero de activos.

De hecho, Álvarez-Pallete, ha indicado que en la compañía seguirán explorando distintas operaciones inorgánicas en Hispanoamérica, siempre y cuando generen valor para los accionistas, pero mientras tanto seguirá gestionando la región de acuerdo con su objetivo de reducir la exposición de capital a la misma.

contador

Más noticias

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia