Economía/Empresas.- (AMP) Red Eléctrica eleva un 1,5% su beneficio a junio, hasta los 362 millones

Europa Press | 31 jul, 2019 05:04

Presentará alegaciones a las circulares de la CNMC

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 362,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 1,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

El importe neto de la cifra de negocio de los seis primeros meses ascendió a 993,1 millones de euros, un 0,3% más. Esta cifra recoge la retribución de la actividad de transporte de electricidad en España, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, por 32,9 millones de euros; la actividad externa de telecomunicaciones en España, que alcanzó los 47,8 millones de euros; y los ingresos derivados de la actividad internacional, que alcanzaron los 21,7 millones de euros.

A esta cifra hay que añadir los resultados de la empresa chilena TEN, que alcanzaron los 3,6 millones de euros, y que se incluyen en el resultado bruto de explotación (Ebitda) como resultados de sociedades participadas.

Así, el Ebitda de la compañía presidida por Jordi Sevilla se situó en los 779,4 millones de euros a junio, lo que supone un 0,3% más que el obtenido en los seis primeros meses de 2018.

REDUCE UN 9% LAS INVERSIONES.

El total de inversiones del grupo en la primera mitad de 2019 alcanzó los 166,1 millones de euros, un 9,2% inferior. De este importe, 133,1 millones de euros se han destinado al desarrollo de la red de transporte de España.

Por su parte, al desarrollo del negocio internacional se han destinado 16,7 millones de euros relativos a la construcción de Tesur 3 (línea de transporte en el sur de Perú, entre Montalvo y Los Héroes), Tesur 4 (línea Tintaya - Azángaro) y de Redenor (línea de transporte en el norte de Chile, en la zona de Pozo Almonte).

La deuda financiera neta del Grupo Red Eléctrica se situaba en 4.485,9 millones de euros, frente a los 4.682,7 millones de euros de finales de 2018.

PENDIENTE DE ÚLTIMOS PERMISOS POR HISPASAT.

Por áreas, en la actividad de transporte de energía eléctrica internacional la compañía formalizó en el periodo la adquisición del 100 % de la línea Carhuaquero - Moyobamba en Perú valorada en 205 millones de dólares (unos 180 millones de euros), incluyendo deuda.

En la actividad de telecomunicaciones, el pasado mes de febrero alcanzó un acuerdo con Abertis Infraestructuras para adquirir el 89,68% de las acciones de Hispasat. La operación ha sido ya autorizada por el Consejo de Ministros y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y está pendiente de la obtención de las últimas autorizaciones.

En lo que se refiere a la retribución al accionista, el pasado 1 de julio el grupo repartió 0,7104 euros por acción en concepto de dividendo complementario. De este modo, la compañía ha repartido un total de 0,9831 euros por acción con cargo a los resultados del 2018, un 7% más que en ejercicio precedente.

CIRCULARES DE LA CNMC.

Respecto a los borradores de circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de este mes de julio, en las que se propone un recorte a las retribuciones de las actividades del sector eléctrico y gasista, Red Eléctrica señala que presentará alegaciones a los documentos.

Asimismo, afirma que, "como hasta ahora", seguirá trabajando "intensamente" con la CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica "para cumplir con los objetivos marcados en la política energética y en su plan estratégico.

Por otra parte, la empresa ha contribuido a que la generación con fuentes renovables alcance ya el 38,4% y la generación libre de CO2 supere el 61%. El consejero delegado de la compañía, Roberto García Merino, destacó que, como operador y transportista del sistema español, Red Eléctrica "es consciente de que debe participar en el objetivo de país de lograr un modelo energético más eficiente y menos costoso, y ya está trabajando en esta dirección".

Más noticias

13:04 La defensa de Rato apunta al BdE y al FROB porque "estaban enterados de todo"

La defensa de Rodrigo Rato en el juicio por la salida a bolsa de Bankia ha expuesto por segunda sesión consecutiva las razones por las que el expresidente de la entidad no debería ser encarcelado una vez que tanto la Fiscalía Anticorrupción como las acusaciones populares y particulares han hablado. La tesis de Ignacio Ayala, abogado del exministro, es que todas las decisiones que se tomaron desde antes de la integración de las siete cajas hasta la salida a bolsa y el año posterior, hasta que Rato salió de Bankia, fueron ejecutadas bajo el auspicio del Banco de España y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que "estaban enterados de todo".

12:53 El Ibex retrocede en medio del caos del crudo y con la presión de los bancos

No es una buena noticia que el mercado del petróleo se descontrole y que esto venga acompañado de crecientes tensiones geopolíticas. El crudo ha registrado este lunes la mayor subida de golpe de su historia (ha llegado a disparase un 19%) después del ataque perpetrado este fin de semana por drones contra Arabia Saudí y que ha acabado con la mitad de su producción. Los expertos señalan que a lo largo del día el petróleo irá corrigiendo (ahora sube un 9%) porque EEUU ha comunicado que pondrá a disposición del mercado sus reservas para estabilizar los precios y porque Arabia Saudí ha dicho que se recompondrá en poco tiempo. Sin embargo, toda esta situación no gusta y lleva a los índices a caer un 0,6% de media. El Ibex es uno de los que más retroceden (-0,85%) junto a Italia, con todos los bancos presionando a la baja (Bankinter cae un 3,45%).

12:34 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amplía sus pérdidas al 0,75% y se aferra a los 9.000 pendiente de la escalada del crudo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ampliaba sus pérdidas a media sesión al 0,75%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.069 enteros a las 12.20 horas, en una jornada en la que el mercado está pendiente de la escalada del precio del crudo tras el ataque contra instalaciones de Aramco en Arabia Saudí.

12:32 LABORATORIO REIG JOFRE, S.A.

12:32 16/09/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Reig Jofre reporta las compras semanales del Programa Temporal de recompra.

12:12 Gestamp rebota un 20% y pone rumbo a la parte alta del canal bajista

Todas las compañías del sector del automóvil/automoción se han revalorizado con fuerza desde los mínimos de agosto. Gestamp y CIE Automotive han sabido subirse al tren de las compras.

12:12 El petróleo se dispara y pulveriza la parte superior del canal bajista

Como era de esperar el petróleo ha comenzando a negociarse a primera hora de este lunes con fortísimas subidas (+20%), tras los ataques de drones a Arabia Saudí.

12:21 Telefónica: en plena resistencia tras 15 sesiones consecutivas de subidas

Desde el 26 de agosto son 15 las sesiones consecutivas cerrando en verde por parte de los títulos de nuestra operadora. Y justo en este momento cotiza en niveles de resistencias importantes.

12:08 Economía.- La defensa de Rato cree que para atender a las acusaciones habría que censurar a la CNMV y al Banco de España

Defiende la "ausencia de dolo y de culpa" porque se recibieron autorizaciones en todos los pasos que se dieron MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

12:51 Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Enagás, Inditex, Repsol, Amper y tres subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Endesa, Euro/dólar, Sacyr, Repsol, Gestamp, Amper y Enagás.

11:52 Cumbre extraordinaria entre la OPEP y la IEA por el ataque a Arabia Saudí

El rally del petróleo es el gran protagonista de este lunes. El ataque con drones a Arabia Saudí, uno de sus mayores productores, está impulsando al oro negro. Las reacciones no se han hecho esperar. Y una de ellas es la cumbre extraordinaria entre la OPEP y la IEA (International Energy Agency, es decir, la Agencia Internacional Energética).