Economía/Empresas.- (AMP.) Atlantica Yield reduce su beneficio en el primer semestre hasta los 15 millones

Europa Press | 07 ago, 2019 14:06

El grupo amplía su financiación en 111 millones para impulsar su plan de adquisiciones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Atlantica Yield obtuvo un beneficio neto de 17 millones de dólares (unos 15,2 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 74% con respecto a las ganancias de 67,4 millones de dólares (unos 60,2 millones de euros) que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Los ingresos de la 'yield' en el periodo de enero a junio ascendieron a 504,8 millones de dólares (unos 450,8 millones de euros), lo que supone un descenso del 1,5% con respecto al primer semestre de 2018.

El grupo indicó que esta caída se debió principalmente al efecto de la depreciación del euro frente al dólar. Así, sobre una base de moneda constante, los ingresos en el primer semestre habrían sido de 527,3 millones de dólares (unos 471 millones de euros), lo que supone un incremento del 2,8%.

El disponible de caja para distribución (CAFD, por sus siglas en inglés), un ratio esencial para determinar la eficiencia de este tipo de compañías 'yield', fue de 94,5 millones de dólares (unos 84,4 millones de euros) a cierre de junio, un 5,3% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado cayó un 7,3% en el periodo, hasta los 410,5 millones de dólares (unos 366,6 millones de euros).

El consejo de administración de la compañía aprobó el pasado 2 de agosto un dividendo de 0,40 dólares (unos 0,35 euros) por acción, lo que representa un aumento del 18% con respecto al segundo trimestre del año pasado.

FINANCIACIÓN.

Por otra parte, Atlantica Yield ha incrementado en 125 millones de dólares (unos 111,26 millones de euros) su línea de crédito con el fin de impulsar su plan de adquisición de activos, dentro de su estrategia de consolidar una cartera de infraestructuras sostenibles en el sector de energía. Con esta ampliación de sus líneas de crédito, el grupo dispone de una liquidez de 457 millones de dólares (unos 406,7 millones de euros).

Atlantica Yield anunció también el cierre de la adquisición del 30% de una central de gas en Monterrey (México) con una inversión de 42 millones de dólares (unos 37,4 millones de euros).

La planta, que se encuentra en operación desde 2018, tiene una potencia de 142 megavatios (MW) que incluyen 12 MW de almacenamiento en baterías eléctricas.

El incremento de la disponibilidad crediticia de la empresa ha estado acompañado en los últimos meses del semestre por dos operaciones que han consolidado la solidez financiera de la compañía.

En primer lugar, Atlantica Yield ha obtenido este trimestre sus primeros avales verdes, vinculados a criterios de sostenibilidad con ING Bank en la que ha sido la primera operación de este tipo del banco en el mercado financiero español. La nueva financiación tiene un límite de 35 millones de euros (39 millones de dólares) y su coste estará relacionado con la evolución del rating de sostenibilidad de la compañía. Por otro lado, Atlantica ha refinanciado sus líneas de transmisión en Chile, lo cual permitirá una mejora en la generación anual de caja.

Más noticias

02:44 Xinhua Silk Road: Haier presentará 20 nuevos modelos de electrodomésticos de lavandería en el mercado europeo

15 sep Economía/Finanzas.- Los bonos convertibles, activo "atractivo" para protegerse de la desaceleración, según UBS AM

El rendimiento de estos instrumentos será "inferior al del pasado", según su responsable global de bonos convertibles, Alain Eckmann MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

15 sep Economía.- Solo tres mujeres están al frente de las 20 gestoras con más peso en España

Lideran Caixabank AM, Bankia AM y Amundi AM Iberia MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

15 sep Consultorio de análisis técnico: Ibex, Telefónica, Gamesa, CIE Automotive y cuatro subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ibex 35, petróleo, Siemens Gamesa, Acerinox, CIE Automotive, Telefónica, Facebook y Tesla.

15 sep Arabia Saudí recortará a la mitad su producción de petróleo por el ataque a Saudi Aramco

Arabia Saudí deberá reducir su producción de petróleo a la mitad. Los ataques perpetrados el sábado por los rebeles yemeníes Huthi a través de drones sobre dos de las instalaciones de Saudi Aramco, entre ellas la mayor del mundo, obligarán al país a dejar de producir unos 5,7 millones de barriles de crudo al día, lo que supone el 5% de la producción mundial de petróleo, según ha informado la compañía.

15 sep Cientos de manifestantes se reúnen frente al consulado de Londres en Hong Kong

Cientos de manifestantes se han reunido en las afueras del consulado de Londres en Hong Kong para pedir a Reino Unido que ayude a su excolonia británica. "No nos rendiremos" y "Apoyad la libertad, apoyad a Hong Kong" son algunos de los lemas de estos manifestantes, según recoge el diario The Guardian.

15 sep Economía/Finanzas.- La Fed acaparará la atención de las Bolsas esta semana, tras los estímulos de Draghi

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) La atención del mercado estará esta semana puesta en Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos que celebrará su próxima reunión de tipos el miércoles, 18 de septiembre. El mercado ya descuenta un recorte de 25 puntos ante nuevas señales de desaceleración global y riesgos políticos, según los analistas de Renta4 banco.

15 sep Estados Unidos acusa a Irán de los ataques contra la petrolera Saudi Aramco

Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos, ha acusado a Irán de estar detrás de los ataques que sufrieron el sábado dos instalaciones de la petrolera Saudi Aramco. Sin embargo, los rebeldes yemeníes Huthi, sin embargo, fueron los que reivindicaron la autoría de los mismos, según comunicaron en la tarde del sábado.

15 sep Warren Buffett es inmortal: este algoritmo descifra su secreto para invertir

Warren Buffett no es eterno. ¿O si? El Oráculo de Omaha puede trascender a su propia muerte. El mundo necesita líderes. Gurús. Seres carismáticos a los que seguir. En los que confiar. Y en bolsa, más.

14 sep Economía/Finanzas.- Santander, reconocido como el banco más sostenible del mundo por el índice Dow Jones Sustainability

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Banco Santander ha sido reconocido por primera vez como el banco más sostenible del mundo por la publicación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2019, según ha informado la entidad en un comunicado.