Economía/Empresas.- (AMP.) Atlantica Yield reduce su beneficio en el primer semestre hasta los 15 millones

Europa Press | 07 ago, 2019 14:06

El grupo amplía su financiación en 111 millones para impulsar su plan de adquisiciones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Atlantica Yield obtuvo un beneficio neto de 17 millones de dólares (unos 15,2 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 74% con respecto a las ganancias de 67,4 millones de dólares (unos 60,2 millones de euros) que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Los ingresos de la 'yield' en el periodo de enero a junio ascendieron a 504,8 millones de dólares (unos 450,8 millones de euros), lo que supone un descenso del 1,5% con respecto al primer semestre de 2018.

El grupo indicó que esta caída se debió principalmente al efecto de la depreciación del euro frente al dólar. Así, sobre una base de moneda constante, los ingresos en el primer semestre habrían sido de 527,3 millones de dólares (unos 471 millones de euros), lo que supone un incremento del 2,8%.

El disponible de caja para distribución (CAFD, por sus siglas en inglés), un ratio esencial para determinar la eficiencia de este tipo de compañías 'yield', fue de 94,5 millones de dólares (unos 84,4 millones de euros) a cierre de junio, un 5,3% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado cayó un 7,3% en el periodo, hasta los 410,5 millones de dólares (unos 366,6 millones de euros).

El consejo de administración de la compañía aprobó el pasado 2 de agosto un dividendo de 0,40 dólares (unos 0,35 euros) por acción, lo que representa un aumento del 18% con respecto al segundo trimestre del año pasado.

FINANCIACIÓN.

Por otra parte, Atlantica Yield ha incrementado en 125 millones de dólares (unos 111,26 millones de euros) su línea de crédito con el fin de impulsar su plan de adquisición de activos, dentro de su estrategia de consolidar una cartera de infraestructuras sostenibles en el sector de energía. Con esta ampliación de sus líneas de crédito, el grupo dispone de una liquidez de 457 millones de dólares (unos 406,7 millones de euros).

Atlantica Yield anunció también el cierre de la adquisición del 30% de una central de gas en Monterrey (México) con una inversión de 42 millones de dólares (unos 37,4 millones de euros).

La planta, que se encuentra en operación desde 2018, tiene una potencia de 142 megavatios (MW) que incluyen 12 MW de almacenamiento en baterías eléctricas.

El incremento de la disponibilidad crediticia de la empresa ha estado acompañado en los últimos meses del semestre por dos operaciones que han consolidado la solidez financiera de la compañía.

En primer lugar, Atlantica Yield ha obtenido este trimestre sus primeros avales verdes, vinculados a criterios de sostenibilidad con ING Bank en la que ha sido la primera operación de este tipo del banco en el mercado financiero español. La nueva financiación tiene un límite de 35 millones de euros (39 millones de dólares) y su coste estará relacionado con la evolución del rating de sostenibilidad de la compañía. Por otro lado, Atlantica ha refinanciado sus líneas de transmisión en Chile, lo cual permitirá una mejora en la generación anual de caja.

contador

Más noticias

12:20 Economía.- Los clientes del plan de fidelización Mapfre 'teCuidamos' acumularon más de 3 millones de euros de ahorro

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Los clientes del plan de fidelización de Mapfre 'teCuidamos' han acumulado más de 3 millones de euros de ahorro en 2019, según ha informado la compañía.

06:00 ¿Por qué el Ibex es uno de los mejores en 2020 pese al complicado contexto global?

Más allá de las caídas de esta semana de la mano del bajón de Telefónica tras sus resultados, lo cierto es que el Ibex es uno de los mejores índices europeos en el año. Después de cerrar 2019 en positivo pero con un saldo muy inferior al del resto de bolsas del Viejo Continente (+12% frente al 25% de media en las demás plazas), el selectivo español lidera las plazas a este lado del Atlántico en estos escasos dos meses de 2020 junto a la bolsa portuguesa y la italiana. Esta última sube algo más de un 6% en el año mientras que el selectivo español avanza cerca de un 4%. Por detrás se sitúan el índice de otro 'periférico' -el PSI portugués, que sube un 3%-, el Dax (+3%) y el Cac (+2%). El Ftse 100 inglés es el único que cae en el año (-1,6%).

21 feb Goldman Sachs alerta de una fuerte corrección en bolsa por el coronavirus

Las principales bolsas mundiales están registrando importantes subidas en las últimas semanas. Sin ir más lejos, el Ibex ha llegado a alcanzar los 10.000 puntos, niveles que no se veían desde mayo de 2018. Todo hace pensar que los mercados le han quitado el miedo al coronavirus. Hay quien ve en esta complacencia el mayor de los riesgos.

21 feb Wall Street cierra una semana bajista mientras aumenta el temor por el coronavirus

Tras un dato muy débil del sector servicios, Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones: -0,78%; S&P 500: -1,05%; Nasdaq: -1,79%) una semana bajista (con pérdidas medias del 1,4%), pese a los máximos históricos marcados el miércoles por el S&P 500 y el Nasdaq. El coronavirus sigue preocupando a los inversores, especialmente después de que Goldman Sachs haya alertado de que las bolsas pueden estar subestimando su relevancia y de que la enfermedad se haya expandido a Italia, Irán y Corea del Sur.

21 feb NICOMAT INVERSIONES, SICAV, S.A.

20:35 21/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA por SANTANDER SECURITIES SERVICES, S.A. como depositario.

21 feb PLUSCAPITAL, SICAV, S.A.

20:35 21/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA por SANTANDER SECURITIES SERVICES, S.A. como depositario.

21 feb REBECO-98, SICAV, S.A.

20:35 21/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA por SANTANDER SECURITIES SERVICES, S.A. como depositario.

21 feb DUVEN-00, SICAV S.A.

20:35 21/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA por SANTANDER SECURITIES SERVICES, S.A. como depositario.

21 feb GAHERVI, SICAV S.A.

20:35 21/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de GAHERVI, SICAV S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 1738), la revocación del acuerdo de gestión con BBVA ASSET MANAGEMENT, S.A., SGIIC y el otorgamiento a BANKINTER GESTION DE ACTIVOS, S.A., S.G.I.I.C. Asimismo recoger la sustitución de BBVA ASSET MANAGEMENT, S.A., SGIIC por BANKINTER GESTION DE ACTIVOS, S.A., S.G.I.I.C. como entidad encargada de la representación y administración de GAHERVI, SICAV S.A.

21 feb GAHERVI, SICAV S.A.

20:34 21/02/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. por BANKINTER, S.A., como depositario; así como el traslado del domicilio social de la sociedad que pasa a ser: Paseo de la Castellana, 29, 28046, Madrid.