Economía/Empresas.- (AMP) ACS gana un 13% más impulsado por Abertis y el negocio constructor internacional

Europa Press | 14 may, 2019 15:24
ep economiaempresas- acs aprueba hoyflorentino perez continuefrentegrupo cuatro anos mas
Economía/Empresas.- ACS aprueba hoy que Florentino Pérez continúe al frente del grupo cuatro años másACS - Archivo

Invierte 311 millones en su nueva apuesta por las energías renovables

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

ACS obtuvo un beneficio neto de 282 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que arroja un crecimiento del 12,9%, impulsado por la contribución de su participación en Abertis y la evolución de su negocio constructor internacional.

El grupo que preside Florentino Pérez se anota 43 millones por la participación del 50% menos una acción que tiene en la firma de autopistas, de la que 32 millones provienen de su porcentaje directo del 30% y los 11 millones restantes, del 20% que tiene Hochtief.

En el plano operativo, ACS elevó un 6,8% sus ingresos en los tres primeros meses, hasta sumar 9.263 millones, de los que el 86% se generaron en el exterior. Asimismo, disparó un 10,9% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta 761 millones.

Estados Unidos se mantiene como primer del mercado del grupo, dado que aportó el 36,6% de estos ingresos, por delante de Australia, que contribuyó con otro 19%.

En el primer trimestre del año, ACS invirtió 311 millones de euros en su división industrial, fundamentalmente en proyectos de energías renovables.

Este dato supone acelerar las inversiones en la materia, toda vez que las del conjunto de 2018 fueron de 440 millones, y se enmarca en la nueva apuesta del grupo por este negocio mediante el reciente lanzamiento de su nueva filial de energía verde Zero-E, que analiza sacar a Bolsa, y eléctrica Eleia.

Esta inversión, que copa el grueso del total de 544 millones invertidos en el trimestre, derivó no obstante en un repunte del endeudamiento, que a cierre de marzo se situaba en 897 millones de euros, frente a la posición de caja que presentaba a cierre del ejercicio 2018.

A pesar de ello, tanto el presidente de la compañía, como su consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, ratificaron esta semana, ante la junta de accionistas, el compromiso por mantener la "solidez financiera" de su balance.

CARTERA DE RENOVABLES DE 4.560 MILLONES.

Por áreas de negocio, la construcción se mantiene como primera fuente de ingresos, al generar 6.854 millones, un 8% mas, "sustentado en la recuperación del mercado doméstico, el sostenido impulso de los mercados norteamericanos y el crecimiento de la australiana Cimic".

La rama industrial, la que abarca el negocio de energía verde, facturó 2.024 millones, un 3,4% más, de los que la mitad proviene de la actividad de renovables, mientras que Clece, la filial de servicios, contribuye con 389 millones, un 4,6% más.

En términos de cartera de negocio, la relacionada con proyectos de energía limpia asciende a 4.559 millones, un 13% superior a un año antes, gracias a las adjudicaciones de proyectos de energía en Brasil, Perú y Chile, y la "sólida recuperación" de la cartera en España, donde suma 2.000 MW en desarrollo, fundamentalmente instalaciones fotovoltaicas.

De su lado, el listado de proyectos de construcción de infraestructuras de transporte pendientes de acometer asciende a 62.802 millones, el 95% en el exterior, mientras que la de servicios es de 2.769 millones.

Más noticias

08:28 El Ibex, en el 'día D' del acuerdo para el Brexit

Los futuros europeos vienen con caídas del 0,35% este jueves. Parece que los inversores no acaban de creerse eso de que finalmente habrá un acuerdo para el Brexit. Más allá de que Boris Johnson y la Unión Europea (UE) lleguen a un pacto, lo importante aquí es que éste sea ratificado por el Parlamento británico, y eso no es en absoluto tan sencillo teniendo en cuenta los antecedentes.

06:17 El índice bancario europeo está dando forma a un 'cabeza y hombros' invertido

A la espera del cierre de la vela semanal, lo cierto es que las sensaciones para el índice bancario europeo han mejorado sensiblemente. De hecho, la pauta de vuelta es de manual.

08:29 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Gamesa, Aena, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Siemens Gamesa, Amazon, Sacyr, FCC, Aena, Telefónica y Tesla.

06:00 La bolsa europea se disparará si hay acuerdo sobre el Brexit, según Barclays

Las bolsas europeas se dispararán hasta final de año ... si hay acuerdo sobre el Brexit. En especial, los mercados de la zona euro, incluido el Ibex, se comportarán mucho mejor que la renta variable británica y, sobre todo, que Wall Street. Es la previsión de los expertos del banco inglés Barclays.

01:48 Murray Energy Corporation Extiende los Acuerdos de Indulgencia con sus Prestamistas y Decide No Realizar los Pagos de Intereses a los Titulares de Bonos

01:45 FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Tercer Trimestre de 2019

01:19 Anuncio de los ganadores del Premio a los Jóvenes Creativos de JCSI

01:07 El Grupo Aeroportuario del Pacífico inicia operaciones del Aeropuerto de Kingston

16 oct Movimiento lateral que sugiere todo

16 oct Gala Capital hace caja en MásMóvil: vende casi el 4% por 113 millones

NS Servicios Especializados de Comunicación, controlada por la sociedad inversora Gala Capital, ha comunicado la venta del 3,91% del capital de MásMóvil, una cartera de acciones compuesta por 5.147.025 títulos, por 113,69 millones de euros, a un precio unitario de 22,09 euros por acción . La operación se ha cerrado con un descuento del 5,7% respecto al último precio de mercado (23,44 euros).