Economía/Empresas.- (AMP) ACS gana un 13% más impulsado por Abertis y el negocio constructor internacional

Europa Press | 14 may, 2019 15:24
ep economiaempresas- acs aprueba hoyflorentino perez continuefrentegrupo cuatro anos mas
Economía/Empresas.- ACS aprueba hoy que Florentino Pérez continúe al frente del grupo cuatro años másACS - Archivo

Invierte 311 millones en su nueva apuesta por las energías renovables

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

ACS obtuvo un beneficio neto de 282 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que arroja un crecimiento del 12,9%, impulsado por la contribución de su participación en Abertis y la evolución de su negocio constructor internacional.

El grupo que preside Florentino Pérez se anota 43 millones por la participación del 50% menos una acción que tiene en la firma de autopistas, de la que 32 millones provienen de su porcentaje directo del 30% y los 11 millones restantes, del 20% que tiene Hochtief.

En el plano operativo, ACS elevó un 6,8% sus ingresos en los tres primeros meses, hasta sumar 9.263 millones, de los que el 86% se generaron en el exterior. Asimismo, disparó un 10,9% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta 761 millones.

Estados Unidos se mantiene como primer del mercado del grupo, dado que aportó el 36,6% de estos ingresos, por delante de Australia, que contribuyó con otro 19%.

En el primer trimestre del año, ACS invirtió 311 millones de euros en su división industrial, fundamentalmente en proyectos de energías renovables.

Este dato supone acelerar las inversiones en la materia, toda vez que las del conjunto de 2018 fueron de 440 millones, y se enmarca en la nueva apuesta del grupo por este negocio mediante el reciente lanzamiento de su nueva filial de energía verde Zero-E, que analiza sacar a Bolsa, y eléctrica Eleia.

Esta inversión, que copa el grueso del total de 544 millones invertidos en el trimestre, derivó no obstante en un repunte del endeudamiento, que a cierre de marzo se situaba en 897 millones de euros, frente a la posición de caja que presentaba a cierre del ejercicio 2018.

A pesar de ello, tanto el presidente de la compañía, como su consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, ratificaron esta semana, ante la junta de accionistas, el compromiso por mantener la "solidez financiera" de su balance.

CARTERA DE RENOVABLES DE 4.560 MILLONES.

Por áreas de negocio, la construcción se mantiene como primera fuente de ingresos, al generar 6.854 millones, un 8% mas, "sustentado en la recuperación del mercado doméstico, el sostenido impulso de los mercados norteamericanos y el crecimiento de la australiana Cimic".

La rama industrial, la que abarca el negocio de energía verde, facturó 2.024 millones, un 3,4% más, de los que la mitad proviene de la actividad de renovables, mientras que Clece, la filial de servicios, contribuye con 389 millones, un 4,6% más.

En términos de cartera de negocio, la relacionada con proyectos de energía limpia asciende a 4.559 millones, un 13% superior a un año antes, gracias a las adjudicaciones de proyectos de energía en Brasil, Perú y Chile, y la "sólida recuperación" de la cartera en España, donde suma 2.000 MW en desarrollo, fundamentalmente instalaciones fotovoltaicas.

De su lado, el listado de proyectos de construcción de infraestructuras de transporte pendientes de acometer asciende a 62.802 millones, el 95% en el exterior, mientras que la de servicios es de 2.769 millones.

Más noticias

06:00 El Dieselgate, bache del coche alemán: "La de Daimler no será la última crisis"

El Dieselgate sigue siendo el gran bache de la industria automovilística alemana. El escándalo de las emisiones que salió a la luz pública a finales de 2015 le sigue costando miles de millones al coche germano. Así lo ha demostrado Daimler, dueña de marcas como Mercedes-Benz y primer fabricante a escala mundial, con su tercer profit warning en menos de un año.

05:35 Canopy Growth Corporation publica los resultados del cuarto trimestre y año fiscal 2019

02:17 Acuris Risk Intelligence anuncia alianza con SILO Compliance

00:12 ThunderBolt, la eficiencia ligada al token TBC

24 jun ¿Quién dijo “digo” y después dice “Diego”?

24 jun El Bitcoin supera los 11.000 dólares por primera vez en 15 meses

El Bitcoin se ha elevado por encima de 11.000 dólares por primera vez desde marzo de 2018, aunque al cierre del mercado estadounidense ha perdido fuerza y se ha situado en los 10.966 dólares. En lo que va de año, la criptomenda se ha ha revalorizado un 185%. La presentación de la moneda online de Facebook, libra, la semana pasada daba otro empujón al mercado de las criptodivisas en general y en concreto al Bitcoin, que aumentó su valor en un 21%.

24 jun Wall Street cierra mixto, pendiente de los conflictos de EEUU con Irán y China

Wall Street ha registrado saldo mixto (Dow Jones: +0,03%; S&P 500: -0,17%; Nasdaq: -0,32%) con la mirada puesta en las tensiones entre Estados Unidos e Irán que están teniendo lugar en Oriente Medio. El toma y daca continúa y el país persa ha asegurado que las sanciones estadounidenses "no tendrán efecto" mientras Donald Trump ha impuesto nuevas sanciones económicas "más duras" a Teherán. En cualquier caso, la Bolsa de Nueva York se ha mostrado por el momento inmune a esta incertidumbre y cerró la semana pasada con ganancias del 2% y muy cerca de máximos históricos.

24 jun El petróleo, mixto al calor de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio

El petróleo ha cotizado mixto este lunes tras su racha alcista de la pasada semana al calor de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que siguen sin remitir y, de hecho, aumentan a cada día que pasa. El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha avanzado un 0,7% hasta los 57,8 dólares. Y por su parte, el de Brent, referencia en Europa, ha perdido un 0,36% para pagarse a 64 dólares.

24 jun URBAR INGENIEROS, S.A.

20:24 24/06/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Convocatoria de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, que tendrá lugar el próximo 25 de julio de 2019 en primera convocatoria, y, el día 26 de julio de 2019, en segunda convocatoria.

24 jun El euro, en máximos de 3 meses: anticipa que la Fed bajará tipos antes que el BCE

El euro ha tocado máximos de tres meses al cambiarse por 1,1401 dólares. El mercado apuesta por que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) rebajará los tipos antes que el Banco Central Europeo (BCE), con lo que se reforzará la posición de la moneda del Viejo Continente. Al cierre del mercado americano, el euro reducía las ganancias (+0,27%) y se cambia por 1,1397 dólares.