Economía/Empresas.- Acciona eleva un 17% su dividendo y repartirá 3,5 euros por acción

Europa Press | 16 abr, 2019 08:02
ep juntaaccionistasacciona 20190416120302
Junta de accionistas de AccionaACCIONA - Archivo

Nombrará a Sonia Dulá nueva consejera independiente

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Acciona repartirá un dividendo bruto de 3,5 euros por acción a cuenta de sus resultados de 2018, importe que arroja un incremento del 17% en comparación con el de 3 euros pagado el pasado ejercicio.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales aprobará esta remuneración al accionista en la junta general convocada para el próximo 30 de mayo con el fin de abonarla el 1 de julio.

Acciona repartirá este dividendo mientras sus títulos cotizan en máximos de los últimos diez años toda vez que a comienzos de este mes de abril recuperaron la cota de los 100 euros por acción y actualmente acumulan una revalorización anual de casi el 40%.

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea figura el nombramiento como nueva consejera independiente de Sonia Dula, ex profesional y directiva de Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch.

Dulá reemplazará en el consejo de Acciona a Belén Villalonga, dado que esta consejera sumará doce años en el puesto de vocal independiente para el que fue nombrada en 2006.

De esta forma, el grupo de infraestructuras y energías renovables mantendrá en tres el número de mujeres en su consejo de administración actualmente integrado por un total de once vocales. Además, siete tienen carácter de independiente.

Acciona celebrará su junta en tanto actualmente contempla volver a invertir en España con su división de renovables, con la que figura como uno de los primeros promotores de instalaciones de energía verde del mundo, ante los nuevos planes para este sector anunciados en el país.

"Hasta ahora España no ha cumplido con los parámetros por los que decidimos las inversiones, pero a partir de ahora podría empezar a competir con otras oportunidades de inversión", indicó Entrecanales con ocasión de la presentación de los resultados anuales del grupo.

Acciona enfocó hacia el exterior el plan de inversión de unos 2.000 millones en instalaciones renovables que lanzó en 2016 con horizonte de ejecución a 2020. Asimismo, los 554 millones invertidos el pasado año se destinaron a parques eólicos de Chile, México, Estados Unidos y Australia, y plantas solares en Ucrania y México.

TRABAJA PARA LOGRAR 'RATING'.

Asimismo, el grupo se presentará ante sus socios en tanto negocia lograr rating de 'investment grade' después de que el pasado año recortara un 17% su deuda, hasta situarla en 4.333 millones y, por tanto, por debajo de cuatro veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda), en concreto 3,48 veces.

Además, la compañía está a la cabeza de la 'carrera' por entrar a competir con Renfe en el AVE cuando en diciembre de 2020 este sector se abra a la competencia

En cuanto al resto de negocios, la apuesta por la internacionalización ha reportado destacados contratos de obras al grupo que, tras vender el pasado año activos no estratégicos, como la naviera Trasmediterránea, está pendiente de la 'batalla' abierta en Cataluña por la resolución del contrato de la empresa de aguas ATLL.

Más noticias

16:00 eBay enciende Hot Sale y revela sus ofertas y cupones para la edición 2019

15:36 Xu Hao, vicealcalde de Guiyang: los datos masivos infunden a la gente más confianza sobre el futuro de la ciudad

15:26 India gana atractivo con Modi, mientras China lo pierde con la guerra comercial

China e India son las dos mayores potencias económicas de Asia. Sin embargo, en estos momentos, la situación de sus mercados es muy diferente. La aplastante victoria del primer ministro indio, Narendra Modi, en las elecciones de la semana pasada, han llevado al Sensex a tocar máximos históricos en la sesión del jueves. Mientras tanto, la guerra comercial castiga al parqué de Shangái con un retroceso del 7% desde que comenzase mayo y el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiese avivar el conflicto.

15:22 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sabadell, MásMóvil, Fluidra, Talgo y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Fluidra, Talgo, Viscofan, Telefónica, Banco Sabadell, MásMóvil, Ezentis y Meliá Hotels.

15:21 ¿Doble 'pull back' en Siemens Gamesa?

A la vista del gráfico diario del fabricante de aerogeneradores, los últimos rebotes encajan a las mil maravillas dentro de lo que es un simple 'pull back' a resistencias.

15:20 Iberdrola sigue a lo suyo: máximos y más máximos

Iberdrola es un título ejemplar desde el punto de vista del análisis técnico. A pesar de la que está cayendo en los últimos días continúa a lo suyo, marcando nuevos máximo de todos los tiempos.

15:19 Euro/dólar: impecable directriz bajista desde los máximos de septiembre

Máxima volatilidad en el cruce, que este jueves marcaba un mínimo anual en los 1,1106 y en este momento le tenemos cotizando por encima de los 1,1200.

15:15 GRIFOLS, S.A.

15:15 24/05/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Junta General Ordinaria 2019

14:52 Economía.- El mecanismo extrajudicial de cláusulas suelo devolvió 2.217,2 millones a 491.401 afectados hasta febrero

En efectivo reintegró más de 1.846 millones de euros MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

14:27 SOLARIA ENERGIA Y MEDIOAMBIENTE, S.A.

14:27 24/05/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas 2019.