Economía/Empresas.- Acciona eleva un 17% su dividendo y repartirá 3,5 euros por acción

Europa Press | 16 abr, 2019 08:02
ep juntaaccionistasacciona 20190416120302
Junta de accionistas de AccionaACCIONA - Archivo

Nombrará a Sonia Dulá nueva consejera independiente

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Acciona repartirá un dividendo bruto de 3,5 euros por acción a cuenta de sus resultados de 2018, importe que arroja un incremento del 17% en comparación con el de 3 euros pagado el pasado ejercicio.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales aprobará esta remuneración al accionista en la junta general convocada para el próximo 30 de mayo con el fin de abonarla el 1 de julio.

Acciona repartirá este dividendo mientras sus títulos cotizan en máximos de los últimos diez años toda vez que a comienzos de este mes de abril recuperaron la cota de los 100 euros por acción y actualmente acumulan una revalorización anual de casi el 40%.

Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea figura el nombramiento como nueva consejera independiente de Sonia Dula, ex profesional y directiva de Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch.

Dulá reemplazará en el consejo de Acciona a Belén Villalonga, dado que esta consejera sumará doce años en el puesto de vocal independiente para el que fue nombrada en 2006.

De esta forma, el grupo de infraestructuras y energías renovables mantendrá en tres el número de mujeres en su consejo de administración actualmente integrado por un total de once vocales. Además, siete tienen carácter de independiente.

Acciona celebrará su junta en tanto actualmente contempla volver a invertir en España con su división de renovables, con la que figura como uno de los primeros promotores de instalaciones de energía verde del mundo, ante los nuevos planes para este sector anunciados en el país.

"Hasta ahora España no ha cumplido con los parámetros por los que decidimos las inversiones, pero a partir de ahora podría empezar a competir con otras oportunidades de inversión", indicó Entrecanales con ocasión de la presentación de los resultados anuales del grupo.

Acciona enfocó hacia el exterior el plan de inversión de unos 2.000 millones en instalaciones renovables que lanzó en 2016 con horizonte de ejecución a 2020. Asimismo, los 554 millones invertidos el pasado año se destinaron a parques eólicos de Chile, México, Estados Unidos y Australia, y plantas solares en Ucrania y México.

TRABAJA PARA LOGRAR 'RATING'.

Asimismo, el grupo se presentará ante sus socios en tanto negocia lograr rating de 'investment grade' después de que el pasado año recortara un 17% su deuda, hasta situarla en 4.333 millones y, por tanto, por debajo de cuatro veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda), en concreto 3,48 veces.

Además, la compañía está a la cabeza de la 'carrera' por entrar a competir con Renfe en el AVE cuando en diciembre de 2020 este sector se abra a la competencia

En cuanto al resto de negocios, la apuesta por la internacionalización ha reportado destacados contratos de obras al grupo que, tras vender el pasado año activos no estratégicos, como la naviera Trasmediterránea, está pendiente de la 'batalla' abierta en Cataluña por la resolución del contrato de la empresa de aguas ATLL.

Más noticias

13:49 Bankia: de la base del canal a la parte alta del mismo

Los títulos de Bankia, a pesar de rebotar con fuerza en las últimas sesiones, siguen inmersos dentro de una impecable fase correctiva de fondo o primaria.

13:46 Morgan Stanley sube con ganas tras batir expectativas con sus resultados

Morgan Stanley sube más de un 4% en la preapertura de Wall Street. El banco de inversiones estadounidense celebra sus buenos resultados trimestrales con unos ingresos de 10.000 millones de dólares respecto a los 9.700 millones esperados. A ello, se suma un BPA de 1,21 dólares frente al 1,13 anticipado.

13:36 Las bolsas se desinflan tras la euforia inicial ante la incertidumbre por los próximos pasos

El Ibex y el resto de bolsas europeas se desinflan tras la euforia inicial (Ibex: +0,3%. 9.416; Cac: -0,09%; Dax: +0,29%). Han llegado a repuntar alrededor de un 1% después de conocerse que se había alcanzado un acuerdo para el Brexit entre Reino Unido y la UE. Ahora el acuerdo debe ser ratificado por los Veintisiete y este sábado por el Parlamento británico. La duda está precisamente en lo que ocurra en la Cámara de los Comunes, ya que no está claro que el DUP, que esta mañana ha dicho que no apoyará el pacto, finalmente lo haga... y su apoyo es imprescindible.

13:20 Economía.- El Banco de España abre un proceso para contratar un apoyo en la gestión de reclamaciones hipotecarias

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Banco de España ha abierto un proceso para contratar un servicio de apoyo en la gestión de reclamaciones sobre cualquier incidencia relacionada con préstamos o créditos hipotecarios suscritos entre los usuarios de servicios bancarios y las entidades supervisadas por el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del organismo supervisor, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

13:23 Netflix se dispara aupada por el crecimiento de sus suscriptores globales

Netflix está disparada (+9%) en la preapertura de Wall Street. La plataforma de streaming ha tenido el último trimestre de tranquilidad antes de la tormenta. Y es que en noviembre llega al mercado estadounidense Disney+ dispuesta a destronar a los de Ted Sarandos. La propia compañía ha reconocido que esperan un impacto negativo en sus cuentas en el último trimestre del año.

13:12 ¿Todavía no sabes qué es un 'throw back'? Échale un ojo al euro/dólar

Los mínimos de la sesión de este martes se corresponden, al tick, con un apoyo en la parte superior del canal bajista, antes resistencia y ahora soporte.

12:59 BNP PARIBAS ISSUANCE, B.V.

12:59 17/10/2019 Warrants, certificados y otros - vencimientos y toques de barrera - BNPP Notificación -- Turbos --> Barreras alcanzadas durante la sesión del 17/10/2019

12:53 Economía/Bolsa.- El Ibex 35, en máximos de seis meses por el acuerdo sobre el Brexit

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 se daba la vuelta a media sesión y se revalorizaba cerca de un 0,7%, poniendo la vista en los 9.500 puntos, tras alcanzarse un acuerdo sobre el Brexit que debe ser refrendado por el Parlamento británico y el europeo.

12:48 La libra se lanza a por los 1,30 dólares tras el anuncio de acuerdo en el Brexit

Volatilidad en la libra en las horas cruciales que vive el acuerdo del Brexit. Londres y Bruselas han anunciado un acuerdo sobre los términos del divorcio, tras apurar hasta el último momento sus negociaciones finales antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE). La moneda se ha lanzado a por los 1,30 dólares, donde se ha frenado para recortar un 0,8%, hasta los 1,2890 dólares. El cable (libra/dólar) se mantiene en máximos de cinco meses, al igual que el euro/libra.

13:10 ¿Por qué son tan importantes los 9.410 puntos del Ibex?

Para anular (cerrar) el hueco bajista de los 9.410 puntos ha de hacerlo en precios de cierre semanal, es decir, con precios de cierre de un viernes.