Economía/Empresas.- Abengoa pierde 144 millones a marzo lastrada por los costes financieros y el tipo de cambio

Europa Press | 13 may, 2019 14:10
ep ampl- abengoa construira una plantadesalinizacionemiratos arabes valorada700 millonesdolares
AMPL.- Abengoa construirá una planta de desalinización en Emiratos Árabes valorada en 700 millones de dólaresEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Abengoa registró unas pérdidas de 144 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio de 33 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo de ingeniería y energías renovables señaló que esta caída se debió, principalmente, a los costes financieros y la variación del tipo de cambio dólar/euro y que, en comparación con el primer trimestre del ejercicio pasado, la reducción en el resultado estuvo motivada por el hecho de que en 2018 se contaba con el resultado positivo de la venta de Atlantica Yield.

Las ventas de la compañía, que el pasado mes de abril cerró su reestructuración financiera, obteniendo nueva liquidez, nuevas líneas de avales y adaptando una estructura de capital sostenible con el negocio de ingeniería y construcción, alcanzaron los 330 millones de euros hasta marzo, lo que supone un incremento del 10% con respecto al primer trimestre del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Abengoa se situó a cierre de marzo en los 46 millones de euros, un 7% más, debido, principalmente, a la entrada en operación de su proyecto A3T, la reducción de gastos generales y una mayor rentabilidad de los proyectos concesionales.

Asimismo, el grupo continuó en los tres primeros meses del año con su esfuerzo en la reducción de gastos generales, situándose en los 16 millones de euros, un 16% menos frente a los 19 millones de euros de marzo de 2018.

El endeudamiento financiero bruto de Abengoa se situaba a cierre del primer trimestre del año en los 5.785 millones de euros, incluyendo 929 millones de euros correspondientes a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 338 millones de euros de financiación de proyectos.

De los 4.518 millones de euros restantes de deuda financiera corporativa bruta, 203 millones de euros están registrados a largo plazo y 4.315 millones de euros a corto plazo, en aplicación de lo establecido en la normativa contable, debido al 'default' técnico incurrido al haber firmado el acuerdo 'lock-up' con los acreedores financieros el 31 de diciembre de 2018, indicó la compañía.

Así, Abengoa señaló que el endeudamiento financiero a cierre del pasado mes de marzo "no refleja los efectos de la reestructuración financiera ni la amortización del tramo de deuda New Money 1/3, debido a que ambos hitos se completaron a posteriori del cierre del primer trimestre".

Durante el primer trimestre de este año, la empresa ha alcanzado una contratación de 394 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Chile y España, entre otros, incluyendo el proyecto Taweelah, la planta de desalación de osmosis inversa más grande del mundo con una capacidad de 909.000 metros cúbicos de agua de mar por día y garantizará el suministro de agua a la ciudad de Abu Dabi durante todo el año.

UNA CARTERA DE CASI 1.900 MILLONES.

Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción del grupo presidido por Gonzalo Urquijo asciende a aproximadamente 1.887 millones de euros.

Por líneas de negocio, las ventas en la actividad de ingeniería y construcción alcanzaron 262 millones de euros y un Ebitda de 11 millones de euros, frente a 255 millones de euros y 15 millones de euros en el primer trimestre de 2018.

Mientras, las ventas de la actividad de infraestructuras de tipo concesional ascendieron a 68 millones de euros y un Ebitda de 35 millones de euros, comparado con 45 millones de euros y 28 millones en los tres primeros meses del año pasado.

contador

Más noticias

07:45 Un equipo avanzado de producción de hidrógeno gana el primer premio en el concurso TERA-Award

07:44 El Ibex confirma el fin de la corrección con el foco en la macro y los resultados

Los futuros europeos suben levemente este martes y los americanos cotizan también muy planos, con signo mixto. Las bolsas parece que se tomarán un respiro en el comienzo de la jornada después de las subidas de ayer a ambos lados del Atlántico en una sesión que se vio impulsada por la ausencia de novedades sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, lo cual tranquilizó a los inversores. El Ibex fue ayer el mejor índice europeo (+1,50%) junto al Ftse 100. El selectivo español ha confirmado el final de la corrección tras superar la resistencia de los 10.780 puntos (cerró en 10.890 puntos).

06:00 JP Morgan avisa: "Nos preocupa la elevada complacencia en la valoración de las bolsas"

"Riesgos elevados", "panorama problemático"... Estas son algunas de las expresiones que emplean los estrategas de JP Morgan en su último informe sobre renta variable. El banco estadounidense es claro y afirma que, dada la situación, "nos preocupa la continua complacencia en la valoración de las bolsas", e identifica una serie de elementos que justifican esta visión, como mínimo prudente, de la renta variable.

04:43 TCL une de forma proactiva a los socios globales para la grandeza en la Conferencia Global de Socios 2024

04:28 Dahua Technology presenta "El camino hacia un futuro sostenible" en Intertraffic Amsterdam 2024

04:04 El Instituto de la Paz de EE. UU. abre las candidaturas para el Premio Mujeres Constructoras de Paz 2024

22 abr Wall Street rebota con ganas en el inicio de una semana marcada por las 'big tech'

Wall Street ha cerrado con ganancias destacadas (Dow Jones:+0,67%; S&P500:+0,87%; Nasdaq:+1,11%) este lunes tras el signo mixto del viernes y después de poner fin a una semana bajista, marcada por el aumento de la tensión geopolítica. Esto en un mercado que, sin perder de vista la situación en Oriente Próximo, durante las próximas sesiones girará su atención a los resultados empresariales de las 'big tech'.

22 abr El petróleo recoge con caídas la 'tranquilidad geopolítica' del fin de semana

El petróleo ha cedido posiciones este lunes, ahondando por debajo de los 90 dólares después de que la semana pasada tocara este nivel debido a la tensión geopolítica. Sin embargo, acabó por debajo de estos precios a medida que el mercado relativizaba el conflicto entre Irán e Israel.

22 abr La Bolsa de Nueva York estudia cotizar 24 horas al día, siete días a la semana

La Bolsa de Nueva York estaría estudiando las ventajas de cotizar durante las 24 horas del día, siete días a la semana, mientras que los reguladores ya estarían examinando la solicitud para crear la primera bolsa que opere sin interrupciones, según ha adelantado 'Financial Times'.

22 abr RUSSELL INVESTMENT COMPANY PLC

20:30 22/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio