Economía/Empresas.- Abengoa pierde 144 millones a marzo lastrada por los costes financieros y el tipo de cambio

Europa Press | 13 may, 2019 14:10
ep ampl- abengoa construira una plantadesalinizacionemiratos arabes valorada700 millonesdolares
AMPL.- Abengoa construirá una planta de desalinización en Emiratos Árabes valorada en 700 millones de dólaresEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Abengoa registró unas pérdidas de 144 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio de 33 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo de ingeniería y energías renovables señaló que esta caída se debió, principalmente, a los costes financieros y la variación del tipo de cambio dólar/euro y que, en comparación con el primer trimestre del ejercicio pasado, la reducción en el resultado estuvo motivada por el hecho de que en 2018 se contaba con el resultado positivo de la venta de Atlantica Yield.

Las ventas de la compañía, que el pasado mes de abril cerró su reestructuración financiera, obteniendo nueva liquidez, nuevas líneas de avales y adaptando una estructura de capital sostenible con el negocio de ingeniería y construcción, alcanzaron los 330 millones de euros hasta marzo, lo que supone un incremento del 10% con respecto al primer trimestre del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Abengoa se situó a cierre de marzo en los 46 millones de euros, un 7% más, debido, principalmente, a la entrada en operación de su proyecto A3T, la reducción de gastos generales y una mayor rentabilidad de los proyectos concesionales.

Asimismo, el grupo continuó en los tres primeros meses del año con su esfuerzo en la reducción de gastos generales, situándose en los 16 millones de euros, un 16% menos frente a los 19 millones de euros de marzo de 2018.

El endeudamiento financiero bruto de Abengoa se situaba a cierre del primer trimestre del año en los 5.785 millones de euros, incluyendo 929 millones de euros correspondientes a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 338 millones de euros de financiación de proyectos.

De los 4.518 millones de euros restantes de deuda financiera corporativa bruta, 203 millones de euros están registrados a largo plazo y 4.315 millones de euros a corto plazo, en aplicación de lo establecido en la normativa contable, debido al 'default' técnico incurrido al haber firmado el acuerdo 'lock-up' con los acreedores financieros el 31 de diciembre de 2018, indicó la compañía.

Así, Abengoa señaló que el endeudamiento financiero a cierre del pasado mes de marzo "no refleja los efectos de la reestructuración financiera ni la amortización del tramo de deuda New Money 1/3, debido a que ambos hitos se completaron a posteriori del cierre del primer trimestre".

Durante el primer trimestre de este año, la empresa ha alcanzado una contratación de 394 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Chile y España, entre otros, incluyendo el proyecto Taweelah, la planta de desalación de osmosis inversa más grande del mundo con una capacidad de 909.000 metros cúbicos de agua de mar por día y garantizará el suministro de agua a la ciudad de Abu Dabi durante todo el año.

UNA CARTERA DE CASI 1.900 MILLONES.

Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción del grupo presidido por Gonzalo Urquijo asciende a aproximadamente 1.887 millones de euros.

Por líneas de negocio, las ventas en la actividad de ingeniería y construcción alcanzaron 262 millones de euros y un Ebitda de 11 millones de euros, frente a 255 millones de euros y 15 millones de euros en el primer trimestre de 2018.

Mientras, las ventas de la actividad de infraestructuras de tipo concesional ascendieron a 68 millones de euros y un Ebitda de 35 millones de euros, comparado con 45 millones de euros y 28 millones en los tres primeros meses del año pasado.

Más noticias

12:06 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

11:48 ¿Rivales para el AVE de Renfe? Adif sopesa ampliar a octubre el plazo

Adif sopesa ampliar hasta finales del próximo mes de octubre el plazo que inicialmente concluía en julio para que los operadores privados interesados en entrar en el transporte de viajeros en trenes AVE en competencia con Renfe soliciten su desembarco en este mercado.

11:35 Economía/Finanzas.- Gual (CaixaBank) defiende privacidad de los datos de la banca frente a "escándalos" de las bigtech

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS) El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, defiende que la banca es el "garante natural" de la privacidad de los datos, frente a las grandes empresas tecnológicas, que dependen de los ingresos por publicidad y que han protagonizado "importantes escándalos" sobre el uso de los datos.

11:16 Economía/Finanzas.- Fidelity lanza un sistema propio de calificaciones de sostenibilidad

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Fidelity International ha lanzado un sistema propio de calificaciones de sostenibilidad, que abarcará los más de 3.000 emisores de renta variable y renta fija que cubre la gestora, según informó en un comunicado.

12:05 El Ibex, en rojo e incapaz de alargar su rebote en el día de la Fed

El Ibex cotiza con caídas de medio punto incapaz de alargar su rebota en el gran día de la Fed. Y todo, después de un día de ida y vuelta para las bolsas europeas que acabaron la jornada del martes con importantes ganancias y Wall Street rubricó la sesión cerca de máximos históricos. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el de EEUU, Donald Trump, mancharon los mercados que hoy esperan que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no decepcione.

11:04 TUBACEX, S.A.

11:04 19/06/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - La Sociedad remite información sobre compras de acciones propias durante el periodo del 12 al 18 de junio.

11:03 Economía.- Gual (CaixaBank) pide entidades financieras responsables para mejorar la reputación dañada de los bancos

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS) El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, cree que la única manera sostenible de mejorar la "dañada" reputación de los bancos es contar con entidades comprometidas ética y socialmente con su entorno, es decir, con "entidades financieras responsables que se preocupen de los entornos en los que operan".

11:57 Ibex 35: ¿'cabeza y hombros' invertido a la vista?

Muy interesante la sesión de este martes, en la que nuestro Ibex llegaba a caer un 0,75% durante los primeros minutos para cerrar con subidas del 1,19%.

10:45 Acerinox: atentos al doble apoyo así como a las divergencias alcistas

Lo que más me gusta en el momento actual del gráfico de Acerinox son las claras divergencias alcistas semanales entre el precio y el oscilado de momento estocástico.

10:41 Economía.- Albella (CNMV) aboga por una regulación global para evitar reiesgos en criptomonedas como la de Facebook

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha abogado por una regulación a nivel global para las criptomonedas como la que lanzará Facebook en 2020 bajo la denominación de 'libra', para atajar los riesgos que pueden implicar estas divisas digitales, como los de custodia o de blanqueo.