Economía.- Telefónica vende a KKR el 60% de su filial de fibra en Chile

Europa Press | 22 feb, 2021 19:47
ep archivo - logo de telefonica insertado en el edificio de su sede en la ronda de la comunicacion
Archivo - Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede, en la Ronda de la Comunicación de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Telefónica han anunciado este lunes un acuerdo para la venta a KKR del 60% de InfraCo, sociedad que será la encargada de operar y desplegar fibra óptica al hogar (FTTH) en Chile.

La transacción valora la totalidad de InfraCo en 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros), lo que supone fijar el precio de la operación en unos 600 millones de dólares (casi 500 millones de euros).

Tras el cierre de la operación, que permitirá a la operadora reducir su deuda financiera en unos 400 millones de euros, Telefónica Chile mantendrá el 40% de participación, mientras que KKR adquirirá un 60% de InfraCo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como parte de la transacción, que será sometida a consideración de las autoridades de competencia y se espera que su cierre se concrete en la primera mitad de 2021, Telefónica Chile venderá a InfraCoaproximadamente dos millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra óptica.

Asimismo, ambas suscribirán una serie de contratos de prestación de diversos servicios, entre ellos, un contrato para la prestación de servicios mayoristas de conectividad sobre la red de fibra óptica de InfraCo a la filial chilena de la operadora.

De este modo, InfraCo comenzará sus operaciones con 2 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UUII), con planes de despliegue que completarán las 3,5 millones de unidades de cara al 2022. Esto supone más de la mitad de los hogares que en la actualidad hay en Chile.

La directora General de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica S.A. y responsable de Hispanoamérica, Laura Abasolo, ha subrayado que esta operación "va a permitir acelerar el despliegue" de sus redes a través de "una estructura de capital eficiente", al mismo tiempo que les permite "cristalizar el valor de nuestros activos y monetizar una parte de ellos".

Por su parte, el CEO de Telefónica Hispanoamérica, Alfonso Gómez Palacios, ha destacado que la participación en InfraCo les proporciona "una flexibilidad sustancial a largo plazo, en un mercado con un enorme potencial futuro".

contador

Más noticias

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS