Economía.- Maroto tiende la mano a las empresas para incrementar la inversión extranjera en España

Europa Press | 28 jun, 2018 10:43
ep maria reyes maroto
María Reyes MarotoBBVA

El Alto Comisionado para la Marca España vuelve a subrayar que "no hay que olvidar que España es un país pobre"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha tendido la mando a las empresas con el fin de abordar los factores decisivos para seguir incrementando el peso de la inversión extranjera en el conjunto de la economía española.

Así lo ha expresado este jueves en un acto organizado por Multinacionales por Marca España para presentar el informe 'Factores positivos para la inversión extranjera en España', que recoge las 100 principales razones por las que las multinacionales deberían de dirigir su inversión hacia España.

El estudio indica que el 2,1% del 'stock' de Inversión Extranjera Directa (IED) del total mundial se sitúa en España, lo que posiciona al país en el sexto puesto de la Unión Europea, con más de 12.000 filiales de empresas multinacionales presentes, que emplean a más de 1,3 millones personas en todos los sectores de actividad. Además, las empresas extranjeras son responsables de cerca del 39% del gasto empresarial en I+D en el país.

Ante estos datos, la ministra ha subrayado que la inversión extranjera "es un eje fundamental para el desarrollo social y económico" del país, sobre todo en un momento "clave" para transformar el mercado, con un crecimiento del PIB de alrededor del 3% y con la coyuntura causada por el Brexit, algo que de lo que "hay que beneficiarse", para convertir a España en una puerta de entrada.

Según Maroto, el país "cuenta con unas infraestructuras de primer orden y son un modelo a seguir en todo el mundo", al posicionarse en el duodécimo puesto en infraestructuras y servicios logísticos entre todos los países del mundo.

Por todas estas razones, la titular de Industria se ha mostrado "consciente" de la importancia de la inversión extranjera como "impulso para la economía y el bienestar social", por lo que ha recalcado que las empresas encontrarán en el Ministerio "un aliado" con el que establecer una "estrecha colaboración".

"ESPAÑA ES UN PAÍS POBRE"

Al acto también ha acudido el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien ha vuelto a remarcar, como en otras ocasiones, que España "es un país pobre", algo que "nunca debería de olvidarse".

Según él, el país cuenta con una "pobreza histórica" que parte de la incapacidad que ha ido arrastrando desde el siglo XIX para lograr acumular capital, junto a la "escasa propensión al ahorro" de los españoles.

Para Espinosa de los Monteros, el aumento de la competencia en el mercado y la introducción de los controles de calidad han sido posibles gracias a la inversión extranjera, algo que ha hecho que España haya pasado "en pocos años" de ser un país receptor de inversión a uno también emisor.

Así, ha puesto como ejemplo los más de 18.000 millones de euros de inversión española en Chile, presente en casi todos los sectores del país latinoamericano, o los más de 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos que dependen directamente de las empresas españolas que han invertido en el país norteamericano.

No obstante, el Alto Comisionado para la Marca España también ha hecho hincapié en que el factor determinante para lograr atraer inversión es el clima de los negocios, donde se enmarca la fiabilidad del país, su compromiso, la facilidad de acceso a los mercados, las infraestructuras, la disponibilidad del talento, la facilidad de la contratación y de los despidos o la repatriación de beneficios.

Más noticias

21:07 La libra modera su avance hasta 1,28 dólares tras el anuncio de acuerdo en el Brexit

Volatilidad en la libra en las horas cruciales que vive el acuerdo del Brexit. Londres y Bruselas han anunciado un acuerdo sobre los términos del divorcio, tras apurar hasta el último momento sus negociaciones finales antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE). La divisa ha marcado un máximo en 1,2987 dólares, aunque ha moderado su avance al 0,37%, en los 1,2876 dólares. El cable (libra/dólar) se mantiene en máximos de cinco meses, al igual que el euro/libra.

20:49 Santander Bank nombra a Patrick Dunphy director de banca corporativa mediana

Santander Bank, filial estadounidense de Banco Santander, ha anunciado el nombramiento de Patrick Dunphy como director de banca corporativa mediana, un negocio que se engloba dentro del área de banca comercial.

20:20 Economía/Finanzas.- Tikehau inicia la venta de un 4,45% de Eurazeo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Tikehau Capital ha iniciado un proceso de venta de un 4,45% de la firma de inversión francesa Eurazeo dirigido a inversores institucionales por medio de una colocación privada.

19:50 Se anuncian los ganadores del Premio Jóvenes Creativos de JCSI

20:51 Wall Street rebota al calor del acuerdo del Brexit y los buenos resultados

Wall Street registra ganancias del 0,4% después del acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit. El Parlamento británico aún debe aprobar el nuevo pacto, pero el éxito de las negociaciones en Bruselas ha desencallado este caótico proceso.

19:28 Bankia: de la base del canal a la parte alta del mismo

Los títulos de Bankia, a pesar de rebotar con fuerza en las últimas sesiones, siguen inmersos dentro de una impecable fase correctiva de fondo o primaria.

19:27 Merlin Properties: en subida libre absoluta

El título está marcando máximos de todos los tiempos día tras día y, en teoría, ya no presenta resistencia alguna hasta la parte superior del canal alcista.

19:27 ¿Todavía no sabes qué es un 'throw back'? Échale un ojo al euro/dólar

Los mínimos de la sesión de este martes se corresponden, al tick, con un apoyo en la parte superior del canal bajista, antes resistencia y ahora soporte.

19:20 VÍDEO: El Ibex 35 se desinfla ante las dudas de aprobación del acuerdo del Brexit y cierra en los 9.340 puntos

El mercado se vuelve prudente después de que la oposición británica anunciara 'no' al acuerdo MADRID, 17 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

18:59 Economía/Finanzas.- Efma y Accenture reconocen a CaixaBank y Santander España por sus innovaciones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Banco Santander y CaixaBank han sido dos de los bancos reconocidos por Efma y Accenture en los premios de innovación bancaria, que reconocen cada año proyectos innovadores en distribución y comercialización de banca minorista.