Economía.- Maroto tiende la mano a las empresas para incrementar la inversión extranjera en España

Europa Press | 28 jun, 2018 10:43
ep maria reyes maroto
María Reyes MarotoBBVA

El Alto Comisionado para la Marca España vuelve a subrayar que "no hay que olvidar que España es un país pobre"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha tendido la mando a las empresas con el fin de abordar los factores decisivos para seguir incrementando el peso de la inversión extranjera en el conjunto de la economía española.

Así lo ha expresado este jueves en un acto organizado por Multinacionales por Marca España para presentar el informe 'Factores positivos para la inversión extranjera en España', que recoge las 100 principales razones por las que las multinacionales deberían de dirigir su inversión hacia España.

El estudio indica que el 2,1% del 'stock' de Inversión Extranjera Directa (IED) del total mundial se sitúa en España, lo que posiciona al país en el sexto puesto de la Unión Europea, con más de 12.000 filiales de empresas multinacionales presentes, que emplean a más de 1,3 millones personas en todos los sectores de actividad. Además, las empresas extranjeras son responsables de cerca del 39% del gasto empresarial en I+D en el país.

Ante estos datos, la ministra ha subrayado que la inversión extranjera "es un eje fundamental para el desarrollo social y económico" del país, sobre todo en un momento "clave" para transformar el mercado, con un crecimiento del PIB de alrededor del 3% y con la coyuntura causada por el Brexit, algo que de lo que "hay que beneficiarse", para convertir a España en una puerta de entrada.

Según Maroto, el país "cuenta con unas infraestructuras de primer orden y son un modelo a seguir en todo el mundo", al posicionarse en el duodécimo puesto en infraestructuras y servicios logísticos entre todos los países del mundo.

Por todas estas razones, la titular de Industria se ha mostrado "consciente" de la importancia de la inversión extranjera como "impulso para la economía y el bienestar social", por lo que ha recalcado que las empresas encontrarán en el Ministerio "un aliado" con el que establecer una "estrecha colaboración".

"ESPAÑA ES UN PAÍS POBRE"

Al acto también ha acudido el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien ha vuelto a remarcar, como en otras ocasiones, que España "es un país pobre", algo que "nunca debería de olvidarse".

Según él, el país cuenta con una "pobreza histórica" que parte de la incapacidad que ha ido arrastrando desde el siglo XIX para lograr acumular capital, junto a la "escasa propensión al ahorro" de los españoles.

Para Espinosa de los Monteros, el aumento de la competencia en el mercado y la introducción de los controles de calidad han sido posibles gracias a la inversión extranjera, algo que ha hecho que España haya pasado "en pocos años" de ser un país receptor de inversión a uno también emisor.

Así, ha puesto como ejemplo los más de 18.000 millones de euros de inversión española en Chile, presente en casi todos los sectores del país latinoamericano, o los más de 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos que dependen directamente de las empresas españolas que han invertido en el país norteamericano.

No obstante, el Alto Comisionado para la Marca España también ha hecho hincapié en que el factor determinante para lograr atraer inversión es el clima de los negocios, donde se enmarca la fiabilidad del país, su compromiso, la facilidad de acceso a los mercados, las infraestructuras, la disponibilidad del talento, la facilidad de la contratación y de los despidos o la repatriación de beneficios.

contador

Más noticias

12:36 Tether frenará el uso de USDT para eludir las sanciones al crudo venezolano

Tether, la empresa emisora de la 'stablecoin' USDT, ha anunciado que congelará las carteras que utilicen su moneda estable para eludir las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo venezolano.

12:29 Wall Street anticipa signo mixto: el Nasdaq lidera las compras gracias a Tesla

Wall Street anticipa signo mixto este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

12:24 La socimi tuTECHO debuta el 26 de abril en el BME Growth con un valor de 28,6 millones

El Consejo de Administración de BME Growth ha aprobado la incorporación de tuTECHÔ el próximo 26 de abril. Ha tomado como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de 1,01 euro por acción, lo que implica una valoración total de la compañía de 28,6 millones de euros.

12:21 El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,14%, 11.060 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Cellnex son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones ligeramente, cotiza muy plana.

12:20 Línea Directa lanza su seguro 'antiocupación' para clientes de cualquier compañía

Línea Directa ha comenzado a comercializar su cobertura completa y específica por ocupación ilegal de la vivienda. como un seguro independiente. Así, a partir de ahora es posible contratarlo por separado y, por tanto, puede ser suscrito también por clientes que tengan su vivienda asegurada con otra compañía.

12:14 Terrepower amplía su operación en Tennessee y establece una línea de reciclaje solar

12:12 Apple se lleva una bofetada de realidad virtual: las Vision Pro naufragan

Que Apple no está atravesando su mejor momento no es novedad. Los titulares negativos vinculados a la marca de la manzana se suceden, las ventas de sus iPhone no paran de caer en China y sus acciones acumulan una caída del 13% en lo que va de año. El último revés que ha recibido el gigante de Cupertino podría haberle llegado por una de sus últimas apuestas: sus gafas de realidad virtual Vision Pro.

12:05 AMN utiliza la constelación Starlink de SpaceX para conectar las aldeas rurales en Nigeria

12:05 HANDSHAKE SPEAKEASY DE CIUDAD DE MÉXICO NOMBRADO 'THE BEST BAR IN NORTH AMERICA'

12:00 Nobu y Sodic ANUNCIAN un nuevo desarrollo con un hotel y restaurante en el este de El Cairo