Economía.- Maroto tiende la mano a las empresas para incrementar la inversión extranjera en España

| |
Europa Press | 28 jun, 2018 10:43
ep maria reyes maroto
María Reyes MarotoBBVA

El Alto Comisionado para la Marca España vuelve a subrayar que "no hay que olvidar que España es un país pobre"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha tendido la mando a las empresas con el fin de abordar los factores decisivos para seguir incrementando el peso de la inversión extranjera en el conjunto de la economía española.

Así lo ha expresado este jueves en un acto organizado por Multinacionales por Marca España para presentar el informe 'Factores positivos para la inversión extranjera en España', que recoge las 100 principales razones por las que las multinacionales deberían de dirigir su inversión hacia España.

El estudio indica que el 2,1% del 'stock' de Inversión Extranjera Directa (IED) del total mundial se sitúa en España, lo que posiciona al país en el sexto puesto de la Unión Europea, con más de 12.000 filiales de empresas multinacionales presentes, que emplean a más de 1,3 millones personas en todos los sectores de actividad. Además, las empresas extranjeras son responsables de cerca del 39% del gasto empresarial en I+D en el país.

Ante estos datos, la ministra ha subrayado que la inversión extranjera "es un eje fundamental para el desarrollo social y económico" del país, sobre todo en un momento "clave" para transformar el mercado, con un crecimiento del PIB de alrededor del 3% y con la coyuntura causada por el Brexit, algo que de lo que "hay que beneficiarse", para convertir a España en una puerta de entrada.

Según Maroto, el país "cuenta con unas infraestructuras de primer orden y son un modelo a seguir en todo el mundo", al posicionarse en el duodécimo puesto en infraestructuras y servicios logísticos entre todos los países del mundo.

Por todas estas razones, la titular de Industria se ha mostrado "consciente" de la importancia de la inversión extranjera como "impulso para la economía y el bienestar social", por lo que ha recalcado que las empresas encontrarán en el Ministerio "un aliado" con el que establecer una "estrecha colaboración".

"ESPAÑA ES UN PAÍS POBRE"

Al acto también ha acudido el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien ha vuelto a remarcar, como en otras ocasiones, que España "es un país pobre", algo que "nunca debería de olvidarse".

Según él, el país cuenta con una "pobreza histórica" que parte de la incapacidad que ha ido arrastrando desde el siglo XIX para lograr acumular capital, junto a la "escasa propensión al ahorro" de los españoles.

Para Espinosa de los Monteros, el aumento de la competencia en el mercado y la introducción de los controles de calidad han sido posibles gracias a la inversión extranjera, algo que ha hecho que España haya pasado "en pocos años" de ser un país receptor de inversión a uno también emisor.

Así, ha puesto como ejemplo los más de 18.000 millones de euros de inversión española en Chile, presente en casi todos los sectores del país latinoamericano, o los más de 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos que dependen directamente de las empresas españolas que han invertido en el país norteamericano.

No obstante, el Alto Comisionado para la Marca España también ha hecho hincapié en que el factor determinante para lograr atraer inversión es el clima de los negocios, donde se enmarca la fiabilidad del país, su compromiso, la facilidad de acceso a los mercados, las infraestructuras, la disponibilidad del talento, la facilidad de la contratación y de los despidos o la repatriación de beneficios.

Más noticias

06:00 Wall Street volverá a sus mínimos de 2018 si iguala la pauta de 1987, 1998 y 2011

Wall Street volverá a caer hasta sus mínimos anuales de 2018, registrados a finales del mes de diciembre, si el mercado se comporta de manera similar a las caídas del 20% que registró la Bolsa de Nueva York durante los periodos de 1987, 2001 y 2011.

18 ene Netflix cae más de un 3% en Wall Street tras presentar ayer sus resultados

Netflix ha caído un 3,99% en Wall Street después de presentar ayer al cierre del mercado sus resultados correspondientes al cuarto trimestre. En el mercado "after hours" ya llegó a ceder más de un 2%. La plataforma online de contenidos ha publicado un beneficio por acción (BPA) de 0,30 dólares, por encima de los 0,24 dólares anticipados. El beneficio neto ha bajado hasta 134 millones de dólares desde los 186 millones presentados en el mismo trimestre del año anterior.

18 ene Tesla se desploma: despedirá a un 7% de su plantilla por el Model 3

Las acciones de Tesla se han desplomado en Wall Street al ceder un 12,97%. La fabricante de vehículos eléctricos ha anunciado que recortará un 7% de su plantilla por la fabricación de uno de sus coches, el Model 3.

18 ene Wall Street sube un 2% en la semana y el S&P suma un 13% desde mínimos de 2018

Wall Street ha sumado más de un 2% en el conjunto de la semana tras cerrar la sesión con ganancias del 1% (Dow Jones: 1,38%; Nasdaq: 1,03%; S&P 500: 1,32%). El repunte de este viernes se debe al renovado optimismo comercial entre China y Estados Unidos, que permite a la Bolsa de Nueva York prolongar su gran rebote desde los mínimos anuales de 2018, marcados el pasado 26 de diciembre en 2.346 puntos, en el caso del S&P 500. El principal indicador mundial cotiza en 2.667 enteros, un 13,8% por encima de los mínimos del pasado año, marcados hace menos de un mes.

18 ene Pharmerit amplía el apoyo para el acceso al mercado en Asia

18 ene Young Living Essential Oils da la bienvenida a Wayne Moorehead como vicepresidente ejecutivo de marketing

18 ene Exitosa conexión a la red de distribución de la mayor planta de energía solar en Europa con módulos bifaciales tipo N de Jolywood y construida por Unisun Energy Países Bajos

08:39 Abengoa: un calco de Urbas

Tras las importantes subidas de los últimos días los títulos de Abengoa 'B' cotizan ya a sólo un 23% de la resistencia que presentan en el hueco bajista de los 0,01 euros.

08:41 Consultorio de análisis técnico: BBVA, Santander, Euskaltel, Sacyr y cuatro títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Sacyr, Tubos Reunidos, Nyesa, BBVA, Santander, IAG, Euskaltel y Gestamp.

08:40 Telefónica: atentos al 'cruce dorado'

El cruce dorado es cuando la MM50 diaria (o media móvil simple diaria de 50 sesiones) cruza al alza a la MM200 diaria. Es exactamente lo opuesto a lo que se conoce como 'Death cross' (o cruz de la muerte).