Economía.- Maroto tiende la mano a las empresas para incrementar la inversión extranjera en España

| |
Europa Press | 28 jun, 2018 10:43
ep maria reyes maroto
María Reyes MarotoBBVA

El Alto Comisionado para la Marca España vuelve a subrayar que "no hay que olvidar que España es un país pobre"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha tendido la mando a las empresas con el fin de abordar los factores decisivos para seguir incrementando el peso de la inversión extranjera en el conjunto de la economía española.

Así lo ha expresado este jueves en un acto organizado por Multinacionales por Marca España para presentar el informe 'Factores positivos para la inversión extranjera en España', que recoge las 100 principales razones por las que las multinacionales deberían de dirigir su inversión hacia España.

El estudio indica que el 2,1% del 'stock' de Inversión Extranjera Directa (IED) del total mundial se sitúa en España, lo que posiciona al país en el sexto puesto de la Unión Europea, con más de 12.000 filiales de empresas multinacionales presentes, que emplean a más de 1,3 millones personas en todos los sectores de actividad. Además, las empresas extranjeras son responsables de cerca del 39% del gasto empresarial en I+D en el país.

Ante estos datos, la ministra ha subrayado que la inversión extranjera "es un eje fundamental para el desarrollo social y económico" del país, sobre todo en un momento "clave" para transformar el mercado, con un crecimiento del PIB de alrededor del 3% y con la coyuntura causada por el Brexit, algo que de lo que "hay que beneficiarse", para convertir a España en una puerta de entrada.

Según Maroto, el país "cuenta con unas infraestructuras de primer orden y son un modelo a seguir en todo el mundo", al posicionarse en el duodécimo puesto en infraestructuras y servicios logísticos entre todos los países del mundo.

Por todas estas razones, la titular de Industria se ha mostrado "consciente" de la importancia de la inversión extranjera como "impulso para la economía y el bienestar social", por lo que ha recalcado que las empresas encontrarán en el Ministerio "un aliado" con el que establecer una "estrecha colaboración".

"ESPAÑA ES UN PAÍS POBRE"

Al acto también ha acudido el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien ha vuelto a remarcar, como en otras ocasiones, que España "es un país pobre", algo que "nunca debería de olvidarse".

Según él, el país cuenta con una "pobreza histórica" que parte de la incapacidad que ha ido arrastrando desde el siglo XIX para lograr acumular capital, junto a la "escasa propensión al ahorro" de los españoles.

Para Espinosa de los Monteros, el aumento de la competencia en el mercado y la introducción de los controles de calidad han sido posibles gracias a la inversión extranjera, algo que ha hecho que España haya pasado "en pocos años" de ser un país receptor de inversión a uno también emisor.

Así, ha puesto como ejemplo los más de 18.000 millones de euros de inversión española en Chile, presente en casi todos los sectores del país latinoamericano, o los más de 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos que dependen directamente de las empresas españolas que han invertido en el país norteamericano.

No obstante, el Alto Comisionado para la Marca España también ha hecho hincapié en que el factor determinante para lograr atraer inversión es el clima de los negocios, donde se enmarca la fiabilidad del país, su compromiso, la facilidad de acceso a los mercados, las infraestructuras, la disponibilidad del talento, la facilidad de la contratación y de los despidos o la repatriación de beneficios.

Más noticias

14:00 Reed Tech® presenta Reed Tech SingleSource™ for Medical Devices que cumple con los requisitos UDI en todo el mundo

13:59 Çimsa comprará la planta de cemento blanco de CEMEX Buñol en España por USD 180 millones

13:50 MEDIASET ESPAÑA COMUNICACION, S.A.

13:21 Barclays recorta su exposición a bancos por el 'lower for longer' del BCE

Los expertos de Barclays han revisado su estrategia de inversión en Europa y ha optado por recortar al sector bancario hasta neutral desde sobreponderar. La 'vuelta de tuerca' de las políticas acomodaticias del Banco Central Europeo (BCE), que anticipa que los tipos van a seguir sin tocarse en 2019 y probablemente también en 2020, es lo que ha llevado a estos expertos a adoptar esta medida.

13:14 SOLARIA ENERGIA Y MEDIOAMBIENTE, S.A.

13:05 RENTA CORPORACION REAL ESTATE, S.A.

12:54 Economía/Finanzas.- Moody's confirma el rating de depósitos de Ibercaja en 'Ba3' y mejora su perspectiva a 'positiva'

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación Moody's Investors Service ha confirmado la calificación de los depósitos a largo plazo de Ibercaja Banco en 'Ba3'. Asimismo, ha mejorado su perspectiva de estable a positiva.

13:21 Erdogan amenaza a JP Morgan tras el desplome de la lira

La lira turca se recupera este lunes tras el agudo desplome del viernes, cuando se depreció casi un 5%, hasta mínimos de cinco meses contra el dólar. La moneda se cambia de manos en 5,6550 unidades frente a su contraparte estadounidense, después de tocar las 5,8414 liras, niveles de precio no vistos desde el 23 de octubre. El banco central del país ha acudido en defensa de su divisa, mientras el presidente turco Recep Tayyip Erdogan busca responsables en JP Morgan a quien culpa de la oleada de ventas por una recomendación de su equipo de análisis.

13:16 El Ibex recupera posiciones gracias al IFO y los bancos

Los índices europeos han recuperado posiciones este lunes tras publicarse un IFO alemán que ha salido mejor de lo esperado. El mercado está especialmente sensible ahora a los datos macro ante el temor a una recesión. El Ibex recorta las pérdidas gracias a los bancos (-0,04%. 9.196 puntos). En el lado más negativo del selectivo se sitúa Inditex, que se deja un 1,7%.

12:44 Economía/Finanzas.- La CNMV advierte sobre cinco entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre un total de cinco entidades que no están incluidas en el correspondiente registro y que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas.