Economía.- Faes Farma aprueba la distribución de un dividendo total de 0,14 euros con cargo al resultado de 2018

Europa Press | 19 jun, 2019 15:08
ep faes farma preve incrementarun 22 su beneficioanola potenciacionsus marcas propias
Faes Farma prevé incrementar hasta un 22% su beneficio este año con la potenciación de sus marcas propiasFAES FARMA - Archivo

Espera elevar este año el beneficio neto entre un 16% y 22%, hasta los cerca de 63 millones de euros, y la cifra de negocio hasta un 10%

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

La Junta General de Accionistas de la compañía vasca Faes Farma ha aprobado este miércoles, a propuesta del Consejo de Administración, la distribución de un dividendo en metálico a pagar a partir del próximo 2 de julio por importe de 0,022 euros brutos por acción.

Esta cantidad, sumada a los 0,118 euros por título correspondientes al dividendo flexible abonado en el pasado mes de enero, elevan la retribución total para aquellos accionistas que optaron por el cobro en metálico de este último dividendo hasta los 0,14 euros. Dicha cantidad supone un aumento del 16,7% sobre la cifra abonada en el ejercicio precedente.

Asimismo, y dada la buena acogida de este tipo de retribución en años anteriores, la Junta ha aprobado también una ampliación de capital con cargo a reservas, con el objeto de atender a los accionistas del grupo farmacéutico bajo la fórmula de dividendo flexible con cargo al ejercicio 2019.

Los accionistas han aprobado, además, el balance y las cuentas correspondientes al 2018, un año en el que Faes Farma logró un resultado récord. Así, la compañía cerró el ejercicio con una cifra de negocio consolidada de 324,3 millones de euros, un 18,1% más con relación al 2017.

Por su parte, el EBITDA y Beneficio Neto consolidado crecieron un 25,6% y un 24,7%, hasta alcanzar los 72,2 y 51,6 millones de euros, respectivamente (ésta es la cifra más elevada en la historia del Grupo). Todos estos números se sitúan por encima de los objetivos que la firma se había marcado al inicio de 2018 y que había adelantado al mercado.

De cara a este 2019, las estimaciones permiten adelantar crecimientos de dos dígitos en términos porcentuales y el logro de nuevos máximos absolutos en las principales magnitudes de la cuenta de resultados. Se estima elevar el beneficio neto consolidado entre un 16% y un 22% (para lograr una cifra de 60 o 63 millones de euros) y la cifra de negocio entre un 8,8% y un 10% (353 o 356 millones).

Durante su discurso ante los accionistas, el presidente de Faes Farma, Mariano Ucar, ha destacado la positiva evolución de la acción en los últimos ejercicios, "con una revalorización del 99% desde 2014", a la que suma el importante crecimiento de la retribución o pagos al accionista, "tras aumentar el dividendo en un 75% en los últimos cuatro años".

APUESTA POR EL I+D+I

Desde el punto de vista más estratégico, los planes de la compañía pasan por seguir apostando por el I+D+i y el proyecto Faes 20/20. El Grupo ha puesto especial énfasis en cinco portfolios de crecimiento (Bilaxten, Hidroferol, Claversal, Venosmil y área farmacia) para los que trabaja con 25 proyectos en desarrollo y el lanzamiento del nuevo Faes 20/25. Además, se ha dado continuidad a las inversiones industriales tras destinar 59 millones de euros en el último trienio.

Con relación a la plantilla, Faes Farma se ha marcado como prioridad la creación de empleo estable, en igualdad de género (casi el 54% de la plantilla son mujeres) y con un crecimiento muy relevante, tras incorporar 409 personas en los tres últimos años. A cierre del pasado mes de mayo, el número total de empleados del Grupo Faes Farma alcanzaba la cifra de 1.279 personas.

En la División Iberia Farma, el objetivo es potenciar las marcas propias, especialmente Bilastina y Calcifediol (con aumentos en cuotas de mercado), definir especialidades médicas con desarrollo del portfolio, explotar la sanidad privada, adquirir productos, compañías o nuevas licencias y reforzar la marca FAES Farma en Healthcare.

En el área Internacional Farma, los planes de la compañía pasan por mantener el foco en América Latina y África, aumentar el tamaño de las redes comerciales en filiales claves como México y Chile, ampliar el portfolio (lanzamiento de calcifediol, mesalazina y productos in-licensing) y, por último, evaluar la compra de productos o compañías.

Respecto a Bilastina, la intención principal del Grupo es el lanzamiento de la forma pediátrica en Europa, el desarrollo de nuevas formas e involucrar a los licenciatarios en los proyectos y evaluar posibilidades en el mercado de Estados Unidos.

Para finalizar, y en relación con el negocio de Salud y Nutrición Animal-FARM FAES, se apostará por la internacionalización, invertir en las plantas de producción, mantener el liderazgo en alimentación porcina, potenciar otras especies, trasmitir al mercado la garantía y calidad de la marca y focalizar las ventas de productos con alto nivel tecnológico y margen.

Más noticias

18:50 La libra mantiene su impulso pese al caos del Brexit y supera los 1,30 dólares

La libra ha llegado a superar los 1,30 dólares este lunes, a pesar de que el proceso del Brexit no ha visto llegar la tan ansiada solución este fin de semana y de que tampoco se votará el acuerdo este lunes. La moneda ha llegado a caer un 0,5% en los primeros compases de la sesión, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se viera derrotado en el Parlamento el sábado, pero "los compradores siguen manteniendo el control", indica Neil Wilson, analista de Markets.com.

18:48 Compras en Wall Street pendiente del Brexit, la guerra comercial y los resultados

Compras en Wall Street (Dow Jones: +0,2%; S&P 500: +0,6%; Nasdaq: +0,9%) mientras los inversores (una vez más) se mantienen pendientes de la guerra comercial y el Brexit. El viceprimer ministro chino, Liu He, ha asegurado que Pekín está abierto a seguir trabajando con EEUU en otra ronda de negociaciones. Además, ha reconocido que una tregua sería beneficiosa para ambos países y la economía global.

18:41 IAG entra en las recomendaciones españolas de UBS en small y mid caps

UBS lo tiene claro: es el momento de invertir en valores de pequeña y mediana capitalización. Así lo afirman los expertos del banco suizo en su último informe, en el que explican las razones de esta recomendación y en el que enumeran, uno a uno, cuáles son sus veinte valores small y mid-cap europeos preferidos. Y entre ellos hay cuatro españoles: IAG, Applus, Prosegur y Talgo.

18:38 VIDRALA, S.A.

18:38 21/10/2019 Aumentos y reducciones del capital social - VIDRALA remite información relativa a las características de la ampliación de capital liberada (documento equivalente).

18:30 Economía/Finanzas.- DWS lanza un fondo cotizado sostenible de renta variable en mercados emergentes

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) DWS ha lanzado un fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) que hace un seguimiento de una versión medioambiental, social y de buena gobernanza (ESG) del índice 'MSCI Emerging Markets', según informó en un comunicado.

18:36 Goldman Sachs alerta: las recompras de acciones están "cayendo en picado"

Las recompras de acciones están "cayendo en picado" en Wall Street, lo que puede tener un impacto muy importante en la renta variable estadounidense. Es lo que opinan los analistas de Goldman Sachs, en un informe recogido por CNBC.

18:06 Economía/Finanzas.- CPR AM (Amundi) lanza un fondo temático sobre urbanización sostenible

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) CPR Asset Management, la filial especializada en gestión temática de Amundi, ha lanzado un fondo de renta variable global con exposición a la urbanización sostenible a través de diferentes sectores, según informó en un comunicado.

18:05 Economía/Finanzas.- Deutsche Bank y Liberbank, mejores bancos en calidad de servicio, según Equos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Deutsche Bank SAE y Liberbank se han consolidado como los dos mejores bancos nacionales en calidad de servicio en el acumulado de los tres primeros trimestres del año, según el estudio Equos, que elabora Stiga y que determina el índice Iquos.

18:02 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 conquista los 9.400 puntos con una subida del 0,78%

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha logrado conquistar la cota de los 9.400 enteros tras anotarse un ascenso del 0,78% en la sesión de este lunes.

17:58 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Gamesa, San José, Euro Stoxx, Uber y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Siemens Gamesa, Euro Stoxx 50, Banco Santander, Uber, Grupo San José, Mapfre, Colonial y Telefónica.