Economía.- Faes Farma aprueba la distribución de un dividendo total de 0,14 euros con cargo al resultado de 2018

Europa Press | 19 jun, 2019 15:08
ep faes farma preve incrementarun 22 su beneficioanola potenciacionsus marcas propias
Faes Farma prevé incrementar hasta un 22% su beneficio este año con la potenciación de sus marcas propiasFAES FARMA - Archivo

Espera elevar este año el beneficio neto entre un 16% y 22%, hasta los cerca de 63 millones de euros, y la cifra de negocio hasta un 10%

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

La Junta General de Accionistas de la compañía vasca Faes Farma ha aprobado este miércoles, a propuesta del Consejo de Administración, la distribución de un dividendo en metálico a pagar a partir del próximo 2 de julio por importe de 0,022 euros brutos por acción.

Esta cantidad, sumada a los 0,118 euros por título correspondientes al dividendo flexible abonado en el pasado mes de enero, elevan la retribución total para aquellos accionistas que optaron por el cobro en metálico de este último dividendo hasta los 0,14 euros. Dicha cantidad supone un aumento del 16,7% sobre la cifra abonada en el ejercicio precedente.

Asimismo, y dada la buena acogida de este tipo de retribución en años anteriores, la Junta ha aprobado también una ampliación de capital con cargo a reservas, con el objeto de atender a los accionistas del grupo farmacéutico bajo la fórmula de dividendo flexible con cargo al ejercicio 2019.

Los accionistas han aprobado, además, el balance y las cuentas correspondientes al 2018, un año en el que Faes Farma logró un resultado récord. Así, la compañía cerró el ejercicio con una cifra de negocio consolidada de 324,3 millones de euros, un 18,1% más con relación al 2017.

Por su parte, el EBITDA y Beneficio Neto consolidado crecieron un 25,6% y un 24,7%, hasta alcanzar los 72,2 y 51,6 millones de euros, respectivamente (ésta es la cifra más elevada en la historia del Grupo). Todos estos números se sitúan por encima de los objetivos que la firma se había marcado al inicio de 2018 y que había adelantado al mercado.

De cara a este 2019, las estimaciones permiten adelantar crecimientos de dos dígitos en términos porcentuales y el logro de nuevos máximos absolutos en las principales magnitudes de la cuenta de resultados. Se estima elevar el beneficio neto consolidado entre un 16% y un 22% (para lograr una cifra de 60 o 63 millones de euros) y la cifra de negocio entre un 8,8% y un 10% (353 o 356 millones).

Durante su discurso ante los accionistas, el presidente de Faes Farma, Mariano Ucar, ha destacado la positiva evolución de la acción en los últimos ejercicios, "con una revalorización del 99% desde 2014", a la que suma el importante crecimiento de la retribución o pagos al accionista, "tras aumentar el dividendo en un 75% en los últimos cuatro años".

APUESTA POR EL I+D+I

Desde el punto de vista más estratégico, los planes de la compañía pasan por seguir apostando por el I+D+i y el proyecto Faes 20/20. El Grupo ha puesto especial énfasis en cinco portfolios de crecimiento (Bilaxten, Hidroferol, Claversal, Venosmil y área farmacia) para los que trabaja con 25 proyectos en desarrollo y el lanzamiento del nuevo Faes 20/25. Además, se ha dado continuidad a las inversiones industriales tras destinar 59 millones de euros en el último trienio.

Con relación a la plantilla, Faes Farma se ha marcado como prioridad la creación de empleo estable, en igualdad de género (casi el 54% de la plantilla son mujeres) y con un crecimiento muy relevante, tras incorporar 409 personas en los tres últimos años. A cierre del pasado mes de mayo, el número total de empleados del Grupo Faes Farma alcanzaba la cifra de 1.279 personas.

En la División Iberia Farma, el objetivo es potenciar las marcas propias, especialmente Bilastina y Calcifediol (con aumentos en cuotas de mercado), definir especialidades médicas con desarrollo del portfolio, explotar la sanidad privada, adquirir productos, compañías o nuevas licencias y reforzar la marca FAES Farma en Healthcare.

En el área Internacional Farma, los planes de la compañía pasan por mantener el foco en América Latina y África, aumentar el tamaño de las redes comerciales en filiales claves como México y Chile, ampliar el portfolio (lanzamiento de calcifediol, mesalazina y productos in-licensing) y, por último, evaluar la compra de productos o compañías.

Respecto a Bilastina, la intención principal del Grupo es el lanzamiento de la forma pediátrica en Europa, el desarrollo de nuevas formas e involucrar a los licenciatarios en los proyectos y evaluar posibilidades en el mercado de Estados Unidos.

Para finalizar, y en relación con el negocio de Salud y Nutrición Animal-FARM FAES, se apostará por la internacionalización, invertir en las plantas de producción, mantener el liderazgo en alimentación porcina, potenciar otras especies, trasmitir al mercado la garantía y calidad de la marca y focalizar las ventas de productos con alto nivel tecnológico y margen.

Más noticias

17:30 Ence parece estar construyendo un suelo: ¿hasta dónde puede llevarle el rebote?

A la vista del gráfico diario de Ence, podemos comprobar cómo este parece estar tratando de construir un suelo de mercado desde el que intentar rebotar. A esto lo llamamos fase de reacción.

17:17 Cambio de directiva en TEMSA

17:04 Economía.- El fondo de rescate bancario de la eurozona alcanza los 33.000 millones, el 55% del objetivo

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS) El Fondo Único de Resolución (FUR), el fondo de rescate para la banca de la zona euro perteneciente a la Junta Única de Resolución (JUR), ha alcanzado un volumen de 33.000 millones de euros tras recibir una inyección de fondos de 7.800 millones en lo que va de año, alcanzado así el 55% del objetivo de 60.000 millones para 2023, según informó la institución.

17:00 Economía.- MyInvestor (Andbank) concede 330 hipotecas 'sin mochila' y apuesta por la subrogación

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) MyInvestor ha aprobado 330 hipotecas 'sin mochila', por importe de 65 millones de euros, desde el lanzamiento del producto en noviembre de 2018, de las que 90 son subrogaciones, y espera alcanzar una cota del 0,5% en el mercado de concesión de hipotecas, según ha informado el consejero delegado de Andbank España, Carlos Aso, este miércoles.

16:56 Más problemas para Facebook: a Francia tampoco le gusta su criptomoneda

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, se ha unido a la opinión del Senado, el Tesoro, el presidente y la Reserva Federal de Estados Unidos y ha dejado claro este miércoles que de momento no le gusta la criptomenda de Facebook: Libra. En una entrevista a la CNBC en el contexto de la reunión de los ministros del G-7 en París ha declarado que Libra no debe convertirse en una moneda soberana.

17:39 El Ibex rompe su racha alcista y se deja un 0,99% presionado por bancos y acereras

El Ibex se ha dejado un 0,99% este martes y se ha situado en los 9.284 puntos. Con esta caída, el selectivo español rompe con una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza y se aleja de la resistencia clave de los 9.410 puntos. Sería importante que lograra superar este nivel en cierre semanal esta misma semana, porque la que viene podría ser más complicado. Todo dependerá de lo que acabe contando Mario Draghi el jueves, 25 de julio.

16:28 Ideagen confirma una década de crecimiento sucesivo con unos resultados fuertes de final de año

16:27 La ministra Ribera se enzarza con Lacalle a cuenta de la inversión en petroleras

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se ha enzarzado este miércoles en una discusión con el economista Daniel Lacalle a cuenta de la inversión en petroleras. La titular de la cartera se ha hecho eco de una noticia sobre la desinversión del fondo de pensiones de Londres en ExxonMobil, recordando que ya había hecho antes lo propio en BP y Shell (ha reducido su exposición a los combustibles fósiles al 0,4% de los activos) y asegurando que "no será el primero ni será el último" en abandonar la inversión en este tipo de empresas. Eso le ha valido una reprimenda de Lacalle, que la ha acusado de ser "mucho más que irresponsable".

16:16 Hemingway Rum Company busca ampliar la huella de distribución europea del ron Papa's Pilar inspirado en Ernest Hemingway

16:13 Economía/Finanzas.- Bankia vende una cartera de 40 millones a través de la plataforma online Debitos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Bankia ha vendido una cartera de préstamos corporativos garantizados por activos inmobiliarios de alrededor de 40 millones de valor nominal en la plataforma online de deuda ilíquida Debitos.