Economía.- El presidente de Chile inaugura la planta termosolar Cerro Dominador construida por Abengoa y Acciona

Europa Press | 09 jun, 2021 12:49
ep planta termosolar de cerro dominador chile construida por abengoa y acciona
Planta termosolar de Cerro Dominador (Chile) construida por Abengoa y AccionaABENGOA

MARÍA ELENA (CHILE), 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha inaugurado la planta termosolar de Cerro Dominador construida en la localidad de María Elena, en el país sudamericano, una de las zonas con mayor radiación solar del mundo, por un consorcio formado por Abengoa y Acciona para la compañía EIG Global Energy Partners.

Según ha informado Abengoa en una nota de prensa, el acto de inauguración de la planta, ubicada en el desierto de Atacama, región de Antofagasta, se ha celebrado de manera híbrida (presencial y virtual) debido a las restricciones derivadas de la pandemia, este martes 8 y ha contado con la presencia del biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, así como de representantes del cliente y del consorcio constructor.

Dicho consorcio se adjudicó este contrato en 2018. El proyecto ha consistido en la construcción de una planta termosolar de torre que se suma a la planta fotovoltaica de 100 megavatios (MW) construida por Abengoa y ya operativa, formando el primer complejo de energías renovables que combina ambas tecnologías en todo el continente.

La planta termosolar de Cerro Dominador tiene una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas, gracias a un pionero sistema de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, y es capaz de generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas.

El campo solar, de más de 700 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos que dirigen la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura. Se estima que la planta ahorrará a la atmósfera la emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. En total, el complejo evitará 630.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.

La construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador ha contribuido, según Abengoa, "significativamente" al desarrollo local con la creación de más de 1.000 empleos en la zona en el pico más alto del proyecto, dando trabajo a un gran número de vecinos de las comunas de la región.

Como constructor y socio tecnológico del proyecto, Abengoa aporta su experiencia de más de 30 años en la construcción de plantas termosolares. La empresa ha desarrollado y construido centros con una potencia instalada de 2,2 gigavatios (GW), lo que representa el 34 por ciento de la capacidad instalada a nivel mundial. Entre sus últimos proyectos, destaca su participación en la construcción del complejo solar más grande del mundo en Dubái, actualmente en ejecución.

contador

Más noticias

16:56 Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS, ganó 14,4 millones de euros en 2023

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:43 ZKW suministra faros y pilotos traseros premium para el BMW XM

16:36 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.

16:15 Slenergy se centra en la red de servicios en Europa

14:21 Keypoint Intelligence presenta el primer informe global de pronóstico DTF de la industria

12:00 Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación y llevan la educación financiera a más jóvenes

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner 3D de la serie Moose, que redefine la facilidad y la precisión en el escaneo 3D para principiantes y profesionales

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner Moose Series 3D

16:01 Economía.- Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) La compañía especializada en soluciones de digiatalización de procesos electorales Scytl Election Technologies, sociedad filial de Innovative Solutions Ecosystem, ha solicitado el concurso de acreedores de conformidad con la normativa aplicable, según ha notificado este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:40 ¿Cómo mejora EVB el transporte con vehículos eléctricos en el aeropuerto de Valencia, uno de los 10 mejores de España?