Economía.- Chile adjudica 160.000 toneladas de litio a una firma local y a la china BYD por más de 100 millones de euros

Europa Press | 12 ene, 2022 16:50
ep archivo   pozo de salmuera de una mina de litio en chile
Archivo - Pozo de salmuera de una mina de litio en ChileTWITTER - Archivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Minería de Chile ha adjudicado 160.000 toneladas de litio a la china BYD y a la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte, por un importe conjunto de 121 millones de dólares (105 millones de euros), según ha informado este miércoles en un comunicado.

En concreto, cada empresa se ha adjudicado una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable, por las cuales la empresa china ha presentado una oferta de 61 millones de dólares (53,3 millones de euros) y la chilena 60 millones (52,4 millones de euros), respectivamente.

Sendas ofertas han sido "sustancialmente más altas" que el resto de las ofertas recibidas, según ha informado el Gobierno, y han sido las que "mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado".

El Gobierno ha decidido dejar fuera de la licitación a SQM y Albemarle, dos de las principales explotadoras de litio en el país latinoamericano.

El Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, 121 millones de dólares (105 millones de euros) por las dos cuotas licitadas.

La convocatoria nacional e internacional busca elevar la producción del mineral en Chile, atendiendo así la creciente demanda mundial generada por el desarrollo, entre otros, de la electromovilidad.

En este punto, el Gobierno ha indicado que pese a tener las mayores reservas mundiales de litio, Chile "ha ido perdiendo participación de mercado por la ausencia de nuevos proyectos".

"La entrada de ambas compañías permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial. Las cuotas adjudicadas, por un total de 160.000 toneladas de LME, representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en nuestro país", ha añadido el Ministerio de Minería.

Previo al inicio de la etapa exploración y producción, las compañías deberán obtener frente a las autoridades pertinentes todos los permisos requeridos, así como generar los espacios de diálogo necesarios para asegurar que los proyectos se desarrollen en armonía con las comunidades locales, cuidando el medioambiente y respetando nuestra legislación vigente.

Asimismo, el Gobierno trabajará con las compañías adjudicatarias, en el contexto de este proceso de licitación, la incorporación de fórmulas que permitan destinar una porción de los pagos que estas deberán realizar, a aportes a las comunidades locales y a inversiones en I+D.

Por último, el Gobierno ha reafirmado su disposición a conformar una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y de largo plazo.

contador

Más noticias

16:22 Microsoft, un título aburridamente alcista: cada vez que corrige es una compra

Microsoft ha adquirido la empresa de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares en efectivo para "acelerar el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube, y proporcionar bloques de construcción para el metaverso", según ha confirmado la empresa fundada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella.

16:17 Economía.- PNC Financial logra ingresos récord en 2021 tras adquirir la filial de BBVA en Estados Unidos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El banco estadounidense PNC Financial, que el pasado mes de junio completó la adquisición de la filial en Estados Unidos de BBVA por 11.500 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros, logró una cifra de negocio récord de 19.211 millones de dólares (16.833 millones de euros) al cierre del ejercicio, lo que supone un incremento del 13,7% respecto del año anterior.

15:45 Ventas destacadas en Wall Street con el foco en la rentabilidad de los bonos

Wall Street abre sesión este martes con caídas destacadas, sobre todo en el sector tecnológico (el Nasdaq cae cerca del 2%), debido a la continua subida en los rendimientos de los bonos, factor que afecta sobre todo a la valoración de las empresas asociadas a la tecnología.

15:39 Consultorio de análisis técnico: Acerinox, Solaria, Faes, Fluidra, Oryzon, Técnicas, BMW y Rivian

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Rivian, Solaria, Faes Farma, Fluidra, Oryzon Genomics, BMW y Técnicas Reunidas.

15:38 Siemens Gamesa está muy tocada: ¿a por la base del canal bajista del último año?

Las importantes caídas de este martes acercan a los títulos del fabricante de aerogeneradores al importante soporte que presenta en los mínimos del año pasado: los 18,34 euros.

15:38 La supervivencia de Audax pasa por respetar el soporte vital de los 1,20 euros

De la relevancia del soporte de los 1,20 euros hemos hablado en numerosas ocasiones a lo largo de todo 2021. Y a día de hoy nada ha cambiado realmente, el mismo 'speech' de entonces sigue valiendo para el momento actual.

15:37 Solaria es un continuo quiero y no puedo: el soporte de los 15,50 euros es clave

Desde el pasado mes de noviembre los títulos de la compañía de energías renovables se encuentran encajados dentro de un movimiento lateral, con soporte en los 15,30-15,50 euros y resistencia en los 18.

15:17 Presión bajista para el Ibex, que lucha por aguantar los 8.800 puntos

Presión bajista para el Ibex (-0,4%; 8.800 puntos), que no obstante aguanta mejor que otras grandes bolsas europeas (Alemania y Francia ceden cerca del 1%) después de que este lunes los números verdes se impusieran en el Viejo Continente. La sesión de hoy ya cuenta con la referencia de Wall Street tras el festivo de la pasada jornada.

15:09 UNIFOND EUROPA DIVIDENDOS, FI

15:09 18/01/2022 Información sobre dividendos - Pago de dividendos a los participes clases A y C de Unifond Europa Dividendos

14:48 Las tensiones geopolíticas impulsan al petróleo hasta máximos desde 2014

Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio han impulsado al precio del petróleo hasta máximos desde 2014. Los futuros sobre el crudo Brent, de referencia en los mercados internacionales, avanzan más del 1%, hasta niveles cercanos a los 88 dólares.