Economía.- (AMP) Puertos del Estado adjudica a Indra el desarrollo de una plataforma logística por 2,7 millones de euros

Europa Press | 27 nov, 2020 13:23
ep puerto de gijon 20201127172708
Puerto de GijónPUERTOS DEL ESTADO - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Puertos del Estado ha adjudicado a la UTE formada por Indra y su compañía Minsait, MINDTrade Platform, el desarrollo del proyecto 'Simple', una plataforma logística nacional española que integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España, por 2,66 millones de euros.

Esta nueva plataforma tecnológica, que se desarrollará en un plazo de 30 meses, está impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ampliará a todos los modos de transporte y agentes de la cadena logística la actual ventanilla única marítima nacional de Puertos del Estado.

Según defiende la empresa pública, la plataforma asegurará la interoperabilidad entre los diferentes actores que intervienen en el transporte de mercancías a escala nacional, así como su integración a escala internacional, permitiendo optimizar la cadena de suministro, la eficacia, la eficiencia y la seguridad en las transacciones por medio del 'blockchain'.

'Simple' garantizará y permitirá conocer en tiempo real la trazabilidad, tanto de las mercancías como de la documentación e información ligada a su transporte y de los distintos medios implicados.

De esta forma, contribuirá a asegurar la transparencia e inviolabilidad de las transacciones, tanto para flujos nacionales como internacionales de mercancías que entran, salen o discurren por los puertos españoles o por transporte terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril.

Además, al introducirse los datos una sola vez y por el responsable en cada caso, simplificará y agilizará los procesos relacionados con el transporte y la logística, respetando el mayor nivel posible de confidencialidad, seguridad, integridad y disponibilidad.

La digitalización y la integración de la información que ofrecerá la plataforma hará posible explotar los datos y la toda la información de la actividad mercantil y logística, lo que contribuirá igualmente a reducir stocks, optimizar las rutas, mejorar procesos y reducir costes.

"Tendrá un claro impacto, igualmente, a la hora de conseguir un transporte de mercancías más sostenible y respetuoso con el medioambiente, al contribuir a disminuir el uso de papel o las emisiones", concluye Puertos del Estado.

PROYECTO ESTRATÉGICO

Por su parte, Indra ha señalado en un comunicado que con este "proyecto estratégico de logística nacional" contribuye a situar a España "a la vanguardia de Europa en el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de mercancías", tal como promueve la Comisión Europea en el marco del 'Digital Transport & Logistic Forum' (DTFL).

Así, ha asegurado que el desarrollo e implantación de la ventanilla única logística supone un hito importante en la aplicación de 'blockchain' al sector logístico y es también un proyecto de "gran complejidad técnica", debido a que integra también tecnología fuera de la cadena de bloques.

Para llevar a cabo con éxito el proyecto, Indra señala que unirá su experiencia internacional y capacidades únicas en sistemas de gestión de transporte multimodal y plataformas de integración logística y de comercio exterior, así como las de Minsait, en servicios de desarrollo, implantación o mantenimiento de plataformas basados en tecnologías de registro distribuido, blockchain.

El proyecto contará adicionalmente con los medios y capacidades propias de SIA, una compañía de Indra, como empresa especialista en ciberseguridad, identidad y firma digital. Además, Indra colaborará y probará la nueva solución con empresas relevantes de la industria, grupos de interés y universidades, con el objetivo de crear un ecosistema que impulse el uso de la plataforma.

La solución que Indra va a desarrollar para Puertos del Estado, Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está basada en la ventanilla única logística de su línea de soluciones Mova Traffic. La compañía ha implantado sus soluciones de Ventanilla Única, Port Community System o Logistic Community Systems en países como España, Chipre, Portugal, Marruecos, Angola, Cabo Verde o Chile.

contador

Más noticias

07:14 Economía/Finanzas.- Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA