El Gobierno aprueba una subvención directa a la UNED para la formación superior de los emigrantes españoles

Europa Press | 20 sep, 2019 13:20
ep estudiantes en una biblioteca universitaria
Estudiantes en una biblioteca universitaria.EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la atención de las necesidades de formación superior de los emigrantes españoles.

La cooperación educativa entre la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la UNED data del año 1983, cuando se firmó un primer convenio de colaboración para facilitar el acceso de los españoles residentes en otros países a la educación superior.

Desde entonces, explican desde Moncloa, ambas instituciones han venido colaborando estrechamente en la creación, mantenimiento y dotación de medios personales y materiales de los centros de la UNED en el extranjero.

Hasta ahora la cooperación entre la Dirección General de Migraciones y la UNED se financiaba mediante una subvención nominativa recogida en los Presupuestos Generales del Estado. Si bien, dicha consignación quedó suspendida, por razones presupuestarias, entre los años 2012 y 2016.

Desde 2017 se incluyó de nuevo en los Presupuestos Generales del Estado para cada año una subvención nominativa por importe de 200.000 euros. Sin embargo, por la situación actual de prórroga para 2019 de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 no es posible tramitar la ayuda como subvención nominativa, sino que hay que hacerlo como concesión directa.

La subvención posibilitará que se financie durante el ejercicio 2019 la organización de los exámenes que han de realizarse en el exterior para emigrantes españoles.

Los Centros en los que la UNED desarrolla su actividad se encuentran ubicados en Berlín, Berna, Bruselas, Buenos Aires, Caracas, Lima, Londres, Ciudad de México, París y Sao Paulo.

Además de estos Centros, la UNED dispone de otros puntos donde se celebran las pruebas de evaluación presenciales para los estudiantes que residen en el exterior, como han sido, para el curso 2017-2018 Bogotá, Nueva York, Roma y Santiago de Chile.

Más noticias

06:17 El índice bancario europeo está dando forma a un 'cabeza y hombros' invertido

A la espera del cierre de la vela semanal, lo cierto es que las sensaciones para el índice bancario europeo han mejorado sensiblemente. De hecho, la pauta de vuelta es de manual.

06:17 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Gamesa, Aena, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Siemens Gamesa, Amazon, Sacyr, FCC, Aena, Telefónica y Tesla.

06:00 La bolsa europea se disparará si hay acuerdo sobre el Brexit, según Barclays

Las bolsas europeas se dispararán hasta final de año ... si hay acuerdo sobre el Brexit. En especial, los mercados de la zona euro, incluido el Ibex, se comportarán mucho mejor que la renta variable británica y, sobre todo, que Wall Street. Es la previsión de los expertos del banco inglés Barclays.

01:48 Murray Energy Corporation Extiende los Acuerdos de Indulgencia con sus Prestamistas y Decide No Realizar los Pagos de Intereses a los Titulares de Bonos

01:45 FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Tercer Trimestre de 2019

01:19 Anuncio de los ganadores del Premio a los Jóvenes Creativos de JCSI

01:07 El Grupo Aeroportuario del Pacífico inicia operaciones del Aeropuerto de Kingston

16 oct Movimiento lateral que sugiere todo

16 oct Gala Capital hace caja en MásMóvil: vende casi el 4% por 113 millones

NS Servicios Especializados de Comunicación, controlada por la sociedad inversora Gala Capital, ha comunicado la venta del 3,91% del capital de MásMóvil, una cartera de acciones compuesta por 5.147.025 títulos, por 113,69 millones de euros, a un precio unitario de 22,09 euros por acción . La operación se ha cerrado con un descuento del 5,7% respecto al último precio de mercado (23,44 euros).

16 oct Bank of America gana más de lo esperado pese a ser "la más expuesta" a los tipos

Bank of America (+1,48%) bate las expectativas de los analistas con sus resultados del tercer trimestre de 2019. El banco lo consigue pese a ser "el más expuesto" a los tipos bajos en EEUU, según un informe de la analista de Morgan Stanley, Betsy Graseck.