Centros escolares de Cantabria y Madrid se pueden apuntar al nuevo programa 'Educación Responsable' de Fundación Botín

Europa Press | 06 mar, 2018 12:17
ep programa educacion responsable
Programa 'Educación Responsable'FUNDACIÓN BOTÍN

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La Fundación Botín abre el plazo de inscripción para participar en su programa 'Educación Responsable'. Se trata de una propuesta de implantación a tres años, dirigida a centros públicos, privados o concertados de Cantabria, cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo emocional, social y de la creatividad a través de diversos recursos educativos aplicados a diferentes áreas curriculares.

Paralelamente a esta convocatoria para centros educativos de Cantabria, la Fundación Botín abre plazo para centros de la Comunidad de Madrid.

Todos los centros interesados en participar pueden formalizar su inscripción a través de la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) hasta el próximo 25 de mayo, según ha informado en nota de prensa la entidad.

'Educación Responsable' es una iniciativa formativa pionera que favorece el crecimiento personal, emocional e intelectual del alumnado participante. Se pretende potenciar un crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices.

Para ello, desde las áreas curriculares se aplican una serie de recursos (literatura, música, arte y tutorías/otras áreas curriculares) y se refuerza tanto la comunicación como la convivencia en los centros escolares gracias al trabajo conjunto de docentes, alumnado y familias.

Ser uno de los integrantes de la Red de Centros Educación Responsable da acceso a todos los recursos educativos, permite la participación en el plan de evaluación del Programa y pone a disposición de los centros contenidos innovadores y propuestas de aprendizaje colaborativo, todo ello a través de la web del programa.

Esta Red cuenta ya con 263 centros repartidos entre Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Uruguay y Chile.

CÓMO SE DESARROLLA EL PROGRAMA

La colaboración del profesorado es indispensable para que 'Educación Responsable' se integre en la comunidad educativa. Resulta, por tanto, un requisito fundamental asumirlo como una de las líneas prioritarias del Proyecto Educativo del centro.

Para ello, en cada colegio participante se creará un equipo formado por un coordinador y un responsable para cada uno de los recursos que conforman el programa. Además, el claustro al completo recibirá cursos específicos para incrementar sus competencias en los ámbitos social, afectivo y de la creatividad.

La participación comenzará con unas jornadas formativas de 40 horas (30 presenciales y 10 de trabajo autónomo) dirigidas a un miembro del equipo directivo y a la persona que asuma la coordinación del Programa. Estas sesiones tendrán lugar los días 6 y 12 de junio, 4, 5, 6 y 20 de septiembre de 2018 en la sede de la Fundación Botín de Madrid (C/ Castelló, 18C).

A continuación, la implantación del programa se estructura a lo largo de tres cursos escolares. Durante el primero, previsto para el periodo 2018/2019, se celebrarán las jornadas iniciales de capacitación para los coordinadores, se seleccionará al resto de los integrantes del equipo y se ofrecerá formación online.

En el curso siguiente se crearán los grupos de trabajo, cuya misión será extender el programa en el Centro para conseguir un mayor número de profesores involucrados y más alumnos beneficiados. Es decir, se formará al resto de docentes y se introducirán las actividades de forma colaborativa.

Durante el último curso, el correspondiente a 2020/2021, se consolidarán los grupos de trabajo y se aplicará de manera total el Programa en todos los niveles del centro.

INSCRIPCIONES

La solicitud para participar en este Programa debe tramitarla el director/a del centro educativo vía online (www.fundacionbotin.org) hasta el próximo 25 de mayo. Junto a su nombre completo y los datos de contacto del colegio, debe enviar una carta del equipo directivo, de 500 palabras como máximo, en la que se muestre su compromiso a implementar el programa.

Junto a ello, un breve documento que refleje la realidad educativa del centro y un vídeo de un minuto en el que se expliquen las razones por las que el centro debe ser seleccionado.

Posteriormente, el 31 de mayo la Fundación Botín realizará la selección de los quince participantes de esta convocatoria, una decisión que será inapelable.

Todos los centros interesados podrán acudir a las reuniones informativas previstas para los días 21 de marzo y 24 de abril a las 18.00 horas en la sede de la Fundación Botín en Madrid (C/ Castelló, 18C.). La entrada será libre previa confirmación de asistencia a través de este enlace.

contador

Más noticias

20:18 DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:18 DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:20 Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

20:06 El Nasdaq lidera las compras en Wall Street a la espera de Tesla

Wall Street cotiza con más compras este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

20:00 Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario

19:20 Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024

19:00 Belvedere Vodka presenta LA NUEVA SORPRENDENTE CAMPAÑA Dirigida y protagonizada por el ganador de un Oscar Taika Waititi Protagonizada por el galardonado en los Grammy, Future

19:02 Economía.- Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha descartado adelantar un nombre para suceder al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, cuyo mandato concluye en diciembre.

18:59 Economía/Finanzas.- Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los ciberataques al sector financiero crecieron un 53% en 2023 como consecuencia del auge de los servicios de banca online, según el informe 'Threat Landscape Report', que analiza la evolución del cibercrimen a nivel mundial y que ha sido elaborado por S21Sec, una firma de Thales Group.

18:44 Importantes eficiencias en la admisión de casos en la solución de IA generativa recientemente lanzada