Tensión entre EE.UU. y Europa podría eclipsar encuentro de reguladores bancarios en Chile

La dinámica cambiante amenaza con crear un abismo entre las regulaciones en Europa y Estados Unidos, en momentos en que los grandes bancos estadounidenses están sacando ventaja a sus rivales europeos.

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 25 nov, 2016 13:49
eurodolar285

Funcionarios de regulación financiera de todo el mundo se reunirán la próxima semana en Chile para intentar definir nuevas reglas sobre capital bancario, un encuentro técnico que podría verse eclipsado por la reciente escalada de las tensiones entre los dos lados del Atlántico.

LEA TAMBIÉN: Chile apuesta por la continuidad del TPP pese a advertencia de Donald Trump

Nueva protesta de taxistas en Santiago contra Uber y Cabify

Siete años después de que los líderes mundiales acordaron endurecer y coordinar sus reglas bancarias, el consenso está comenzando resquebrajarse justo cuando los reguladores intentan poner en marcha las últimas normas destinadas a evitar que se repita de la crisis financiera de 2007-2008.

Trump ha dicho que revocaría reglas de la ley Dodd-Frank acordadas por los legisladores estadounidenses en 2010.

Los políticos europeos, así como los bancos, han sido explícitos en oponerse a la regulación en discusión -conocida en la industria como Basilea IV-, diciendo que pondría a sus prestamistas en una situación de desventaja.

Mientras, los legisladores estadounidenses dicen que los reguladores del Comité de Basilea que redactaron las reglas deben mantenerse firmes, según informa Pulso.

Sin embargo, esos desacuerdos han sido ahora eclipsados por la aparente oposición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a vastos aspectos de la regulación poscrisis.

Trump ha dicho que revocaría reglas de la ley Dodd-Frank acordadas por los legisladores estadounidenses en 2010, cuyas 22.000 páginas abarcan partes significativas de la agenda regulatoria pactada a nivel mundial.

El magnate republicano ha dicho que las reglas no han logrado aumentar el empleo y el crecimiento. Valdis Dombrovskis, jefe de servicios financieros de la Unión Europea (UE), señaló esta semana que Europa espera que sus socios internacionales se atengan a los estándares acordados a nivel mundial.

La dinámica cambiante amenaza con crear un abismo entre las regulaciones en Europa y Estados Unidos, en momentos en que los grandes bancos estadounidenses están sacando ventaja a sus rivales europeos.

Los planes de la UE presentados esta semana, que eventualmente forzarían a bancos de EE.UU. y otros a tener más capital.

Algunos legisladores europeos han aprovechado las intenciones declaradas por Trump de debilitar las reglas de capital, que serán discutidas la próxima semana, y han sugerido que debería haber un retraso en la regulación hasta que la política de Estados Unidos sea más clara.

Los planes de la UE presentados esta semana, que eventualmente forzarían a bancos de Estados Unidos y otros a tener más capital, aumentarán aún más las tensiones regulatorias.

Las normas en discusión en Santiago incluyen un uso mayor de un modelo estándar para calcular el riesgo asociado a activos como hipotecas y grandes préstamos corporativos.

En la actualidad, los bancos en Europa tienden a utilizar sus propios modelos internos, sobre la base de cómo activos similares han actuado en el pasado.

Más noticias

15:04 Hamilton y Bottas presentan el PETRONAS Syntium con °CoolTech™

14:28 El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

13:22 El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

11:45 ¿Nos está avisando el cobre de una recuperación de la economía global?

El cierre de la vela semanal en el cobre no puede ser más contundente. Se trata de un 'doble suelo' semanal, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra.

08:27 En términos de largo plazo: mejor Iberdrola y Red Eléctrica que Telefónica

En el ecuador de la semana hemos conocido los resultados de Iberdrola y de Red Eléctrica y el jueves los de Telefónica. A excepción de Red Eléctrica las otras dos compañías celebraron con importantes subidas los resultados.

00:45 JA Solar suministra todos los módulos para la primera planta de energía solar PERC en Vietnam

00:01 Recapitulación de BePOSITIVE: LONGi Solar lleva la tecnología PERC monocristalina al mercado fotovoltaico francés

22 feb Hamilton y Bottas mantienen la calma en el lanzamiento internacional de PETRONAS Syntium con CoolTech™ en Turín

22 feb Kraft Heinz se desploma un 27%: aumenta pérdidas y la SEC le investiga

Las acciones de Kraft Heinz se ha desplomado un 27,45% en el Nasdaq, después de que anunciara que en el último trimestre del año ha ampliado sus pérdidas hasta los 12.600 millones de dólares. La compañía de productos de alimentación se encuentra inmersa en una investigación sobre procedimientos internos en relación con las adquisiciones.

22 feb Trump anuncia que "probablemente" se reunirá con Xi Jinping en marzo en EEUU

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que "probablemente" se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el mes de marzo en Estados Unidos, concretamente en Florida, en el complejo Mar-a-Lago de su propiedad. El objetivo sería sellar el acuerdo comercial que negocian desde hace meses Washington y Pekín.