Presidenta Bachelet: "Debemos redoblar esfuerzos que empujen la economía"

La Mandataria refutó los casos de colusión y malas prácticas empresariales y en la política que afectan la confianza que repercuten en la vida de las personas.

Bolsamanía
Bolsamania | 26 nov, 2015 12:26
michelle bachelet chile

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró ante los empresarios en Enade, que si bien en el país "no estamos hablando de una crisis", "sí estamos en un periodo en que debemos redoblar esfuerzos para darle un empuje a nuestra economía".

Lea también: El 73% de los hogares chilenos está endeudado

Asimismo se refirió a los casos de colusión y malas prácticas empresariales, y pidió que el mercado debe tener autovigilancia.

"La opinión ha sido testigo de prácticas inaceptables de manipulación de los mercados, de contaminaciones entre el negocio y la política, de tráfico de influencia y de privilegios impropios".

En esa línea, indicó que hoy las personas tienen más informaciones y exigencias más altas en cuanto a las conductas públicas y "más conciencia del impacto directo de las malas prácticas económicas sobre en sus vidas".

"Consecuentemente la sanción social ya se ha dejado caer sobre quienes han cometido estos actos, pero el costo de la confianza se extiende más allá y afecta a la sociedad en su conjunto", dijo.

Más productividad

Asimismo, la Mandataria si bien valoró el aporte a la economía en las últimas décadas a la exportación de materias primas, como el cobre, o la reducción de la pobreza, aseguró que hoy "ha condicionado tendencia que nos impactan directamente hoy como una baja productividad, falta de incentivos en la innovación, baja diversificación, poco valor agregado y consecuentemente mercados laborales con límites para incorporar mayores intensidades de capital humano".

En ese contexto, la jefa de Estado enfatizó en que si dejamos de lado este tipo de aspectos "tendrán el costo futuro de dejarnos al margen y en una situación dependiente en las dinámicas de los mercados globales, y eso es más que un crecimiento lento, eso es francamente retroceder".

Bachelet aseguró que desde una perspectiva económica, el país necesita más productividad, "pero no de cualquier tipo, siendo inteligente, equitativa y sustentable", informa Emol.

"Aquella que aumente el valor del trabajo y nuestras inversiones, que se sirve del uso intensivo de nuevas tecnologías de información y del conocimiento y que mejoran directamente las relaciones de los que participan en los emprendimientos, de éstos con sus comunidades y su entorno natural, aquella que crea cohesión y bienestar generalizado", añadió.

contador

Más noticias

16:28 Economía/Finanzas.- Botín alerta de los riesgos inflacionistas de las tensiones geopolíticas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha alertado de los riesgos inflacionistas que implican las tensiones geopolíticas actuales, incluidas las derivadas de las políticas proteccionistas.

16:21 American Express gana 2.253 millones en el primer trimestre, un 34,5% más

La empresa de tarjetas de crédito y soluciones de pago American Express cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 2.405 millones de dólares (2.253 millones de euros), lo que equivale a un avance del 34,5% respecto del año anterior.

16:07 La empresa de consultoría global J.S. Held reconoce a 93 expertos con ascensos a puestos directivos

16:02 Automation Anywhere gana la certificación Great Place To Work™ de 2024

15:46 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de escuelas abiertas a nuevos países

15:35 CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI

15:35 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:22 CAIXABANK CAUTO DIVIDENDOS, FI

15:22 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:42 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido ya en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

15:37 Shanghai Electric ilumina la 2024 World Future Energy Summit en Abu Dhabi con sus soluciones de carbono cero

15:35 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.