IPSA: Analistas esperan rentabilidad de 15% para 2016

Según un sondeo realizado por Reuters, el índice local se vería beneficiado por disminución en la percepción de riesgo político y valorizaciones históricamente bajas.

Bolsamanía
Bolsamania | 28 dic, 2015 12:59 - Actualizado: 13:28
Monedas_Chile

Las acciones chilenas podrían destacarse el próximo año pese a un sombrío panorama en Latinoamérica, gracias a una disminución en la percepción de riesgo político y valorizaciones históricamente bajas que ofrecerían oportunidades de compras selectivas.

Lea también: Presidenta Bachelet: "Gratuidad universitaria hará de Chile un país más justo"

Según el consenso de una decena de analistas consultados por Reuters, el índice líder de la Bolsa de Santiago IPSA alcanzaría los 4.200 puntos en 12 meses, lo que implica un alza potencial del 15% frente al nivel actual.

El banco estadounidense apostó en un informe reciente por "sobreponderar" Chile.

El referencial ha sufrido este año por la salida de flujos desde mercados emergentes y acumula una caída cercana al 5,1%. Pese a la baja, el desempeño se compara favorablemente con los derrumbes de dos dígitos en Colombia, Perú y Brasil.

"Esperamos que Chile continúe mostrando un desempeño por sobre la región en el 2016 y anote un retorno positivo", dijo Diego Celedón, estratega de renta variable de JP Morgan.

El banco estadounidense apostó en un informe reciente por "sobreponderar" Chile, mientras que se mostró neutral respecto de Brasil y Colombia. En Perú llamó a "subponderar".

El factor que más influye en la visión positiva sobre el mercado chileno es un posible retroceso de las presiones desde el lado político, lo que agrega certidumbre a las perspectivas.

Tras finalizar la primera mitad de su mandato, la presidenta Michelle Bachelet se vería empujada a encontrar consensos y moderar algunas reformas pendientes.

Los principales riesgos que avizoran los analistas tienen relación con los efectos en la economía de un menor crecimiento del gasto público, el posible impacto de un mayor enfriamiento de China en los precios del cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- y un deterioro del mercado laboral.

En Colombia, en tanto, los cada vez más débiles precios del petróleo tienen bajo presión las expectativas y en Perú los menores valores de las materias primas golpearían aún más la moneda local, afectando las ganancias de las firmas dada su alta exposición a deuda en dólares y el bajo nivel de cobertura. A lo anterior en Perú se agrega la incertidumbre por las elecciones generales de mediados de año.

En Brasil, en tanto, los analistas recomiendan mantener una baja presencia ante la crisis económica y política que enfrenta el gigante regional.

contador

Más noticias

13:55 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, después de una excelente racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,1%, hasta 11.100 puntos.

27 mar La Vantage Foundation se asocia con el Instituto Claret para mejorar la situación de los menos favorecidos en Brasil

13:36 Wall Street anticipa una pausa en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street anticipa una apertura con caídas muy moderadas del 0,1% después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

12:30 LeddarTech expondrá en la Conferencia de crecimiento emergente el 4 de abril de 2024

13:47 Barclays ve "improbable a corto plazo" una fusión entre Sabadell y Unicaja

Barclays considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo "es improbable", debido a que los números de la operación no son lo suficientemente atractivos, según se desprende de un informe sobre la banca española publicado esta semana.

12:21 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 busca los 11.100 enteros en la media sesión del Jueves Santo, con ACS a la baja (-3,45%)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con un descenso del 0,15%, lo que le llevaba a situarse en los 11.094,4 enteros, en una en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes, festivo nacional en España.

12:17 Waller (Fed) insiste: "Todavía no hay prisa" por bajar los tipos de interés

"En ausencia de un deterioro inesperado y material de la economía, necesitaré ver al menos un par de meses de mejores datos de inflación antes de tener suficiente confianza en que comenzar a recortar los tipos mantendrá a la economía en el camino correcto hacia una inflación del 2%".

12:10 Jereh Group presenta el revolucionario equipo de tratamiento de residuos peligrosos GreenWell en la cippe de Beijing

11:53 Economía/Finanzas.-El FROB pagará más de 500 euros la hora a 17 abogados para que le asesoren en procesos de resolución

Profesionales de Garrigues, EY, Deloitte, Pinsent Masons y Allen & Overy percibirán estos emolumentos MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

11:40 Economía.- CaixaBank crea la Hipoteca Eficiente para impulsar la financiación de viviendas más sostenibles

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha creado la Hipoteca Eficiente, que tiene el objetivo de facilitar la financiación de reformas para la mejora energética y contribuir que las viviendas sean más sostenibles, ha explicado en un comunicado este jueves.