IPSA: Analistas esperan rentabilidad de 15% para 2016

Según un sondeo realizado por Reuters, el índice local se vería beneficiado por disminución en la percepción de riesgo político y valorizaciones históricamente bajas.

Bolsamanía
Bolsamania | 28 dic, 2015 12:59 - Actualizado: 13:28
Monedas_Chile

Las acciones chilenas podrían destacarse el próximo año pese a un sombrío panorama en Latinoamérica, gracias a una disminución en la percepción de riesgo político y valorizaciones históricamente bajas que ofrecerían oportunidades de compras selectivas.

Lea también: Presidenta Bachelet: "Gratuidad universitaria hará de Chile un país más justo"

Según el consenso de una decena de analistas consultados por Reuters, el índice líder de la Bolsa de Santiago IPSA alcanzaría los 4.200 puntos en 12 meses, lo que implica un alza potencial del 15% frente al nivel actual.

El banco estadounidense apostó en un informe reciente por "sobreponderar" Chile.

El referencial ha sufrido este año por la salida de flujos desde mercados emergentes y acumula una caída cercana al 5,1%. Pese a la baja, el desempeño se compara favorablemente con los derrumbes de dos dígitos en Colombia, Perú y Brasil.

"Esperamos que Chile continúe mostrando un desempeño por sobre la región en el 2016 y anote un retorno positivo", dijo Diego Celedón, estratega de renta variable de JP Morgan.

El banco estadounidense apostó en un informe reciente por "sobreponderar" Chile, mientras que se mostró neutral respecto de Brasil y Colombia. En Perú llamó a "subponderar".

El factor que más influye en la visión positiva sobre el mercado chileno es un posible retroceso de las presiones desde el lado político, lo que agrega certidumbre a las perspectivas.

Tras finalizar la primera mitad de su mandato, la presidenta Michelle Bachelet se vería empujada a encontrar consensos y moderar algunas reformas pendientes.

Los principales riesgos que avizoran los analistas tienen relación con los efectos en la economía de un menor crecimiento del gasto público, el posible impacto de un mayor enfriamiento de China en los precios del cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- y un deterioro del mercado laboral.

En Colombia, en tanto, los cada vez más débiles precios del petróleo tienen bajo presión las expectativas y en Perú los menores valores de las materias primas golpearían aún más la moneda local, afectando las ganancias de las firmas dada su alta exposición a deuda en dólares y el bajo nivel de cobertura. A lo anterior en Perú se agrega la incertidumbre por las elecciones generales de mediados de año.

En Brasil, en tanto, los analistas recomiendan mantener una baja presencia ante la crisis económica y política que enfrenta el gigante regional.

contador

Más noticias

08:09 BBVA, a un 33% de la directriz bajista principal

Una directriz bajista es una recta que presenta impecables máximos decrecientes y que ha de cumplir la condición de tener, al menos, tres puntos de tangencia o de apoyo en la misma.

08:08 Atentos al triángulo simétrico de Solaria: ¿por dónde romperá?

Los triángulos simétricos suelen darse con frecuencia en medio de las tendencias, tanto alcistas como bajistas. Y el desenlace del mismo suele ser a favor de la tendencia previa.

08:08 El beneficio neto de Enagás cae un 22% en el primer trimestre

El beneficio neto de Enagás cayó un 22% en el primer trimestre, hasta los 92,9 millones de euros desde los 119,1 millones del mismo periodo de hace un año. La energética ha dicho que esta cifra está en línea con el objetivo establecido para el año (aproximadamente 380 millones de euros).

07:58 El Ibex apunta a ligeros recortes tras el repunte de la pasada jornada

Los futuros europeos vienen con caídas del 0,1% este martes después de que ayer Europa cerrara con signo distar, con alzas claramente más destacadas en el Ibex, que avanzó un 1% y marcó nuevos máximos anuales en precios de cierre. El selectivo sigue teniendo su primera resistencia inmediata en los máximos anuales que marcó, en intradía, a mediados del pasado mes de marzo, en los 8.740 puntos.

07:47 El índice del miedo (VIX) recupera los niveles previos a la pandemia

Este índice se mueve de forma inversa a como lo hacen las bolsas. Esto es, cuando sube con fuerza aumenta la volatilidad y las bolsas corrigen.

07:46 Enagás: más de seis años de movimiento lateral y sin visos de que nada cambie

En el muy corto plazo tenemos a los títulos de Enagás atacando la parte alta del canal bajista de corto plazo por el que se viene desplazando el precio desde julio.

06:03 Fact.MR redefine la forma en que las empresas emergentes acceden a la investigación de mercado

06:00 La Superliga ya se juega en bolsa con el Dortmund como el 'campeón del pueblo'

El balón ya corre por el parqué: la Superliga europea se está disputando en bolsa. La competición, con Florentino Pérez como presidente, no solo ha sido rechazada por LaLiga, la UEFA y la FIFA, sino también por dos de los clubes más potentes del Viejo Continente, y uno de ellos cotiza en bolsa.

06:00 Telefónica tiembla por la Champions ante la guerra del fútbol en Europa

En vilo. Así está Telefónica tras el inesperado estallido de la guerra del fútbol en Europa. El anuncio de una Superliga por parte de doce de los principales clubes de fútbol del Viejo Continente, un proyecto liderado por el Real Madrid de Florentino Pérez, ha provocado un terremoto de consecuencias imprevisibles, que podría dejar como víctima colateral a la operadora de telecomunicaciones.

06:00 Mercado Amigo | Pero ¿qué pasa? Esto está "exageradamente" tranquilo

Definitivamente, la fiesta se ha ido a otro lado porque en las bolsas las cosas no pueden estar más muertas. “Exageradamente tranquilas”, dicen los expertos, y realmente es así.