Ingresos por exportaciones mineras bajan un 14% entre enero y septiembre

"Esta cifra da cuenta del impacto que ha tenido la caída en el precio del cobre", dijo el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Álvaro Merino.

Bolsamanía
Bolsamania | 21 oct, 2015 13:54
mineria cobre ok

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Álvaro Merino, señaló que los ingresos por concepto de exportaciones mineras han caído un 14% entre septiembre del presente año e igual mes del año pasado.

Lea también: El cobre anota cuarta caída consecutiva

Minera Anglo American despedirá más de 120 trabajadores en Chile

Minera chilena afirma que el cobre está cerca de tocar fondo

"Esta cifra da cuenta del impacto que ha tenido la caída en el precio del cobre, nuestro principal producto de exportación, el cual en el periodo ha disminuido su valor un 24%", sostuvo.

Las exportaciones sectoriales han disminuido en más de US$6 mil millones.

El ejecutivo de Sonami expuso sobre la situación del sector minero en un seminario organizado por la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) y Codelco División El Teniente, en la ciudad de Rancagua.

En su exposición, Merino detalló que entre septiembre de este año e igual mes del 2014 el precio del molibdeno cayó un 53%; el del oro un 9% y la plata lo hizo en un 21%.

En cuanto a las exportaciones mineras, el gerente de Estudios de Sonami dijo que en el período analizado a septiembre las exportaciones sectoriales han disminuido en más de US$ 6 mil millones.

En relación al empleo sectorial, Álvaro Merino informó que la ocupación promedio en el sector minero en el periodo enero-agosto del presente año en comparación a igual lapso de tiempo del año pasado cayó en un 2,5%, en tanto que la industria disminuyó en un 1% y el comercio en un 0,7%, siendo la minería la que más ha caído en relación a otras actividades económicas.

"La fuerte disminución de precios de los minerales ha generado un impacto significativo en las compañías mineras, particularmente en materia de ingresos, márgenes, producción, empleo e inversión”, concluyó el gerente de Estudios de Sonami.

contador

Más noticias

06:00 Pasaporte Covid: ¿Me lo van a pedir para trabajar o ir al bar? ¿Se puede falsificar?

La vida en tiempos de coronavirus es un episodio muy largo de Black Mirror. Y el pasaporte Covid es otro de los gadgets que parecen llegarnos desde la distopía de Charlie Brooker. A continuación, damos respuesta a las preguntas más frecuentes que despierta este certificado digital de la mano de Juan Carrasco, socio de Santiago Mediano Abogados.

04:26 Cipla recibe la aprobación final para la versión genérica del IMITREX® de GlaxoSmithKline (spray nasal de sumatriptán de 20 mg)

00:57 "Horizontalmente al lado, verticalmente al final": establecer un amplio patrón de mitigación de la pobreza a través de la ciencia y la tecnología

02 mar AppGallery casi duplica la cantidad de distribuciones de aplicaciones en 12 meses

02 mar Sin cambios y con cambios

02 mar Comscore amplía sus soluciones destinadas a la audiencia sin cookies para Europa

02 mar El Segador de la Muerte, última oferta de monedas de coleccionista de Royal Canadian Mint

02 mar El Nasdaq lidera la recogida en beneficios en Wall Street con Tesla a la cabeza de las caídas

Wall Street ha vuelto este martes a la caídas tras las fuertes ganancias del lunes, que fueron del 3% en el caso del índice tecnológico Nasdaq. Justamente este índice ha vuelto a ser el más castigado. Los valores tecnológicos han vuelto a liderar las caídas en la bolsa neoyorkina. Tesla ha sido una de las compañías más castigadas este martes en el Nasdaq con caídas superiores al 4%, Apple se ha dejado un 2%, Facebook lo ha hecho un 2,23%

02 mar Beyond Batten Disease Foundation anuncia acuerdo con Actelion Pharmaceuticals Ltd para BBDF-101

02 mar J L Stream lanza la aplicación de social LIVE streaming 'Made in India'