El papel billonario que juegan las administradoras de fondos de pensiones en Chile

Bolsamanía
Europa Press | 26 jul, 2016 17:22 - Actualizado: 12:26
afp chile

Datos de la Superintendencia de Pensiones chilenas del pasado mes de mayo reflejaron que de diez millones de afiliados, 5,2 millones eran cotizantes activos. Los jubilados del sistema de Administradoras de fondos de pensiones de Chile (AFP) sumaban 1.118.668 personas y otras 668.178 personas son del sistema antiguo, es decir, las pensiones del Instituto de Prevención Social (IPS).

LEA TAMBIÉN: Más de 100 mil chilenos protestan contra el sistema privatizado de pensiones

Las cifras oficiales muestran que en mayo la pensión autofinanciada promedio en el sistema privado alcanzó los 207.382 de dólares mensuales, y si a esa suma se le añade el aporte provisional solidario (APS) -- complemento fiscal creado en la reforma de 2008-- la pensión autofinanciada promedio aumentaría en un 6,2 por ciento hasta alcanzar los 220.296 dólares, según ha informado La Tercera.

Las pensiones subieron del promedio más bajo registrado en mayo: 128.977 dólares.

Existen cuatro tipos de jubilación de las cuales las pensiones autofinanciadas promedio más altas se observan en la modalidad de renta tamporal (convenida con la AFP), con un promedio de 569.486 dólares siendo esta la que menos aporte fiscal recibe.

A la renta temporal le siguen la renta vitalicia (convenida con una aseguradora), con un promedio de 270.734 dólares y las pensiones del IPS con un promedio de 203.842 dólares. Debido al complemento fiscal, estas rentas suben un promedio de 4,3 y 14,4 por ciento respectivamente.

Sin embargo, las pensiones subieron del promedio más bajo registrado en mayo: 128.977 dólares, a unas cifras algo más positivas: 144.498 dólares o del 12 porciento, con el sistema de AFP.

El Pilar Solidario, a través del cual se entrega un APS a las pensiones del sistema privado, --además de la Pensión Básica Solidaria (PBS) para los más pobres-- tiene un coste fiscal del orden de 0,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) por año. En la ley de Presupuestos 2016 se consignaron 1.800 millones de dólares para financiarlo.

¿POR QUÉ NO SON MÁS ALTAS LAS PENSIONES?

La alta rotación laboral, los empleos precarios, las lagunas previsionales, los bajos salarios y los incentivos a la subcotización, son factores que explican buena parte de la baja densidad de cotizaciones durante la vida laboral chilena, factor clave detrás de las bajas pensiones de la vejez.

Un 50 por ciento de los hombres cotiza por menos del 60 por ciento de su vida laboral.

Datos del Libro Blanco de las Pensiones Chilenas refleja que un 50 por ciento de los hombres cotiza por menos del 60 por ciento de su vida laboral. El estudio constató que los hombres cotizan de promedio 24,2 años mientras que la cotización de las mujeres se reduce a los 14,5 años, datos que arrojan una densidad de cotizaciones del 56 y 43 por ciento, respectivamente.

El texto indica que "las densidades son diferentes según edad y remuneración. A mayor edad y mayor remuneración, mayor es la densidad". La industria de las AFP señala que a lo anterior se agrega una alta evasión previsional, de entre el 17 y 20 por ciento, de modo que de cada cinco cotizaciones no se paga.

Otro factor es el de la expectativa de vida que dista de los supuestos, ya que el sistema fue diseñado hace 35 años y ha obligado a financiar por mucho más tiempo a quienes tienen menores ahorros previsionales.

En 1981 se planteó que los hombres se jubilarían a los 65 años, con una expectativa de vida de 13,03 años más. Por otra parte, en lo que respecta a las mujeres, estas se jubilarían a los 60 años y su expectativa de vida se estimaba en 21,14 años más.

Sin embargo, los datos del Libro Blanco a día de hoy reflejan que la experanza de vida de los hombres y mujeres es mayor, 19,06 años más en lo que concierne a los hombres, y 28,40 años más en cuanto a las mujeres, tras su jubilación. Asimismo, la Comisión Bravo estimó que la edad de supervivencia al nacer es de 76,5 años para los hombres y de 81,6 años para las mujeres.

¿QUÉ SE LES PROMETIÓ?

El Libro Blanco plantea que la evidencia sugiere que los afiliados a las AFP esperan (o desean) pensiones de vejez que representen el 70 por ciento, o más, de sus últimos salarios.

El creador del sistema, José Piñera, señaló en octubre de 1980 que un afiliado después de haber trabajado durante toda su vida activa, "debería haber acumulado en el sistema previsional una suma que le permita obtener una pensión vitalicia de por lo menos un 70 por ciento de su última remuneración anual."

Pese a que no se pueden conocer datos sobre la cantidad que representan las pensiones del sistema de las últimas remuneraciones de quienes ya se han jubilado, en 2013 la asociación encargó un estudio al economista UC Ricardo Paredes.

El estudio, basado en 26.000 casos reales, concluyó que las pensiones que pagó el sistema de AFP alcanzaron una tasa reemplazo neta del 87 por ciento de la remuneración promedio de los últimos diez años en el caso de los hombres y del 58 por ciento para las mujeres. El estudio también concluyó en que los hombres se jubilarían con 65,8 años de promedio y las mjeres con 61,6 años.

EL NEGOCIO DE LAS AFP

En los últimos cinco años, las utilidades de las AFP han aumentado un 111 por ciento pasando de 268.535 millones de dólares en 2010 a 568.754 millones de dólares en 2015.

En todo el período, las seis administradoras existentes sumaron ganancias por 2 billones de dólares, según cálculos obtenidos de los estados financieros de las firmas.

La gestora con mayores beneficios en esos cinco años fue Provida, con 805.740 millones de dólares, seguida de Habitat con 469.288 millones de dólares y Cuprum con 402.963 millones de dólares.

¿HABRÁ UNA AFP ESTATAL?

Dos años han pasado desde que se propuso en el Congreso el proyecto de ley de la administración de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a cerca de crear una AFP estatal.

Si bien el pasado 21 de mayo Bachelet destacó la iniciativa y aseguró que esta estaba entre las prioridades, el 6 de este mes el Ejecutivo le retiró la suma urgencia y la pregunta que sigue latente es si realmente tener una administradora de fondos de pensiones estatal servirá para mejorar las pensiones en Chile.

El ministro de Hacienda del primer Gobierno de Bachelet, Andrés Velasco, señaló este lunes que una "idea bonita" no sirve de nada, y aunque la presidenta chilena se muestra públicamente a favor de esta iniciativa, ningún ministro del gabienete económico, salvo la titular del Trabajo, Ximena Rincón, se muestra partidario de que el estado pueda competir con la industria privada en este sector y asegure que haya más competencia, tal y como señala el mensaje presidencial.

Según el informe financiero del proyecto, los 36 meses siguientes a la constitución de la nueva administradora, el Ministerio de Hacienda deberá aportar un capital de hasta 70 millones de dólares.

contador