Economía/Macro.- Dastis dice ser "buen amigo" de Escolano y cree que Rajoy "ha hecho una gran elección"

| |
Europa Press | 07 mar, 2018 11:30
ep ministro dastisii foro iberoamericanola mpyme
El ministro Dastis en el II Foro Iberoamericano de la M;pymeTWITTER ALFONSO DASTIS

Asiste al II Foro Iberoamericano de la Mipyme, donde pide aprovechar la coyuntura favorable para impulsar la relación Europa-Latinoamérica

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha elogiado este miércoles al nuevo ministro de Economía, Román Escolano, y ha señalado que le conoce personalmente desde hace muchos años: "Creo que puedo decir que somos buenos amigos".

"Era difícil reemplazar a Luis de Guindos, pero el presidente ha hecho una gran elección", ha dicho, convencido de que será un ministro "estupendo". Dastis y Escolano coincidieron en las instituciones europeas cuando el primero era representante permanente ante la UE y el segundo vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones y, anteriormente, en el gabinete de Presidencia del Gobierno.

El ministro se ha expresado así durante su participación en el II Foro Iberoamericano de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), un acto en el que ha hecho un llamamiento a aprovechar a favorable coyuntura económica en Europa y en América Latina para "crecer juntos" e impulsar la relación entre ambas regiones.

Dastis ha hecho hincapié en que la salida de la crisis económica se ha traducido en una internacionalización de la economía española, pero que persisten retos como "la concentración de la exportación en un número reducido de empresas y la escasa propensión a exportar de las empresas de menor tamaño.

Y sin embargo, en España las mipymes suponen el 99 por ciento del número total de empresas, representan el 61 por ciento del Valor Añadido Bruto y el 63 por ciento del empleo total. En América Latina representan holgadamente más del 95% de las empresas y generan más de la mitad del empleo, aun cuando sólo constituyen la cuarta parte del PIB.

El Gobierno quiere aumentar la base de empresas que exportan regularmente y que éstas, y especialmente las mipymes, puedan contar con mercados cada vez más abiertos, así como a mejorar el apoyo oficial a la exportación y la inversión exterior.

Según ha dicho, desde 2011, el número de empresas exportadoras españolas se ha incrementado en más de un 30%, hasta alcanzar 161.454 en 2017, un 8,5% más que en 2016. En cuanto a las pymes, ha mencionado un estudio reciente según el cual la mitad de las Pymes españolas presentes en Iberoamérica proyectan facturar más en esa región que en España en un plazo de tres años.

LA RELACIÓN CON IBEROAMÉRICA, "SISTÉMICA" PARA LA ECONOMÍA

Así, ha subrayado que la internacionalización de las empresas españolas, y especialmente de las pymes, tiene un "nicho preferente" en los países iberoamericanos. Es más, ha recordado que la relación de España con Iberoamérica es "sistémica" para la economía española, dado el amplio stock de inversión de las empresas españolas en la región --143.000 millones de euros--.

"Los países iberoamericanos no tienen un mejor abogado en Europa que España, y no sólo por proximidad cultural e histórica, sino por pura convicción", ha resumido el ministro, que ha recordado el apoyo español a la conclusión del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y a la modernización del Acuerdo Global UE-México y el de Asociación UE-Chile.

Más noticias

14:23 BANKIA, S.A

14:19 Economía/Finanzas.- Roldán (AEB) advierte de que la 'banca en la sombra' causará otra gran crisis si no se toman medidas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido de que la 'banca en la sombra' causará otra gran crisis si las autoridades financieras globales no avanzan con más rapidez en extender la regulación a todos los operadores del sistema financiero, por lo que ha reclamado que se pongan en marcha "los medios adecuados para evitarlo".

14:06 AEDAS HOMES, S.A.

14:01 El Ibex se desinfla después de rozar resistencias

El Ibex se desinfla a estas horas tras casi tocar la resistencia de los 9.671 puntos (se ha quedado a sólo seis puntos). El selectivo ha pasado de subir con cierta fuerza a estar casi plano y perder los 9.600 puntos. Meliá Hotels, ACS o Mediaset son los valores que más suben ahora. En el lado contrario se sitúan Viscofan (tras un recorte de Kepler), Repsol y CaixaBank, tras la salida de la entidad del accionariado de la petrolera.

13:55 Wall Street anticipa un inicio plano tras marcar máximos históricos

Wall Street anticipa un plano inicio de sesión para cerrar la semana en sus tres principales índices (Dow Jones +0,12%, S&P 500 +0,01% y Nasdaq +0,03%). El mercado reacciona con cierta timidez tras el 'rally' del jueves, que alzó al S&P 500 y al Dow Jones a marcar nuevos máximos históricos.

13:49 ¿Se acabó la corrección en los bancos?

El índice se ha dejado desde los máximos de enero un 28%, marcando un mínimo anual en los 102,86 puntos (61,8% del último gran impulso).

13:48 Cinco cosas que deberías saber de la penúltima 'cuádruple hora bruja' del año

Este viernes tiene lugar el tercer gran vencimiento del año. El volumen de contratación en los futuros de los índices acostumbra a incrementarse significativamente en las sesiones previas, debido fundamentalmente al 'rolo' de las posiciones abiertas hacia el siguiente vencimiento (diciembre de 2018).

13:47 ¿'Bandera' de continuidad alcista en MásMóvil?

A priori, lo que tenemos delante es una figura de continuidad alcista en forma de 'bandera' que le puede terminar lanzando hacia los 115 euros.

13:47 Meliá Hotels: ahora o nunca

Es importante que el título respete los actuales niveles de precio, ya que la zona de los 9,40-9,50 euros parece, a priori, un soporte clave.

13:44 El dólar prolonga su caída entre esperanzas de que habrá acuerdo entre EEUU y China

El dólar sigue cediendo terreno este viernes, entre renovadas esperanza de que EEUU y China lograrán un acuerdo en la guerra comercial que mantienen. Aunque ambas potencias han subido sus apuestas arancelarias esta semana, con una nueva ronda de impuestos mutuos por valor de 260.000 millones de dólares, el mercado confía en que se alcanzará algún tipo de tregua, lo que alimenta el apetito por el riesgo entre los inversores.