Economía.- Fedeca propone un Estatuto del Directivo Público como arma contra el "dedazo y la rotación"

Europa Press | 17 sep, 2018 09:03

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) propone la creación de un Estatuto del Directivo Público, que permitiría fortalecer la neutralidad política de los altos funcionarios, favorecería la rendición de cuentas en los puestos de alta dirección y serviría como arma para acabar con "el dedazo y la rotación".

En concreto, el Estatuto regularía de forma "consensuada" diferentes aspectos de estos trabajadores para dotarles de "independencia, neutralidad, estabilidad y eficacia". Así, apuesta por impulsar un proceso independiente de selección de los directivos públicos, en línea con modelos de otros países, para que una autoridad distinta e independiente al órgano que designa el alto cargo acredite el mérito y capacidad de los candidatos.

Por otro lado, respecto al mandato, Fedeca apuesta por un plazo fijo de cinco o seis años, que fuese superior al ciclo político y que podría ser prorrogable tras una evaluación del rendimiento del alto cargo en cuestión.

Asimismo, aboga por recoger una evaluación del rendimiento del trabajador con incidencia en sus retribuciones y permanencia. "Consideramos que la Administración tiene esta obligación y deber. El ciudadano tiene que ver que los funcionarios públicos dan resultados positivos en la ejecución de sus programas", ha apostillado, tras asegurar que "lo lógico es que a las personas de la alta dirección se les exija responsabilidad y seriedad".

Por otro lado, apuesta por determinar de forma clara el concepto, funciones y clases de los directivos públicos, por prever unos requisitos previos necesarios para este personal o por regular el procedimiento de designación y la necesidad de que el directivo público publique planes y programas de mandato.

En lo que respecta a la retribución, Fedeca considera que debe ser "adecuada e idónea", además de "atractiva". En esta línea, el presidente de Fedeca, Jordi Solé Estalella, ha afirmado que la retribución estará ligada al cumplimiento, dependerá del sector en el que esté y será una "cantidad significativa". No obstante, ha asegurado que todavía no se ha concretado la cifra.

Respecto al cese, apuesta por que se regulen las causas objetivas de cese con causas tasadas en la norma para dotar a este Estatuto de "estabilidad e independencia".

Por otro lado, el Estatuto incorpora principios de buena gobernanza, recogidos en un código ético para que los altos directivos proyecten "una imagen ejemplar".

Fedeca quiere que esta propuesta sea gradual y asegura que "desearía" que estos principios puedan irse extendiendo a las comunidades autónomas para conseguir que también tengan un Estatuto del Directivo inspirado en los mismos principios de este.

En un encuentro con los medios para presentar esta propuesta, el presidente de Fedeca ha puesto de relieve que todos los gobiernos, "sea cual sea su color político", necesitan directivos en las administraciones en los que confiar y acabar con los cambios frecuentes en los altos niveles de la Administración.

"Es muy frecuente ver con cada cambio de Gobierno ceses indiscriminados y cambios de responsables de la función pública que no responden a causas objetivas", ha señalado Solé, tras afirmar que, según datos de la OCDE, España es, junto a Turquía y Chile, el país donde los nuevos gobiernos realizan más cambios en los altos directivos.

Así, Fedeca ha instado a las autoridades y partidos políticos a trabajar y debatir en esta propuesta. De hecho, espera que los distintos grupos parlamentarios que tienen este documento se interesen por el tema esta semana, porque es una medida "que interesa a todos". "Nos gustaría que viniese acompañado de un pacto global de los políticos", ha apostillado el presidente de Fedeca.

"Se trata de una reforma urgente y necesaria para conformar una Administración profesional, imparcial e independiente, que afronte los retos futuros y cuyo principal objetivo sea el verdadero servicio público", ha concluido Fedeca.

contador

Más noticias

14:39 La 135.ª Feria de Cantón presenta maquinaria de construcción avanzada, impulsando la innovación mundial en ingeniería

14:37 Auge del negocio en HoReCa: HOTELEX 2024 concluye con un éxito rotundo

14:36 Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).

14:21 NUEVO PRODUCTO, NUEVA TECNOLOGÍA, NUEVA ESTRATEGIA: NETA AUTO DECIDIÓ SORPRENDER EN LA EXHIBICIÓN AUTOMOTRIZ INTERNACIONAL DE BEIJING 2024

14:16 Aplicación Shelly Smart Control disponible en modelos Audi seleccionados

14:15 Kohler Co. preseleccionado para el premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán

13:33 MULTILABEL SICAV

13:33 19/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:58 El petróleo se gira a la baja tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo se ha girado a la baja tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

13:56 Las entradas en los ETF de bitcoin se frenan antes del 'halving' y encienden las alarmas

El bitcoin (BTC) llega al día del 'halving' con muchas más dudas que certezas. Los acontecimientos en Oriente Medio han hecho mella en los mercados, tanto en los activos tradicionales como en los de riesgo, y ha provocado mucha volatilidad en los precios de las criptomonedas. Por otro lado, el contexto macroeconómico que se ha abierto en las últimas semanas con el repunte de la inflación en EEUU y el cambio de expectativas de recortes de los tipos de interés tampoco ha sentado bien a los activos digitales. Por si fuera poco, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado tampoco parecen dar razones para el optimismo.

13:55 Economía/Finanzas.- Mapfre Inversión apunta que "es muy difícil" justificar bajadas de tipos en Estados Unidos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Mapfre Inversión ha considerado a través de su análisis de mercados que "es muy difícil" justificar bajadas de tipos en Estados Unidos teniendo en cuenta que se espera un crecimiento de en torno al 2,4% y una inflación cercana al 3% para el presente ejercicio.