Debilidad en propiedad intelectual de Chile abre foco de riesgo para TLC con EE.UU.

Entre las modificaciones de la web de la Casa Blanca destacan los tratados comerciales, donde dice que EE.UU. combatirá a quienes no cumplen las normas de los acuerdos. Chile está hace años en "lista roja" por faltar a reglas de propiedad intelectual.

Bolsamanía
Bolsamania | 26 ene, 2017 11:56
emprendedor, idea, empleo, trabajo

Chile lleva diez años en la “lista roja” de propiedad intelectual, sin que esto le haya significado mayores dificultades, pero las cosas podrían cambiar. Donald Trump ha puesto de manifiesto en diferentes tonos su ánimo de revisar TLC de EE.UU. y encontraría en esta debilidad la excusa para poner en la mira el pacto con nuestro país.

LEA TAMBIÉN: Preocupación en Chile tras salida de EE.UU. del TPP

Ventas minoristas de la Región Metropolitana crecen 6,8% en diciembre

Lo que enciende las alarmas es el reciente cambio en el sitio web de la Casa Blanca, que no se limitó a la eliminación de pestañas relativas al cambio climático, derechos de la comunidad LGTB y la versión en español. La nueva administración destacó en el área de “acuerdos comerciales que funcionen para todos los estadounidenses”, las advertencias para los países que no se apeguen a las reglas establecidas en los tratados.

EE.UU. aplicará mano dura sobre las naciones que violen los acuerdos comerciales y dañan a los trabajadores estadounidenses en el proceso.

“Además de rechazar y reelaborar las negociaciones comerciales fallidas, EE.UU. aplicará mano dura sobre las naciones que violen los acuerdos comerciales y dañan a los trabajadores estadounidenses en el proceso. El Presidente ordenará al Secretario de Comercio que identifique todas las violaciones comerciales y que utilice todos los instrumentos a disposición del gobierno federal para poner fin a estos abusos”, se lee en el cuarto párrafo de la sección.

Este combate al estilo Trump, tendiente al proteccionismo, bien podría afectar a nuestro país, que aparece junto a China, Rusia y Venezuela, entre otros, en la Priority Watch List, que se publica anualmente en el “Special 301 Report”. En ese documento la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, en inglés) destaca a los países que no cumplen con las normas de propiedad intelectual.

En el informe de 2016 nuestro país completó diez años en el indeseable listado. Según la USTR, “Estados Unidos continúan teniendo serias preocupaciones con respecto a las cuestiones de derechos de propiedad intelectual de larga data en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile”.

Así, en el informe indican que EE.UU. insta a los chilenos a aplicar variadas mejoras que incluyen la protección de señales satelitales codificadas, la implementación de un sistema eficaz para abordar las cuestiones de patentes de manera expedita y la modificación del régimen de responsabilidad del proveedores de servicios de Internet para permitir una acción eficaz contra la piratería a través de Internet, entre otras.

contador

Más noticias

11:32 Las caídas de PharmaMar: absolutamente dentro de los parámetros normales

Cuando una acción sube mucho los inversores tienden a olvidar que los precios pueden caer. Y que, además, podemos asistir a fuertes tramos correctivos sin que en realidad nada cambie.

11:27 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

11:26 La directriz bajista de Oryzon Genomics es impecable

Acabamos de conocer los resultados del tercer trimestre de los títulos de Oryzon Genomics. Esta registró un resultado negativo de 2,3 millones a septiembre de 2020, con una mejora de un 17% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

11:17 Economía/Finanzas.- Liberbank pagará dividendo en efectivo y recomprará acciones cuando el supervisor lo permita

Informará sobre la fusión con Unicaja cuando haya avances relevantes MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

11:15 Videoanálisis de Acerinox: ¿a por el hueco bajista semanal de marzo?

El beneficio después de impuestos y minoritarios de Acerinox hasta septiembre ha sido de 31 millones de euros, un 73% inferior al del mismo periodo del año pasado.

11:12 Economía/Finanzas.- Mapfre lanza un seguro de vida-ahorro ligado al índice 'Eurostoxx Select Dividend 30'

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Mapfre ha reforzado su gama de seguros de vida-ahorro con el lanzamiento de un nuevo 'unit linked', denominado 'Cupón Activo', con prima única con una duración de algo menos de cuatro años, ligado a la evolución del índice 'Eurostoxx Select Dividend 30' y con garantía a vencimiento del 90% del capital, según informó en un comunicado.

11:07 Economía/Finanzas.- La Audiencia Provincial de Madrid condena al Santander a devolver más de 200.000 euros a un cliente

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) La Sección Decimocuarta de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación interpuesto por un cliente en relación a la suscripción de un producto estructurado en 2008 y ha condenado a Banco Santander a devolverle 200.000 euros, más los intereses legales, previa compensación de las liquidaciones percibidas.

11:06 El Ibex reduce las pérdidas por las buenas noticias sobre la vacuna

El Ibex y el resto de bolsas europeas reducen las caídas a estas horas (Ibex: -0,15%, tras abrir con descensos del 1%) por las buenas noticias sobre la vacuna contra el Covid. AtraZeneca reanuda su ensayo en EEUU. Además, su vacuna muestra una “respuesta inmune sólida” en las personas de mayor edad, el grupo de mayor riesgo, según ha informado 'Financial Times'. 'The Sun' ha publicado que Reino Unido empezará la distribución de esta vacuna el 2 de noviembre, con la llegada al personal de los hospitales, pero las autoridades lo han desmentido.

10:59 Economía.- Unicaja celebra este miércoles su Junta General, que aborda destinar 77,52 millones de dividendo a reservas

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS) Unicaja Banco ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) que la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas bis, cuya primera convocatoria se anunciaba para este martes, lo previsible es que se celebre en segunda convocatoria, el miércoles 28 de octubre a las 10.00 horas.

10:49 Economía.- Unicaja celebra este miércoles su Junta General, que aborda destinar 77,52 millones de dividendo a reservas

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS) Unicaja Banco ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) que la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas bis, cuya primera convocatoria se anunciaba para este martes, lo previsible es que se celebre en segunda convocatoria, el miércoles 28 de octubre a las 10.00 horas.