Debilidad en propiedad intelectual de Chile abre foco de riesgo para TLC con EE.UU.

Entre las modificaciones de la web de la Casa Blanca destacan los tratados comerciales, donde dice que EE.UU. combatirá a quienes no cumplen las normas de los acuerdos. Chile está hace años en "lista roja" por faltar a reglas de propiedad intelectual.

Bolsamanía
Bolsamania | 26 ene, 2017 11:56
emprendedor, idea, empleo, trabajo

Chile lleva diez años en la “lista roja” de propiedad intelectual, sin que esto le haya significado mayores dificultades, pero las cosas podrían cambiar. Donald Trump ha puesto de manifiesto en diferentes tonos su ánimo de revisar TLC de EE.UU. y encontraría en esta debilidad la excusa para poner en la mira el pacto con nuestro país.

LEA TAMBIÉN: Preocupación en Chile tras salida de EE.UU. del TPP

Ventas minoristas de la Región Metropolitana crecen 6,8% en diciembre

Lo que enciende las alarmas es el reciente cambio en el sitio web de la Casa Blanca, que no se limitó a la eliminación de pestañas relativas al cambio climático, derechos de la comunidad LGTB y la versión en español. La nueva administración destacó en el área de “acuerdos comerciales que funcionen para todos los estadounidenses”, las advertencias para los países que no se apeguen a las reglas establecidas en los tratados.

EE.UU. aplicará mano dura sobre las naciones que violen los acuerdos comerciales y dañan a los trabajadores estadounidenses en el proceso.

“Además de rechazar y reelaborar las negociaciones comerciales fallidas, EE.UU. aplicará mano dura sobre las naciones que violen los acuerdos comerciales y dañan a los trabajadores estadounidenses en el proceso. El Presidente ordenará al Secretario de Comercio que identifique todas las violaciones comerciales y que utilice todos los instrumentos a disposición del gobierno federal para poner fin a estos abusos”, se lee en el cuarto párrafo de la sección.

Este combate al estilo Trump, tendiente al proteccionismo, bien podría afectar a nuestro país, que aparece junto a China, Rusia y Venezuela, entre otros, en la Priority Watch List, que se publica anualmente en el “Special 301 Report”. En ese documento la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, en inglés) destaca a los países que no cumplen con las normas de propiedad intelectual.

En el informe de 2016 nuestro país completó diez años en el indeseable listado. Según la USTR, “Estados Unidos continúan teniendo serias preocupaciones con respecto a las cuestiones de derechos de propiedad intelectual de larga data en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile”.

Así, en el informe indican que EE.UU. insta a los chilenos a aplicar variadas mejoras que incluyen la protección de señales satelitales codificadas, la implementación de un sistema eficaz para abordar las cuestiones de patentes de manera expedita y la modificación del régimen de responsabilidad del proveedores de servicios de Internet para permitir una acción eficaz contra la piratería a través de Internet, entre otras.

contador

Más noticias

11:05 Amancio Ortega crea tres sociedades en Malta para tributar menos por su superyate

Amancio Ortega ha montado tres sociedades en Malta para pagar menos impuestos por un superyate de 95 millones de euros, según informa este lunes InfoLibre. La compañía base se llama Crepusculum, y fue constituida por el alma mater de Inditex en 2008. Más tarde, creó dos filiales: Drizzle Yachts XXI y Claritas Company, ambas dueñas de dos embarcaciones abanderadas en el país.

11:04 Las 'stablecoins' bajo control: opciones más probables que pueden tomar los reguladores

Una idea se mueve en las conversaciones de los círculos financieros en EEUU: cómo tener bajo control las 'stablecoins'. Aunque la cantidad de regulación podría aumentar la comodidad del inversor al usar criptomonedas o actuar para restringir la industria aún emergente, estas son algunas de las opciones más probables que pueden tomar los reguladores.

11:01 IAG contracorriente: un simple y típico 'pull back' sin importancia

Un ‘pull back’ es un movimiento por parte del precio donde este rebota para comprobar la fortaleza del que es el nuevo nivel de resistencia, antes soporte, que se ha perforado recientemente a la baja.

10:55 Economía/Finanzas.- A&G ficha a Víctor Echazarra como analista de renta variable global

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) A&G ha incorporado como analista de renta variable global a Víctor Echazarra, que se incorporará al equipo del gestor Andrés Allende y que supone el quinto fichaje de la firma en lo que va de año.

10:49 BBVA, Santander, Sabadell, CaixaBank... los bancos del Ibex bajan con fuerza

BBVA, Santander, Sabadell, CaixaBank, Bankinter... los bancos del Ibex bajan con fuerza ante el nerviosismo que está recorriendo el mercado por el temor a una caída desordenada del gigante inmobiliario chino Evergrande.

10:47 Economía/Finanzas.- La fintech Micappital consigue una rentabilidad media hasta septiembre del 10,64%

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La fintech Micappital ha conseguido una rentabilidad media hasta septiembre del 10,64%, frente a la media del 6,3% del sector, con cifras positivas para todos los perfiles de riesgo.

10:44 Videoanálisis de la plata: en plena zona de soporte, ahora o nunca

Como se puede observar en el vídeo, tenemos a la plata en plena zona de soporte: los 22 dólares. Se trata del cuarto punto de apoyo o tangencia al soporte horizontal por el que se viene desplazando el subyacente desde septiembre de 2020.

10:41 El Ibex y el resto de Europa se hunden por los 'fantasmas' que llegan de Asia

El Ibex y el resto de bolsas europeas estrenan la semana con fuertes caídas (Ibex: -2%, 8.587 puntos; Cac: -2,3%; Dax: -2,14%; Ftse 100: -1,7%; Ftse MIB: -2,22%) en medio del temor que está generando en todo el mundo la posible quiebra de la china Evergrande. Este lunes, y a lo largo de toda la semana, hay diferentes festivos en Asia. Hoy la única bolsa grande que ha abierto es la de Hong Kong, y se ha hundido un 3,5% ante el desplome de la promotora inmobiliaria, que tiene previsto realizar el reembolso de sus bonos este jueves y que podría incurrir en impago.

10:39 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

10:38 ArcelorMittal, Acerinox, Repsol... fuertes caídas para las empresas de materias primas

ArcelorMittal, Acerinox, Repsol, Aperam... los productores de materias primas registran fuertes caídas en bolsa después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, dijera durante el fin de semana que China utilizará "herramientas de mercado" para estabilizar los precios de las mismas.