Cuentas de la luz en Chile bajarán hasta 20% a partir de 2020

El proceso impulsado por el Gobierno para bajar los precios de la energía para clientes residenciales, recibió la inédita presentación de 84 empresas.

Bolsamanía
Bolsamania | 28 jul, 2016 13:06
Consumo-de-electricidad

Una baja cercana al 20% podrían mostrar las cuentas de luz para los clientes regulados -principalmente hogares y pymes-, a partir de 2021 y por un plazo de 20 años.

LEA TAMBIÉN: Lagos: "Esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile"

El papel billonario que juegan las administradoras de fondos de pensiones en Chile

Esto, luego que se presentaran 84 ofertas en la licitación de suministro eléctrico que fue inédita e histórica para el sector.

"Hoy los clientes finales pagamos en torno a los US$90 por el precio de la energía, que representa el 70% de la cuenta final del cliente. Si en esta licitación bajáramos en torno al 30% esos precios, podrían verse reducciones en la cuenta final en torno al 20%", comentó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero.

El número de ofertantes es una demostración de que "la cancha es pareja".

En el proceso de 2013, el precio de adjudicación fue de US$128,2 por MWh, y de mantenerse ese escenario, las cuentas habrían subido un 34% en una década, publicó El Mercurio. El objetivo del Gobierno en la Agenda de Energía fue bajar ese valor en un 25%, lo que Romero prevé que lograrán con creces.

No obstante, Rodrigo Castillo, de la Asociación de Empresas Eléctricas, llamó a no crear expectativas falsas: "No estamos hablando de las cuentas del próximo mes o año", dijo. Y agregó que para calcular el efecto que tendrán estas licitaciones en las cuentas habrá que esperar el 17 de agosto para ver el precio de adjudicación y "cómo eso entra en el mix de contratos que las distribuidoras tenemos para nuestros clientes", reporta Emol.

Sin embargo, dijo estar seguro de que esto redundará en menores precios, porque se está jugando un tercio del consumo.

Para Romero, el número de ofertantes es una demostración de que "la cancha es pareja". También se refirió a las críticas respecto de que las incumbentes -principalmente Endesa, Colbún y Gener, que fueron las que más ofertas presentaron ayer- se adjudicarían la mayor parte de los contratos, debido a que tienen la ventaja de poder presentar propuestas más competitivas por contar con proyectos construidos.

Al respecto, agregó que "al menos en este proceso de licitación, no estamos buscando un tipo de energía en especial, sino bajar los precios".

contador

Más noticias

06:00 El sector del lujo se rinde ante las ventas online, que mitigan una caída billonaria

El mercado del lujo en 2020 facturó un 22% menos que en el ejercicio del año precedente. Concretamente, un billón de euros menos según un informe de la consultora global Bain & Company. Sin embargo, el proceso de digitalización ha logrado salvar el ejercicio anual más complicado al que se había tenido que enfrentar el sector desde 2009, relegando sus recelos previos a este nuevo modelo de comercio.

06:00 LVMH, Medtronic e Intel: tres canales alcistas de infarto

Un canal alcista es un patrón que se caracteriza porque el precio se desplaza dentro de dos rectas paralelas y que tienen pendiente positiva.

06:00 Olvidarte de una contraseña nunca había salido tan caro: 200 millones en bitcoin

El bitcoin ha vuelto a convertirse en noticia en las últimas semanas. A pesar de la volatilidad de la criptomoneda, es indudable su aumento de valor desde que irrumpió en el mercado. Ahora imagina tener un número elevado de bitcoin en un monedero digital cuya contraseña no recuerdas. Eso le ha sucedido a Stefan Thomas.

06:00 Redes vs. información bursátil ¿consejos desinteresados o manipulación del mercado?

Elon Musk no es solo uno de los hombres más ricos del mundo, su poder no tiene límites. Lo ha dejado claro en varias ocasiones en las últimas semanas cuando ha sido capaz de mover el mercado a su antojo a golpe de tuit. El poder de las redes sociales ha hecho saltar todas las alarmas, tanto que los expertos están empezando a tenerlas muy en cuenta.

03:23 Yo veo un movimiento lateral antes que un movimiento a la baja, pero …

27 feb MICROBANK FONDO ECOLOGICO, FI

22:54 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK DIVERSIFICADO DINAMICO, FI

22:45 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

22:38 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK BOLSA DIVIDENDO EUROPA, FI

22:31 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb FUERIBEX SICAV, S.A.

22:21 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.