Velázquez, Goya y Murillo, los artistas más copiados en los 200 años de historia del Museo del Prado

Europa Press | 19 nov, 2018 10:10
ep las hilanderasvelazquez enmuseoprado
Las hilanderas de Velázquez, en el Museo del PradoMUSEO DEL PRADO - Archivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Velázquez, Goya y Murillo son, por este orden, los artistas más copiados en los 200 años de historia del Museo del Prado, según datos facilitados a Europa Press por la institución con motivo del inicio de los actos del bicentenario de la pinacoteca.

Según los libros de registro de copistas y los índices de autores copiados, de cada uno de ellos han salido del Museo del Prado más de 5.000 copias. En concreto, entre 1964 y 1965 se hicieron 358 copias de Velázquez, 305 de Goya y 244 de Murillo. Durante esos dos años se pintaron aproximadamente 90 copias al mes: 1.099 en 1964 y 1.049 en 1965. En 1895 se superó esta cifra, con 1.102 copias en total.

Las obras más copiadas son 'Los borrachos', 'Cristo crucificado' y 'Las hilanderas' de Velázquez; 'La vendimia', 'La gallina ciega' y 'El quitasol' de Goya; 'La Inmaculada Concepción' y 'La Virgen del Rosario' de Murillo o 'Las Dolorosas' de Tiziano.

El Museo precisa que, aunque actualmente no se permite copiar 'Las meninas' de Velázquez, hace un siglo se hacían al año en torno a 20 reproducciones de esta obra. Además, indica que, como norma general, no se prestan más de siete Velázquez al mismo tiempo.

Por otro lado, añade que actualmente se autoriza a pintar en las salas del Museo del Prado a una media de 50 personas al año, de las que un 75% son de nacionalidad española y el 25% restante procede de países como Estados Unidos, China, Japón, Chile o Canadá. En 2017 se pintaron en salas 45 copias, 25 en lo que va de 2018.

Además, al año se manejan 1,2 millones de productos y publicaciones. De media, las exposiciones aportan un 24% de venta de unidades de producto y un 10% de publicaciones. Desde la creación del museo se han vendido 11,7 millones de unidades de productos y 2,3 millones de libros. Los catálogos del Prado se sitúan en 385.000 unidades, y los del Bosco en 31.000 unidades.

El producto estrella es 'La guía oficial', con 590.000 ejemplares vendidos, traducida a nueve idiomas mientras que las postales más vendidas son 'Las Meninas', 'Maja desnuda y vestida', 'El jardín de las delicias', 'Perro semihundido', 'Tres de Mayo', 'Saturno devorando a su hijo', 'Anunciación Fra Angelico', 'Cristo Crucificado', 'Las Tres Gracias', 'Condesa de Vilches', 'Caballero de la mano en el pecho', 'Familia de Carlos IV', 'Mona Lisa' y 'Chicos en la playa'. Precisamente, los productos más vendidos son postales, imanes, objetos de escritorio, tazas, bandejas, camisetas, bolsas, juegos, joyería y cds.

LAS MAJAS, LAS MÁS VIAJERAS

El Museo del Prado detalla como otra curiosidad el hecho de que 'La Maja Vestida' haya recorrido 47.185 kilómetro durante la historia del museo, debido a préstamos nacionales e internacionales, mientras que 'La Maja Desnuda' ha recorrido 28.042 kilómetros.

La primera obra comprada fue 'La Trinidad', de Ribera, por 20 000 reales, el doble de la valoración inicial de Vicente López. Se trataba de la primera obra adquirida expresamente para el Real Museo de Pinturas.

Por otro lado, las pinturas más antiguas son los seis murales de la Ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga, que datan de 1125; mientras que la escultura más antigua es 'Retrato de un funcionario egipcio', hacia 530 a.C.

El cuadro más grande es 'La visión del Coloseo. El último mártir', de José Benlliure y Gil y el más pequeño es 'Carlos Ortiz de Taranco', de Federico de Madrazo y Kuntz.

En 1819, se inauguró el Real Museo de Pintura y escultura en el edificio, creado por Villanueva para albergar el Gabinete de Ciencias Naturales. Abrió con 311 pinturas expuestas, 1.510 obras almacenadas procedentes de los Reales Sitios. Primeramente se visitaba únicamente un día a la semana, y se abría tan solo a quien presentaba una autorización o recomendación de alguna personalidad de la corte.

En 1869, el Real Museo de Pinturas pasó a formar parte del Patrimonio del Estado al ser promulgada la ley que declara extinguido el Patrimonio de la Corona, con reversión al Estado de los bienes y derechos que lo integraban, exceptuando aquellos bienes que "se destinan al uso y servicio del Rey", entre los que se cuentan el Palacio Real de Madrid, la Casa de Campo, los reales sitios de El Pardo, Aranjuez, La Granja y El Escorial; el Alcázar de Sevilla y el palacio real de Mallorca con el castillo de Bellver.

Otras fechas destacadas son las de 1981, cuando el 10 de septiembre de ese año el 'Guernica' llegó a España y se expuso en el Casón del Buen Retiro; y la de 2016, cuando la exposición aforada 'El Bosco' consiguió el máximo de visitantes que se recuerdan en la historia del museo con 589.692 visitantes.

contador

Más noticias

16:28 Economía/Finanzas.- Botín alerta de los riesgos inflacionistas de las tensiones geopolíticas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha alertado de los riesgos inflacionistas que implican las tensiones geopolíticas actuales, incluidas las derivadas de las políticas proteccionistas.

16:21 American Express gana 2.253 millones en el primer trimestre, un 34,5% más

La empresa de tarjetas de crédito y soluciones de pago American Express cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 2.405 millones de dólares (2.253 millones de euros), lo que equivale a un avance del 34,5% respecto del año anterior.

16:07 La empresa de consultoría global J.S. Held reconoce a 93 expertos con ascensos a puestos directivos

16:02 Automation Anywhere gana la certificación Great Place To Work™ de 2024

15:46 Huawei y UNESCO amplían el proyecto de escuelas abiertas a nuevos países

15:35 CAIXABANK MIXTO DIVIDENDOS, FI

15:35 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:22 CAIXABANK CAUTO DIVIDENDOS, FI

15:22 19/04/2024 Información sobre dividendos - Información sobre dividendos

15:42 El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido ya en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del 'streaming' se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.

15:37 Shanghai Electric ilumina la 2024 World Future Energy Summit en Abu Dhabi con sus soluciones de carbono cero

15:35 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.