La cerámica talaverana acelera en los pasillos de Bogotá para ser Patrimonio Mundial con Austria e Italia como escollos

Europa Press | 11 dic, 2019 14:30
ep 201912117e21f70aa8c3cff2af15393a6b3bbf06jpg
201912117e21f70aa8c3cff2af15393a6b3bbf06.jpgEUROPA PRESS

BOGOTÁ (COLOMBIA), 11 (EUROPA PRESS)

A pocas horas de que el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco empiece a deliberar sobre las 41 candidaturas que aspiran a entrar en su lista, todo está en el aire para el postulado de la producción cerámica de estilo talaverano, que sigue intentando recabar apoyos de última hora para conseguir el favor mayoritario de los 24 países miembro que decantarán finalmente la balanza.

A poco más de tres horas de que arranque el debate --15.00 horas en Bogotá, 21.00 horas en España--, el trabajo diplomático en los pasillos ha cristalizado en que Kuwait, como país miembro del Comité, amparará una enmienda preparada por España y México contra la pega técnica de este órgano de la Unesco surgida a raíz de un diseño de la diseñadora Carolina Herrera con la cerámica talaverana como motivo, que hacían suscitar dudas al respecto del carácter comercial o industrial de este estilo de producción.

Kuwait ha podido colar esta enmienda gracias al apoyo de varios países, entre ellos Cuba o Chile. De la mano de este apoyo hay que resaltar el de Jamaica, país que cederá su turno de palabra durante el debate para que tanto España como México argumenten su defensa con un total de cinco minutos de intervención entre ambos países.

Según consideran desde la delegación española, Austria e Italia podrían suponer el principal escollo, ya que no se tiene claro que se pueda evitar que voten en contra.

El trabajo de "ofensiva diplomática" impulsado en la jornada de este martes, según apunta la delegación española, fue muy positivo y se consiguieron muchas posturas favorables, si bien hasta la votación final no se sabrá el sentido del voto de los países miembro.

Una vez que a las 21.00 horas en horario español arranque el debate y votación de las 41 candidaturas, habrá que descontar horas, ya que el postulado de la cerámica talaverana se afrontará en el turno número 24, lo que hace prever que la decisión final se conozca de madrugada. La aprobación final ha de ser conseguida por consenso.

contador