Isabel Allende gana el Premi Internacional de Novel·la Històrica Barcino

Europa Press | 23 may, 2019 10:36
ep isabel allende ganapremi internacionalnovella histrica barcino
Isabel Allende gana el Premi Internacional de Novel·la Històrica BarcinoLORI BARRA

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La escritora Isabel Allende ha sido proclamada Premi Internacional de Novel·la Històrica Barcino, galardón que concede el Ayuntamiento de Barcelona, como ha anunciado este jueves el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.

La entrega del premio a Allende (Lima, Perú, 1942) está prevista en el marco del certamen literario Barcelona Novel·la Històrica, que este año llega a su séptima edición y estará comisionada por Fèlix Riera.

El jurado ha destacado que Allende "encarna la implicación personal con la época que le ha tocado vivir", después de que el golpe de Pinochet en septiembre de 1973 la empujara a emprender el exilio.

Plasmó la memoria de donde nació en 'La casa de los espíritus', así como reflejó una América latina atenazada de dictaduras en la novela 'De amor y de sombra'.

Allende, que se define como una "eterna extranjera", mostró su compromiso con el género histórico en 'Hija de la fortuna', así como en Retrato en sepia'.

Pasó los primeros años de infancia en Chile y vivió en varias localidades durante su adolescencia y juventud; después del golpe militar de 1973 se exilió a Venezuela, y desde 1987 vive en California.

23 TÍTULOS PUBLICADOS

Cuenta con 23 títulos publicados, ha sido traducida a 42 idiomas y ha vendido más de 74 millones de ejemplares, lo que la ha convertido en la escritora más vendida en lengua castellana.

El jurado del premio ha estado compuesto por los periodistas Òscar López y Sergi Doria, los escritores Care Santos y Enric Calpena, así como el comisario Fèlix Riera.

Más noticias

23:41 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, MásMóvil, Arcelor, Ibex, bitcoin y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, PharmaMar, Zardoya Otis, Glencore, MásMóvil, Telefónica, bitcoin y el Ibex 35.

23:11 El interés decrece, la bolsa sube

22:56 Ford Motor cae un 3% tras reducir su previsión anual de beneficios

Ford Motor cae un 3% en el mercado 'after hours' de Wall Street, que registra las operaciones tras el cierre de la sesión regular, después de que el fabricante de automóviles haya reducido su previsión anual de beneficios.

22:12 Cierre en Wall Street: Dow Jones: +0,17%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,19%

22:06 Caterpillarsube un 1% en Wall Street pese a lanzar un profit warning

Las acciones de Caterpillar han subido un 1,24% en Wall Street pese a que la compañía no solo ha ganado menos de lo esperado (2,66 dólares de BPA frente los 2,88 dólares anticipados), sino que además ha recortado sus previsiones de beneficios para lo que resta de 2019.

22:13 Suaves ganancias en Wall Street tras una nueva tanda de resultados

Wall Street ha registrado subidas muy moderadas (Dow Jones: +0,17%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,19%) en otra sesión protagonizada por los resultados empresariales. Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción, ha revisado a la baja su previsión de beneficios para lo que queda de 2019 por "las incertidumbres de la economía global". Este martes, la Bolsa de Nueva York cerró en negativo tras unos flojos resultados de empresas como Hasbro y McDonald's.

23:40 Ibex 35: entre el 'reversal' y la losa de los 9.410 puntos

La pérdida de 'momentum' de las bolsas europeas y en especial de nuestro Ibex es un hecho. Los precios están pidiendo un descanso, un alto en el camino en términos de corto plazo.

23:40 Bankinter: "calambrazo" en la directriz bajista

A la vista del gráfico diario de la entidad, podemos observar lo impecable de la zona de resistencia (directriz bajista) que une los máximos decrecientes desde mayo de 2018.

23:41 PharmaMar se frena al tick en la directriz bajista de corto plazo

Desde finales de mayo/principios de junio podemos observar lo impecable de la recta resistencia que une todos y cada uno de los máximos decrecientes desde entonces.

23:40 Meliá Hotels: tanto va el cántaro a la fuente...

Por el momento, no se ha perforado soporte alguno. Pero me llama la atención que tras varios apoyos en el nivel crítico de los 6,90 euros el precio no consiga alejarse de la zona de peligro.