El español puede convertirse en la "segunda lengua franca" en la revolución tecnológica, según catedrático de la UCM

Europa Press | 11 jul, 2019 09:54

José Luís García Delgado cree que la lengua española debe ser "complementaria" del inglés y "no competir", sino "acompañarlo"

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Luis García Delgado ha asegurado que el español tiene la posibilidad de "avanzar" y constituirse como "segunda lengua franca" en la revolución tecnológica y las redes sociales, por detrás del inglés, idioma del que debe ser "complementaria" y "no competir", sino "acompañarlo".

Así lo ha valorado en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración del curso 'E-spañol y Tecnologí@: de Andrés Bello y Menéndez Pelayo a la era digital' que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de la que García Delgado fue rector.

A su juicio, aquellas personas que "dominan" el español y el inglés "tienen franqueadas las puertas de todo el mundo", cosa que no ocurre cuando el inglés está acompañado de alguna otra lengua culta.

Además, ha aseverado que la "fortaleza" del español hace que no esté amenazado por los anglicismos. De hecho, ha considerado la incorporación de diferentes vocablos y usos como algo "maravilloso" pues, en su opinión, las lenguas son "materias vivas que no se pueden congelar ni cristalizar".

Asimismo, ha calificado de un "milagro" que una "lengua milenaria" que empezó "siendo reducto de un enclave castellano" haya "ensanchado sus fronteras" y se haya posicionado como la segunda lengua en Europa, así como que haya "penetrado con una fuerza extraordinaria" en Estados Unidos, el Pacífico y el mundo asiático.

Por ello, ha pedido que los Estados "cotitulares de esta propiedad mancomunada" que es el español "pongan de su parte" para "ampliar y promocionar este bien compartido".

Durante su intervención en la inauguración del curso, García Delgado ha apuntado al español como "un bien absolutamente valioso también desde el punto de vista económico", pero ha lamentado que, hasta ahora, no haya habido "políticas de Estado" en torno a este idioma. "Si queremos que el español, que ha crecido y se ha mantenido a partir de iniciativas individuales y particulares, siga avanzando, necesita ahora políticas públicas consensuadas", ha defendido.

En cuanto a las nuevas tecnologías, García Delgado ha señalado que el español "debe afrontar esta revolución" y "hacer sus deberes" para que no "le pille por sorpresa". "El español en el mundo de las nuevas tecnologías tiene que ocupar también un lugar destacado", ha trasladado.

EL ESPAÑOL, "UNO DE LOS MEJORES EMBAJADORES"

En la inauguración del curso también ha estado presente el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo López, quien ha valorado que "el español está siendo uno de los mejores embajadores que tiene la cultura hispanoamericana por el mundo" y ha asegurado que nos encontramos ante una "época dorada de la diplomacia cultural".

Por su parte, el embajador de Chile en España, Jorge Tagle, ha apuntado que "el lenguaje ha cambiado" y que ahora "está siendo sustituido en el lenguaje coloquial por unos ciertos caracteres que si uno no tiene un cierto 'expertis' no sabe a qué se están refiriendo" lo que, a su juicio, plantea "un problema de comunicación".

Por último, la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín, ha manifestado que "el español tiene 577 millones de número de hablantes" lo que la convierte en la lengua "más poderosa del planeta". "Aún tiene margen de crecimiento", ha sentenciado.

contador

Más noticias

20:12 Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:53 Caídas destacadas en Wall Street: el Nasdaq sufre ante la presión de Meta

Wall Street cotiza con caídas destacadas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft. Las cuentas de Meta están siendo recibidas con caídas, lo que arrastra al Nasdaq y lo convierte en el índice más bajista.

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.

19:26 Economía/Finanzas.- Un total de 235 banqueros en España cobraron más de un millón de euros en 2022

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, es la banquera mejor pagada de Europa, con una remuneración de casi 13,2 millones de euros MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

19:05 Economía/Finanzas.- El Fogain deja de dar cobertura a diez entidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ha dejado de dar cobertura a diez entidades, entre ellas JP Morgan Gestión, según ha recogido este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

18:26 KIMPTON GRAND ROATÁN RESORT & SPA ORGANIZA UN RETIRO DE UNA SEMANA EN HONOR AL DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR

18:28 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,4% y cede los 11.000 puntos por el mal dato del PIB de EE.UU.

No ha habido volatilidad pese a la incertidumbre política por una posible dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

17:00 Un novedoso disco para fanáticos revoluciona el mundo del deporte

18:08 El Ibex pierde los 11.000 tras una avalancha de resultados a pesar del empuje de Sabadell

El Ibex 35 cierra en rojo (-0,40%, 10.983) a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados (+8,73%), unas cifras que animaron al sector bancario... que finalmente corrigió y cerró con signo mixto. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, ha cerrado prácticamente plano tras llegar a situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria o Fluidra, entre otros. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se ha disparado (+6,41%).