Torra exigirá al Rey que pida "disculpas" por su discurso tras el 1-O

Europa Press | 15 jun, 2018 14:10
ep albert batalla vicen voltes quim torra y ngels chacon
Albert Batalla, Vicenç Voltes, Quim Torra y Àngels ChacónEUROPA PRESS

También quiere decirle que "hay presos políticos y exiliados políticos"

LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado este viernes su intención de pedir al Rey, cuando tenga la ocasión, que pida "disculpas" al pueblo de Cataluña por su discurso del 3 de octubre, tras el 1-O.

"Pediré al Rey de España sus palabras de disculpa al pueblo de Cataluña por un discurso que no tendría que haberse producido nunca", ha respondido en la Trobada Empresarial al Pirineu al preguntársele si prevé coincidir con el rey en la inauguración de los Juegos Mediterráneos el 22 de junio en Tarragona.

Torra ha dicho que el Rey hizo el 3 de octubre "un discurso de parte, que la gran mayoría del pueblo de Cataluña recibió con estupefacción. Es un discurso por el que todavía el Rey de España no ha pedido disculpas al pueblo de Cataluña".

"Si hay ocasión de reunirse con el Rey en el momento que sea, la semana que viene o cuando sea, mi obligación como presidente de Cataluña es recordárselo", ha insistido Torra en crítica implícita a las cargas policiales durante el 1-O.

AUTODETERMINACIÓN: "CRIMINALIZADO"

Y también quiere "recordarle que en este país, en Catalunña, hay en estos momentos presos políticos, que hay exiliados políticos y que el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña está criminalizado", ha agregado.

Torra ha afirmado que Felipe VI dijo una vez, siendo príncipe de Girona, que Cataluña debe ser lo que los catalanes decidan: "Es justamente lo que pedimos al Rey de España, que reconozca y diga que Catalunya será lo que los catalanes decidan que sean".

contador