Òmnium vuelve a movilizarse: "Sin libertad no hay normalidad"

Europa Press | 30 mai, 2020 12:24
ep accion de mnium en la plaza de la catedral
Acción de Òmnium en la plaza de la CatedralÒMNIUM CULTURAL

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha acusado este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez de aprovechar el coronavirus para, en sus palabras, seguir con la represión de derechos fundamentales, y ha proclamado que volverán a movilizarse porque "sin libertad, no hay normalidad".

"Esta pandemia ha dejado al descubierto las vergüenzas del Estado, y ha vuelto a evidenciar como las cloacas actúan de forma parcial y vengativa, según sus intereses", ha opinado en la primera protesta que organiza la entidad desde que empezó la crisis sanitaria, llevada a cabo en la plaza de la Catedral de Barcelona.

El coronavirus "ha hecho aflorar las graves carencias democráticas históricas de un Estado en el que la protección y el respeto por los derechos fundamentales no están arraigados a las instituciones", y ha afirmado que es más importante que nunca volver a salir a las calles.

También ha criticado al Ejecutivo por haber preferido basarse en informes llenos de mentiras, en sus palabras: "El Gobierno podía hacer dos cosas: hacer caso a la Guardia Civil o hacer caso a Amnistía internacional, que ha salido nuevamente a reclamar la libertad" del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y del exlíder de la ANC Jordi Sànchez.

"Ante esta situación, el Gobierno ha mirado hacia otro lado y ha preferido basarse en aquellos informes llenos de mentiras de la Guardia Civil que son con los que se basó toda la instrucción para condenar" a los presos independentistas, ha declarado.

contador