Òmnium acusa a la Fiscalía de querer "reeducar" la ideología de Cuixart

Europa Press | 14 feb, 2020 17:35
ep el presidente de mnium cultural jordi cuixart entra en el recinto de la empresa aranow situada en
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, entra en el recinto de la empresa Aranow (situada en el polígono de Sentmenat), de la que es presidente y fundador, a su llegada desde la prisión barcelonesa de Lledoners (donde permanece desde 16 de octubrPau Venteo - Europa Press

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

Òmnium Cultural ha acusado este viernes de querer "reeducar" y cambiar la ideología del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, después de que la Fiscalía de Barcelona se oponga a que se le aplique el régimen del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que le permite salir de la cárcel entre semana para trabajar y hacer voluntariado, pese a estar clasificado en segundo grado --el régimen ordinario de privación de libertad--.

"Cuixart no reeducará su ideología, por mucho que el fiscal siga intentando coartar su libertad de pensamiento y el ejercicio de derechos fundamentales," ha advertido el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en un comunicado.

Tras insistir en que el artículo 100.2 es uno de los "derechos" que corresponde a Cuixart como preso, Mauri ha instado a los poderes del Estado a cumplir con la legalidad internacional.

Para Mauri, la Fiscalía sigue actuando "como la Inquisición", y considera que intentan atemorizar a la ciudadanía para que no ejerza libremente sus derechos fundamentales, como la libertad de pensamiento, expresión y manifestación.

En base al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, Cuixart salió el jueves de la cárcel de Lledoners (Barcelona) para ir a trabajar a su empresa situada en Sentmenat (Barcelona), y por la tarde hizo voluntariado.

contador