La Mesa del Parlament decidirá este martes si tramita una ILP que declara la independencia

Europa Press | 25 jun, 2019 07:27
ep reunionla mesaparlament 20190624110804
Reunión de la Mesa del ParlamentEUROPA PRESS - Archivo

La ley llegará a la Mesa con un informe jurídico de la comisión de control de las ILP

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlament decidirá este martes si admite a trámite o no una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la plataforma Unitat per la Independència que plantea que la Cámara catalana vuelva a hacer una declaración unilateral de independencia (DUI).

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la tramitación de la ILP titulada Proposición de ley de aprobación de la declaración de independencia será uno de los puntos del orden del día de la reunión de la Mesa, que empezará a las 10.00 horas.

Esta iniciativa fue registrada el 13 de junio y la Mesa debe decidir si la tramita o no: si el órgano rector de la Cámara la admite a trámite se abrirá un plazo para que el grupo promotor recoja las 50.000 firmas necesarias para que la proposición se debata en el Parlament, pero, si no la tramita, la propuesta decaerá.

Otras fuentes parlamentarias han informado que la Mesa abordará la propuesta junto a un informe elaborado por la comisión de control de las ILP del Parlament, como es preceptivo en todas las ILP que se presentaran.

El texto de la ILP, al que ha tenido acceso Europa Press, reproduce la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre de 2017 después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont suspendiera temporalmente la proclamación de la república catalana.

Pese a que no tuvo validez jurídica, el texto sirvió para rubricar el compromiso de ambos grupos con la independencia, que se acabaría declarando 17 días después: el documento constituía la República catalana como un estado independiente, establecía la entrada en vigor de la ley de transitoriedad y abría un proceso constituyente, y es lo mismo que contiene esta ILP.

Entre los argumentos que Unitat per la Independència aporta para defender la propuesta, la entidad apela a la Ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica que aprobó el Parlament en septiembre de 2017 y que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional (TC), sostiene que en el referéndum del 1-O la población catalana decidió que Catalunya debe ser un estado independiente y critica que el Govern y el Parlament no hayan aplicado la DUI, "contraveniendo de esta manera la voluntad del pueblo".

Con esta ILP, Unitat per la Independència quiere retar a los partidos independentistas a volver a proclamar la independencia: "Si la clase política quiere realmente un independentismo movilizado, unido y comprometido, admitirá a trámite la ILP para dejar que continúe su curso donde el actor principal será el pueblo de Catalunya", señaló en un comunicado.

ESCRITO DE CS

Está por ver si JxCat y ERC, que tienen mayoría en la Mesa, optan por tramitar o no la propuesta, pero de momento Cs ya se ha manifestado en contra de admitirla y el viernes envió un escrito al órgano rector exigiendo que no se acepte a trámite.

El escrito advierte de que esta ILP pretende que el Parlament "vuelva a ser instrumentalizado para cometer los más graves ataques" contra el ordenamiento constitucional, como consideran que ocurrió en octubre de 2017, y recuerda las resoluciones del TC contra la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017 y los requerimientos que el tribunal hizo a los miembros de la Mesa para paralizar cualquier iniciativa que pretenda declarar la independencia.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente segundo del Parlament, Joan García (Cs), afirmó que la ILP "no deja muchas dudas sobre si se debe admitir o no a trámite", ya que considera que supera las competencias de la Cámara catalana y desoye las advertencias del TC, y advirtió de las consecuencias que puede tener tramitar la iniciativa para los miembros de la Mesa.

"Todos los miembros de la Mesa estamos avisados. Incumplir esto tendría un riesgo legal para los miembros de la Mesa", y aseguró que, si se admite a trámite, Cs utilizará todas las herramientas legales para bloquear la iniciativa.

contador