La CE defiende en Barcelona fomentar la participación ciudadana y la "voz" de los europeos

Europa Press | 17 feb, 2020 22:08
ep la directora general de comunicacion de la comision europea ce pia ahrenkilde hansen
La directora general de Comunicación de la Comisión Europea (CE), Pia Ahrenkilde Hansen.EUROPA PRESS

Alfred Bosch, Laia Bonet, Sergi Barrera y Ferran Tarradellas defienden esta participación para ganar democracia

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La directora general de Comunicación de la Comisión Europea (CE), Pia Ahrenkilde Hansen, ha defendido este lunes fomentar el diálogo con los ciudadanos europeos tanto de forma física como virtual, a través de la Conferencia del Futuro de Europa, que empezará en mayo: "Se trata de dar a los europeos una voz mayor a la que ya tienen".

"Se trata de ir desde la base para tener en cuenta todas las voces, aspectos y matices y comprometer a todos los ciudadanos", ha dicho al presentar las seis prioridades definidas por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en la sesión que ha inaugurado un ciclo de conferencias sobre éstas en La Pedrera de Barcelona.

También han participado en el acto el director de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera; el de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas; el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Alfred Bosch, y la tercera teniente de alcalde de Barcelona, de Agenda 2030, Laia Bonet.

La directora general de Comunicación de la CE ha defendido que las prioridades que ha definido la presidenta se basan en las preocupaciones de los ciudadanos, y ha recordado que incluyen el 'Green Deal', una economía que trabaje por los ciudadanos, la Europa de la era digital, promover el estilo de vida europeo, fortalecer Europa en el mundo y dar un nuevo impulso a la democracia europea.

En referencia a la prioridad vinculada a los avances digitales, ha avanzado que presentarán próximamente una estrategia europea para adaptarse a la era digital, y también se ha referido al ámbito migratorio, que "genera mucho debate en la sociedad" y en el que ha apostado por promover una modernización de la cooperación en políticas de asilo.

ALFRED BOSCH

Bosch ha destacado la vinculación de Catalunya con Europa: "Los ciudadanos de Catalunya hace mucho que creemos en Europa, y queremos y reivindicamos que Europa crea en nosotros. Por eso queremos participar al máximo en la UE" y en dar respuesta a los grandes retos que afronta, entre los que ha incluido la expresión de los pueblos y los derechos humanos, civiles y políticos.

El conseller ha apostado por profundizar en la visión euromediterránea para conectar las dos orillas del Mediterráneo en cohesión social y valores, y por impulsar la participación ciudadana en el futuro de la UE: "Europa será participativa o no será".

LAIA BONET

La teniente de alcalde Bonet, que cree que las relaciones con la UE deberían enmarcarse en el ámbito interno y no internacional, ha defendido que el debate no debe centrarse en si se quiere más o menos Europa, sino en qué Europa se debe construir: "En un contexto de repliegue nacional y una geopolítica compleja, la Europa que queremos pasa por más y mejor democracia".

Ha subrayado la importancia de que las ciudades participen en la toma de decisiones a nivel de la UE, que cree que funciona demasiado como una comunidad de Estados: "Incluir a los gobiernos locales es la mejor manera de asegurar que la UE no pierde de vista su razón de ser: proteger a la ciudadanía y los Derechos Humanos".

FERRAN TARRADELLAS

Tarradellas ha destacado que la UE puede estar orgullosa de lo que ha logrado, pero ahora encara nuevos retos y riesgos globales y la UE "de hace 70 años ya no vale para los retos del siglo XXI", por lo que ha llamado a participar en el debate sobre el futuro de Europa.

Ha confiado en que salgan importantes aportaciones desde Catalunya, también a través de este ciclo de debates, para construir una nueva Europa "para los ciudadanos, de abajo a arriba, con un fundamento sólido, más democrática y más próspera, preparada para el siglo XXI".

SERGI BARRERA

Barrera ha recordado que en mayo se abrirá la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que "debe ser una oportunidad para impulsar la reforma de la UE de abajo a arriba" y de forma participada, por lo que considera que la ciudadanía debe ser la piedra angular y que se debe crear una red de espacios de debate a todos los niveles.

Ha destacado la importancia de que los ciudadanos se sientan partícipes del proceso de construcción de la UE, y ha sostenido que este es un momento adecuado para emprender este diálogo, que cree que estará marcado por la salida del Reino Unido y por el presupuesto de la UE entre 2021 y 2027.

DEBATE

El acto ha continuado con una mesa redonda con la periodista e investigadora del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob) Carme Colomina; el presidente del Consell Català del Moviment Europeu, Xavier Ferrer, y la directora de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) y exeurodiputada, Anna Terron, moderada por la periodista Ariadna Oltra.

El encuentro ha abierto un ciclo que incluirá sesiones temáticas sobre las prioridades de la CE: versarán sobre la neutralidad climática y el 'Green Deal' --prevista para el 2 de marzo--, la Europa social y el debate sobre el salario mínimo --el 17 de abril--, la transición digital y la inteligencia artificial --en junio-- y la política exterior y las relaciones de la UE con África, en septiembre.

contador