ERC pide que la Abogacía del Estado solicite la libertad de los políticos presos como "gesto" de cara a la investidura

Europa Press | 18 jun, 2019 13:33
ep plenoparlamentcatalunya 20190320111602
Pleno en el Parlament de CatalunyaDavid Zorrakino - Europa Press

Sabriá advierte de que "facilitaría mucho" el diálogo apostar por una libertad provisional a la espera de la sentencia del procés

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido hoy que la Abogacía solicite la libertad de los políticos presos como "gesto" de cara a la investidura. En este sentido, ha recordado que esta depende del Estado y que la formación republicana tendrá que tomar decisiones en 15 días o tres semanas. Sin embargo, ha lamentado que faltan "gestos" del Gobierno como apostar por la libertad provisional de los presos independentistas a la espera de sentencia.

En una entrevista de RNE-Ràdio 4 recogida por Europa Press, al ser preguntado por el voto de ERC en la investidura, ha respondido que "faltan gestos al otro lado que no se dan" sino que, según él, ocurre todo lo contrario, con hechos como pedir que los presos soberanistas sigan en la cárcel.

Siguiendo con el argumento, ha apuntado directamente a la Abogacía del Estado, de la que ha afirmado que "depende directamente del Estado" y siempre esperan algo más de ella. Sin embargo, ha añadido: "la respuesta siempre es la misma: cero gestos, ningún gesto".

En opinión de Sabriá, "lo normal sería apostar por una libertad provisional a la espera de la sentencia, porque eso facilitaría mucho todo el proceso de diálogo". "Pero la respuesta siempre es la misma: cero. Eso lo hace todo muy difícil", ha añadido.

"UN MARGEN DISCRECIONAL"

Ha lamentado que esa actitud ya no le sorprende, aunque ha añadido: "Pero aquí hay claramente un margen discrecional para empezar a hacer aquellos pasos que reclamamos siempre nosotros", en alusión a desjudicializar la política y devolver el debate del proceso soberanista a la política.

Al ser preguntado después por el voto de ERC en la investidura de Pedro Sánchez (PSOE), ha respondido: "Han tenido muchas oportunidades de demostrar si lo que quieren es seguir al lado de PP y Cs, continuar esta política de represión, que probablemente les da más votos, o quieren hacer política".

Por eso, ha pedido a Sánchez "mostrarse como un estadista y hacer lo que se tendrá que acabar haciendo, que es empezar una línea de diálogo sin líneas rojas".

Pero ha reiterado que la mesa de diálogo no llega: "Cuando pueden hacer un gesto de distensión, no lo hacen, y por tanto nos están poniendo las cosas muy difíciles".

contador