Bonvehí (PDeCAT) llama a sus asociados a reflexionar para "hacer evolucionar el partido"

Europa Press | 20 jul, 2019 14:18
ep presidentepdecat david bonvehi enintervencionconsejo nacionalpartido
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en su intervención ante el consejo nacional del partido.DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

Sobre el pacto en la Diputación de Barcelona: "No podía quedar en manos de los unionistas"

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha llamado a los 13.000 asociados de su formación a reflexionar con responsabilidad y coherencia para "hacer evolucionar el partido", y ha puesto como fecha límite el 20 de septiembre para dar por terminado este debate.

Lo ha dicho este sábado en el Consell Nacional del PDeCAT en el Auditorio Axa, donde ha asegurado que realizarán debates "serenos y reflexivos" a nivel comarcal y sectorial, para los que la dirección dará libertad a los asociados.

"Desde la dirección es el momento de escuchar a todos", ha afirmado el presidente del PDeCAT, que ha pedido reflexionar de cara a un próximo periodo electoral y a los próximos años de vida de la formación, que deberá evolucionar tras este periodo de debate, ha explicado.

El líder del PDeCAT ha subrayado que intentarán que haya "un relator, que asegure que todo el proceso se haga correctamente", y ha reclamado a la gente que lleva tiempo en la formación que tenga apertura de miras y responsabilidad a la hora de hacer propuestas.

Ha indicado que este proceso se realizará de cara al otoño y sentará "las bases para unas posibles elecciones", que podrían llegar tras la salida de la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas, pese a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado una convocatoria electoral como reacción.

PACTOS TRAS LAS MUNICIPALES

En Consell Nacional también se han analizado los resultados electorales en las municipales, europeas y generales, que Bonvehí calificado de buenos, y ha destacado que son "la principal fuerza política" en los municipios catalanes.

También han reflexionado sobre los pactos postelectorales, sobre lo que el presidente de la formación ha dicho que ERC es su socio prioritario, y ha recordado los acuerdos alcanzados en las diputaciones y ayuntamientos de Lleida, Girona y Tarragona: "Prueba de que los dos grandes partidos quieren construir Catalunya de la mano".

Ha lamentado que en la Diputación de Barcelona estas dos formaciones no sumaban para gobernar, por lo que ha defendido el pacto entre JxCat con el PSC, porque la institución "no podía quedar en manos de los unionistas".

Bonvehí ha asegurado que el Consell Nacional ha defendido este acuerdo y lo ha avalado, y ha sostenido que el objetivo es el de "gestionar correctamente" la Diputación y el acuerdo con los socialistas.

contador